Monday, October 19, 2009

Las fotos secretas del desnudo de Marge Simpson para 'Playboy'

Las fotos más buscadas del momento ven la luz después de que el pasado fin de semana se filtraran por Internet. Marge Simpson, la madre ejemplar de Bart, Lisa y Maggie se despoja de su habitual vestido verde para descubrir a una mujer no tan recatada y muy ligerita de ropa.

Varias de las fotografías que compondrán el reportaje del número de noviembre de la revista Playboy han visto la luz. Marge Simpson, protagonista indiscutible de esta esperada portada, se convierte de esta manera en el segundo dibujo animado que aparece en la revista. Su antecesora: la siempre sexy Jessica Rabbit.

El posado de la matriarca de los Simpson, uno de los más buscados por Hugh Hefner, fundador de la revista Playboy, coincide con el 20 aniversario de la serie. Para ello, Marge, quien se explaya en una amplia entrevista en la que afirma que "de joven no tenía la sabiduría y equilibrio necesario para ser fotografiada en ropa interior", se desprende de su mítico vestido verde para posar más sensual que nunca.

La revista ha decidido filtrar tres fotografías como adelanto de un reportaje que dará mucho que hablar. En ellas, Marge aparece en un picardías transparente con rosquillas, así como en liguero, desprendiéndose de su vestido. A un lado, la sombra de Homer observando muy atento la escena.

La tercera foto muestra a una Marge completamente desnuda envuelta en gasas y plumas, presumiendo de interminables piernas.

Visto lo visto, la mujer de Homer Simpson es de las pocas mujeres que puede presumir de seguir igual de estupenda con el paso del tiempo. Tras 20 años de ama de casa y madre ejemplar, Marge se conserva igual que el primer día. Es la ventaja de ser un dibujo animado...


Tuesday, October 06, 2009

Reprochable. Afectan la intimidad de la Miss Santa Cruz 2008, Susana Vaca, en la Internet

Gina Justiniano / Freddy Lacio

El fin de semana que pasó fue el peor en la vida de Susana Vaca, Miss Santa Cruz 2008. La josesana se quedó sin palabras al ver las fotos que circulan por la Internet en las que supuestamente aparece desnuda y en la intimidad. Mil cosas pasaron por su mente, en especial la posibilidad de que alguien de su entorno sea el responsable de haber hecho públicas las fotografías ‘trucadas’ que ella asegura que nada tienen que ver con la verdad.
Promociones Gloria, su agencia desde que ganó el título de belleza local en 2008, anunció que se mantendrá al margen hasta que las cosas se aclaren. Podría estar en juego su contrato, el que debía finalizar el próximo año. La cláusula 6.7 del mismo señala: “la modelo se obliga a mantener una excelente conducta moral, ética y buena imagen, discreción, urbanidad y otras cualidades que enaltezcan su persona”. Consultada sobre el tema, Gloria de Limpias, de la Casa de la Belleza, manifestó: “A Susana le llegamos a tener mucho aprecio, siempre fue responsable y se hizo querer, esperamos que todo se aclare pronto”. Mientras tanto la opinión pública condena la violación de la privacidad y el daño a la imagen pública de la miss.

Las frases

La vida privada es personal, ella nos acompañó como Reina de la Tradición y se comportó como tal ”
‘Cuchepi’ Farah / Fed. de Frat

Es una pena, se ve que esto lo ha hecho gente con maldad que siente envidia de ella”
Consuelo Fiorilo / Diseñadora

Lamento lo que está pasando, ella es mi colega de pasarelas, es mujer como yo, las dos somos pueblerinas”
Vivian Vaca ı Ex Miss

