Thursday, December 29, 2011

Las inocentadas, bromas de las que todos se cuidan

La tradición de recordar el día de Santos Inocentes el 28 de diciembre, a través de alguna “inocentada” o broma aún permanece. Mientras unos preparan bromas, otros se cuidan de caer en una de ellas, principalmente los políticos.

En esa fecha, los creyentes de las inocentadas suelen estar atentos a cualquier broma que los amigos, familiares o compañeros de trabajo puedan hacerles.

Los atentos saben que ese día deben desconfiar hasta de lo que se dice en los medios de comunicación, en los que se suele sacar notas como si fueran reales. Con sólo un descuido, una persona puede caer en la trampa.

Los políticos se preparan para no caer ese día en las bromas. Es así que el presidente del Concejo Municipal de Tarija, Rodrigo Paz, comenta que ese día está muy atento principalmente a los titulares de los periódicos, porque puede que le hagan una inocentada, como ocurrió con algunas autoridades en pasados años, ese día.

Aunque a él no le hicieron una broma como político, cuenta que si le jugaron una inocentada por adelantado. El reciente 26 de diciembre, Carmen Pereira, su madre, le hizo creer que robaron todas las cosas de su casa. Él que se encontraba en otro lugar junto a su familia, desesperado llegó hasta su vivienda y resulta que fue una broma.

El alcalde Oscar Montes cuenta que hace tres años, el Día de Inocentes, se encontraba en Bermejo, allí un grupo de amigos le dijeron que tenían una reunión y que para eso debían poner una cuota. Él puso el monto que le correspondía. Fue al lugar en que debía ser la reunión, sin embargo sólo encontró un letrero que le recordaba que era el Día de Inocentes y dos de sus amigos estaban al frente riéndose. No le devolvieron el dinero que dio como aporte.

La concejal Zulma Tapia cuenta que también fue víctima de una inocentada. Hace aproximadamente unos siete años, cuando aún era radialista de Fides, llamaron a ese medio, supuestamente de la Alcaldía, para pedirle que anuncie que en esa institución estaban comprando gatos a cinco bolivianos. Ella anunció a través de la radio ese aviso, llegó una gran cantidad de personas con sus mascotas hasta la puerta de las oficinas del gobierno municipal, sin embargo, no había un comprador. Desde ese día se cuida de no caer en las bromas del 28 de diciembre.

Entre las inocentadas más recientes está la supuesta detención del gobernador tarijeño quien fue suspendido de su cargo, Mario Cossío.

El 28 de diciembre de 2010, en Bermejo corrió la “noticia” de que al Gobernador recientemente destituido, que fugó a Paraguay, fue detenido por la Policía en el puesto de control de gendarmería de la República Argentina.

Ese día, tras conocer ese dato, los militantes y simpatizantes de Camino Al Cambio, al que pertenece Cossío, preguntaban cómo ocurrió aquello. Sin embargo, más tarde supieron que sólo era una inocentada.

En 2003, el presidente venezolano, Hugo Chávez, fue quien hizo la inocentada. Cuando transmitía su programa “Aló, presidente”, sorprendió cuando anunció su renuncia. “Me voy. Decidí adelantar el 2021” (año para el que había anunciado que dejará la actividad política). Sin embargo, tras un momento de silencio, lanzó una carcajada para indicar que era sólo un chiste.

Los comediantes tarijeños Hans Von Landwüst y Javier “Chivo” Carrasco comentan que no suelen hacer inocentadas el 28 de diciembre, sino que las inocentadas las realizan todo el año, sin embargo, sí se cuidan de caer en una broma.

Javier cuenta que a él le jugaron una broma hace aproximadamente 15 años en su trabajo. Le presentaron su memorándum de despido. Él estuvo triste toda la mañana del 28 de diciembre, no se lo contó a su familia, sólo se dijo para sí mismo que no le quedaba otra alternativa que buscar una nueva labor. Estaba triste. No sabía cómo contar lo ocurrido. Sin embargo, la tarde de ese mismo día le dijeron que se trataba sólo de una inocentada.

ELAPUNTE:

El porqué de la tradición

El Día de Santos Inocentes, según la creencia del Cristianismo, se recuerda porque un 28 de diciembre ocurrió la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén hace más de 2.000 años. Ese hecho fue ordenado por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret, a quien anunciaban que sería el rey y él creía que iba a ser destronado.

Mientras, otros cuentan que ese día se recuerda como el de los inocentes porque los reyes magos indicaron al rey Herodes un lugar erróneo para ubicar al recién nacido, Jesús de Nazaret, y él fue, “inocentemente”, en busca del niño a ese lugar, no logró encontrarlo, pero ya miles de menores fueron ejecutados tras la orden.



losDATOS:

2011 años pasaron, según el Cristianismo, desde el primer Día de los Inocentes

Hans y “Chivo” Carrasco no hacen “inocentadas” el 28 de diciembre, pero se cuidan de caer en una de ellas.