Wednesday, December 28, 2011

LOS MAYORES descubrimientos arqueológicos del año 2011

En un reportaje publicado en Internet, la revista de ciencia RT de Rusia brinda detalles de los principales hallazgos arqueológicos del año que acaba.

MOSCÚ

Revista RT

Mientras que el mundo se estremece por conflictos militares, desastres económicos y catástrofes naturales, los arqueólogos realizan su trabajo habitual. La revista Archaeology, publicada por el Instituto de Arqueología de Estados Unidos, destacó los principales descubrimientos de 2011.

Entre los resultados de las excavaciones tradicionales este año se destacan los trabajos obtenidos del modo casi artesanal, pero también a través de las nuevas tecnologías, como el georadar, instrumentos que cada vez ayudan a realizar nuevos hallazgos y amplían las posibilidades de los investigadores.

La lista está formada por los siguientes descubrimientos.

1. En la costa de Ardnamurchan, en el oeste de Escocia, Reino Unido, por primera vez en las islas británicas se encontró un barco funerario vikingo, que se cree puede tener más de 1.000 años de antigüedad. El hombre, que fue enterrado con su bote, hacha, espada y lanza, probablemente había sido un vikingo de alto rango. Los vikingos hacían incursiones frecuentes en aquella zona a finales del primer milenio. Los científicos no hallaron restos de asentamientos en la región, pero suponen que el lugar del enterramiento puede haberse considerado sagrado en los tiempos antiguos.

2. El descubrimiento de una construcción de más de 400 metros cuadrados en el Wadi Faynan, en el sur de Jordania, hizo a los científicos cambiar sus hipótesis sobre cómo los grupos de cazadores-recolectores pasaron a establecer un lugar de residencia estable. Hace poco se creía que este proceso tuvo lugar hace unos 12.000 años y fue provocado por la aparición de la agricultura. Sin embargo, recientes hallazgos dieron lugar a otra teoría: las personas se reunieron por algún otro tipo de actividad.

El edificio de forma óvala en Wadi Fainan fue construido hace 11.700 años. Los investigadores suponen que la construcción se empleó de forma ritual. Probablemente nadie vivió allí y las personas se reunían en el edificio periódicamente para celebrar sus ceremonias.

En 2010, en la cueva de Malapa, en Sudáfrica, se hallaron restos de representantes de la nueva especie de homínidos Australopithecus sediba, que vivieron hace 2,2 millones de años. Este año un estudio detallado de los fósiles permitió descubrir una capa fina de minerales que al parecer son restos de piel. Para examinarlo, los antropólogos concedieron el acceso a su proyecto a la comunidad de internautas para que ayuden a desarrollar un método de estudio. Con anterioridad no se había encontrado la piel de un homínido y no existe la metodología correspondiente para su análisis.


Hallazgos cerca del lago Titicaca

En cuanto a los descubrimientos arqueológicos correspondientes al territorio boliviano o áreas próximas a éste, la revista Arqheology menciona los rastros de la devastación causada por el fuego en proximidades del lago Titicaca.

Cerca de la costa del Titicaca, científicos estadounidenses encontraron vestigios de la formación de estados tempranos y del impacto de la guerra en este proceso.

Los estudiosos investigaron ruinas de numerosas sociedades antiguas que existían en la cuenca del lago hace más de dos milenios. Centraron su atención en dos estados prominentes de la región, Taraco (a lo largo del río Ramis) y Pukara (en el altiplano).

Las excavaciones dejaron al descubierto rastros de un incendio devastador que, según las conclusiones de la investigación, fue el resultado de una violenta guerra que Pukara desencadenó contra Taraco para convertirse en la fuerza dominante en la región altiplánica tras causar miles de bajas.

Eran guerreros

Partiendo de los indicios hallados, los científicos estadounidenses revelaron que no sólo la cooperación fomenta el progreso de la civilización, sino que una conquista también es una herramienta potente para adquirir recursos para el desarrollo.

Por ello, las teorías que describen la historia de las civilizaciones deberían tener en cuenta este factor, dijeron los estudiosos.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_técnica/inventos/issue_33641.html