Es difícil identificar y castigar a los autores
Castigar a los que exhiben o difunden fotografías o videos íntimos de algunas personas públicas de Santa Cruz no es una tarea fácil, en opinión de la fiscal Francisca Rivero, coordinadora de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE).
“En el caso de las fotografías por Internet, el principal problema pasa por identificar a los autores. La Fiscalía tendría que conocer de dónde salen las imágenes para iniciar el proceso contra los responsables. Además, también existe un dilema para encuadrar el delito: puede ser por violación a la intimidad si es que las fotos no están autorizadas, o por pornografía, por distribuir o reproducir imágenes obscenas”, explicó Rivero.
En Santa Cruz fueron varios los casos expuestos en los medios. Sin embargo, salvo la denuncia formal por violación de una modelo y empresaria en contra de su ex novio -que finalizó con un arreglo entre partes- ninguno concluyó en proceso.

«Sé quién me hizo la maldad»
Susana Vaca / Miss Santa Cruz 2008
- ¿Qué pensaste cuando viste las fotos en la Internet con tu rostro?
- Me quedé sin palabras, hay gente a la que uno no le cae bien, pero jamás esperé lo peor. Todo mundo conoce mi conducta que es correcta, mi familia, amigos y mucha gente que desde San José no para de llamarme para expresar su apoyo.
-¿La de las fotos sos vos?
- Hay una foto en la que estoy en una mesa, el resto no entiendo cómo las han montado. Las vi y me quedé sorprendida.
- ¿Qué va a pasar ahora?
- Voy a esperar a que se aclaren las cosas, ya mucha gente que me quiere me está ayudando a llegar a la verdad para no permitir que las cosas se queden así.
- ¿Vas a llegar a instancias legales?
- Eso es lo que quiero, pero aún tengo que identificar plenamente a la persona que me hizo la maldad, ya sé quién es, pero debo acusar con pruebas.
- ¿Conocés a la persona que sale con vos en las fotos?
- Es un amigo más como muchos, lo conocí hace como cinco años en mi pueblo y no lo he vuelto a ver, no sé nada de él.
¿Ya hablaste con Promociones Gloria?
- Todavía, mi contrato termina al año, acabo de llegar de un concurso internacional en China donde llevé el nombre de mi país. Yo no me estoy escondiendo, estoy dando la cara.

Reacciones

Julia Gutiérrez
Presidenta Comité Cívico Femenino
Lo que estamos viendo es un acto de vulgaridad que atenta contra la vida privada de las personas. Tiene que haber una sanción contra quienes suben este tipo de fotos que denigran la imagen de la mujer. Se debe hacer una llamada de atención a los hombres que son también responsables de que se publiquen este tipo de cosas, están dañando a nuestras mujeres que en un futuro serán madres. Por último, las chicas deben ser más pudorosas y celosas de su intimidad.

Rosa Ribera
Abogada de la casa de la mujer
Como institución siempre estamos en contra de todo acto que se da en cuanto a exposición de las mujeres y estamos trabajando en el código penal para modificarlo. Hay fotos que se pasan a páginas web y queremos incorporar un artículo donde esto sea tipificado como delito. Actualmente no hay un artículo que sancione esta situación. En el pasado han venido a denunciar este tipo de acciones y me he visto en figurillas para buscar un tipo penal para eso.

Lo que dice la ley

- Publicaciones y espectáculos obscenos. El Código Penal, en su artículo 324, señala: “El que con cualquier propósito expusiere públicamente, fabricare, introdujere en el país o reprodujere libros, escritos, dibujos, imágenes u otros objetos obscenos, o el que los distribuyere o pusiere en circulación, o el que públicamente ofreciere espectáculos teatrales o cinematográficos u otros obscenos, o transmitiere audiciones de la misma índole, será sancionado con reclusión de tres meses a dos años”

- Derecho a Imagen. El Código Civil, en su artículo 16, establece: “Cuando se comercia, publica, exhibe o expone la imagen de una persona, lesionando su reputación o decoro, la parte interesada y, en su defecto, su cónyuge, descendientes o ascendientes pueden pedir, salvo los casos justificados por la ley, que el juez haga cesar el hecho lesivo”

- Derecho a la intimidad. El mismo Código, en su artículo 18, señala textual: “Nadie puede perturbar ni divulgar la vida íntima de una persona”

- Pacto de San José. Como signatario, el Estado Boliviano ratifica que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”

Así opina

“Lo que han hecho es un acto cobarde”
Carlos Valverde
Sean trucadas u originales las fotos, nadie tiene por qué subirlas a la Internet. La chica Fiaschetti ha salido también hace poco y ya me enteré sobre quién las subió, es totalmente condenable. A eso estamos llegando, en todos lados se da, pero acá no hay quien legisle al respecto.
La gente es curiosa, yo mismo veo esos correos que me llegan y a veces hasta me río, pero sobre todo, me apena lo que ocurre.
Lo grave es que a uno le digan que tenga cuidado, que no se saque fotos así y para mí a quien hay que condenar es a quién las hace públicas. Uno en la intimidad puede hacer lo que le dé la gana. Es un acto de cobardía y muy bajo lo que han hecho. Este país es muy atrasado, debería haber una legislación sobre el derecho a la privacidad. La persona tiene todo el derecho del mundo a sacarse fotos como quiera y con quien quiera.

“Parece un acto de venganza”
Óscar Urzagasti / Psicólogo
Lo que sucede con las modelos o misses que se ven expuestas en este tipo de casos parece tratarse de una forma de venganza. Como figuras públicas, su exposición, teniendo relaciones, intenta dejarlas ‘manchadas’, desprestigiadas. Si, como ella sostiene, se trata de fotos montadas, tenemos otro ingrediente: hay una persona que quiere hacerle daño.
Si una mujer tiene o no relaciones, es cosa de ella. Es su vida y sólo ella decide tenerlas. Ahora, que otra persona las publique, entonces se está afectando sus derechos. En este caso es una reacción cobarde de la persona que ha enviado las imágenes.
Por otro lado, en una sociedad machista como la nuestra, mostrar este tipo de imágenes es una forma de comprobar lo macho que se es. No sólo ‘diciendo’ con quién se ha tenido relaciones sexuales, sino ‘mostrando’ que lo que se afirma, es cierto.
Como sea, se está provocando un daño moral, mellando la dignidad de la persona expuesta, pero a la larga esto puede volverse un daño psicológico, provocándole depresión o incluso afectando su vida profesional.

“El daño puede ser irreversible”
Sociólogo / Rodrigo Barahona
Independientemente de la persona que está sufriendo con el caso actual, la reflexión principal pasa por el mal uso de las nuevas tecnologías de la información. Considero que hasta el momento se ignora la verdadera dimensión del problema y este tipo de situaciones permiten darnos cuenta de los vacíos en nuestra legislación. Lo más llamativo es que hay antecedentes, pero aun así estos casos se repiten. Este fenómeno puede sufrirlo cualquier ciudadano, pero tiene más resonancia porque se trata de figuras públicas, las cuales, por su perfil social y la naturaleza de las actividades que realizan, tienen la obligación de cuidar su imagen. Muchas de estas celebridades sirven como referentes para otras y, como tales, sus actos van a estar siempre bajo la lupa de los medios. Hoy en día cualquier joven se toma fotos y las ‘cuelga’ en la Internet, sin medir las consecuencias de lo que hace. Hay un enorme grado de irresponsabilidad en nuestras acciones. Este fenómeno está golpeando con fuerza porque no hay un respaldo legal y el daño que se ocasiona a las personas puede ser irreversible.

¿Quién es ella?

- Sus coronas. Fue Miss San José 2007, Reina de los residentes josesanos, Reina de la Tradición 2007, Miss Santa Cruz 2008. En agosto representó a Bolivia en el concurso Miss Tourism Queen International en China.

- La estudiante. Tiene 19 años, estudia Administración General y mide 1,78 m. Por motivos de estudios y para cumplir con su reinado se trasladó a Santa Cruz, vive con su madre Wilma Peña. Es soltera.