Tuesday, January 31, 2012

Nombres ingenuos para artefactos diabólicos

Tal vez porque las consideraron criaturas dignas de consideraciones o como paliativo a la mala conciencia, al debutar como estados nucleares, varios países pusieron nombres a las bombas atómicas conque iniciaron tan infausta carrera. En algunos casos las denominaciones han sido irónicas o amenazantes, en otros evidenciaron un macabro sentido del humor y hubo ejemplos insólitos cuando algunas se ligaron a la fe y se les identificó con alguna deidad digna de piadoso respeto.

La bomba que sirvió para protagonizar la primera explosión nuclear en Álamo Gordo el 16 de junio de 1945 se llamó Trinity, en alusión a la Santísima Trinidad, que en el credo cristiano une en una misma sustancia los mayores símbolos de la fe: el Padre, el Hijo y el espíritu Santo. La que arrasó a Hiroshima el 6 de agosto de 1945 fue denominada Little Boy (Niño Pequeño y la que, tres días después impactó sobre Nagasaki se bautizó como Fat Man (hombre Gordo). Trinity no hizo daño a nadie, excepto que al ser un experimento exitoso abrió el camino a la era atómica.

En apenas segundos, el “Niño Pequeño” mató a 100.000 personas en Hiroshima mientras el “Hombre Gordo que no eliminó a ningún militar porque no los había allí, aunque acabó con la vida, los sueños y las esperanzas de 80.000 hombres, mujeres y niños que habitaban Nagasaki. El avión que operó sobre Hiroshima tenia nombre de mujer: Enola Gay como la madre del piloto Paul Tibbets.

Los soviéticos que nunca tiraron bombas atómicas a nadie llamaron al artefacto con que debutaron en agosto de 1949: “Primer Relámpago”, mientras que para referirse a ella los servicios de inteligencia norteamericanos la nombraban Joe I. De ese modo se continuó una tradición iniciada durante la Conferencia de Teherán cuando para referirse a Stalin, en los cables cifrados se le mencionaba como “Tio Joe” en analogía con el Tio Sam.

Conocedor de la decisión norteamericana de avanzar con el Proyecto Manhattan, los gobiernos de Inglaterra y Canadá colaboraron con la información científica disponible mientras Francia que era la más avanzada, por intermedio de la resistencia, entregó los resultados de que disponía. Concluida la guerra cada país se empeñó en sus propios proyectos y mientras Canadá se abstuvo de desarrollar armas atómicas, Inglaterra y Francia avanzaron, cada cual por su camino.

Agrupando a los científicos británicos que regresaban de Estados Unidos y que habían colaborado con el proyecto norteamericano, Gran Bretaña desarrolló en secreto su programa atómico y el 3 de octubre de 1952 en una bahía australiana a unos 14 000 kilómetros de sus costas, detonó la primera bomba nombrada Hurricane.

Bajo la dirección científica de Fréderic JoliotCurie, Francia diseñó su propia bomba y luego de que en 1956, durante la crisis del canal de Suez, Estados Unidos se desmarcara de su alianza y el país galo fuera amenazado por la Unión Soviética con arrasar a Paris, aceleró los trabajos para disponer de armas atómicas y el 13 de febrero de 1960, en el Sahara argelino realizó su primera explosión nuclear. La bomba francesa se nombró “Gerboise Blue”, traducido como “Ramo de Flores Azules”.

Gracias a la transferencia de tecnología, materiales e información desde la Unión Soviética, en la década de los cincuenta, en medio de una aterradora pobreza, China comenzó el desarrollo nuclear que la conduciría a la producción de la primera bomba atómica detonada el 16 de octubre de 1964. Aquel ingenio no tuvo nombre sino que se le identificó con un número: “Dispositivo 596”.

La India, que probó su primer artefacto nuclear el 18 de mayo de 1974, la llamó “Buda Sonriente” y Pakistán, aunque no oficialmente, denominó a su primera bomba como “Bomba Islámica”. Corea del Norte no puso nombre a la suya pero, de haberlo hecho, no es difícil de imaginar cómo se denominaría. Israel y Sudáfrica que nunca admitieron poseerlas no han revelado sus preferencias e Irán que dice no quererlas, tampoco se preocupa por bautizar lo que según sus autoridades: no se necesita, no se planifica ni se desea.

Snoopy se viste de arte mexicano

Snoopy llegó al Museo Mexicano de Diseño (Mumedi), en el Centro Histórico, gracias a la exposición denominada Mover Vidas Creando Arte, organizada por Peanuts Worldwide, EXIM México y MetLife México. Según terra.com, se trata de 180 piezas de Snoopy intervenidas por artistas y el público en general, las cuales serán subastadas para apoyar a una causa social. Los organizadores decidieron integrar a la Fundación León XIII de Chiapas para donarle los ingresos recaudados de las esculturas subastadas al final de la muestra.

Un árbitro mata de un golpe a un hincha

Un espectador de 15 años resultó muerto en un partido de cricket amateur tras recibir un golpe de bate del árbitro tras una pelea campal sobre una decisión Polémica, indicó el domingo la policía local.
Nazrul Islam saltó al terreno de juego para protestar contra una decisión del árbitro en un partido que se disputó el viernes, antes de que la autoridad del encuentro le quitara el bate a jugador y le propinara un fuerte golpe en la cabeza.
Tras el impacto, el adolescente cayo y sufrió una hemorragia cerebral y falleció el sábado en el hospital local, indicó Mosharraf Hossain, jefe de la Policía. Las autoridades están buscando al árbitro sin éxito, que tras el incidente escapó aprovechando que todos asistieron a brindarle los primeros auxilios al adolescente.
El cricket es un deporte muy popular en Bangladés, que el año pasado organizó el Mundial de la disciplina junto a la India y Sri Lanka./AFP

Monday, January 30, 2012

Hallan partícula del frío

En un artículo publicado en “Science”, investigadores de la Universidad de Manchester, la Universidad de Bristol y los Sandia National Laboratories, han informado de los efectos potencialmente revolucionarios de los birradicales Criegee. Estos productos químicos invisibles son unos poderosos oxidantes de contaminantes como el dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre -producidos por la combustión- y pueden limpiar la atmósfera de forma natural.

Aunque la hipótesis de la existencia de estos productos químicos se planteó en la década de 1950, hasta ahora no habían sido detectados. Los científicos creen que, con más investigación, estos químicos podrían desempeñar un papel importante en el cambio climático.

La detección de los birradicales Criegee, y la medición de la rapidez con la que reaccionan, ha sido posible gracias a un aparato único, diseñado por investigadores de Sandia, que utiliza la luz de una instalación de sincrotrón de tercera generación -Advanced Light Source- en el Lawrence Berkeley National Laboratory. La luz intensa y ajustable del sincrotrón ha permitido a los investigadores discriminar entre especies isoméricas diferentes -moléculas que contienen los mismos átomos, pero dispuestos en diferentes combinaciones.

Los científicos observaron que los birradicales Criegee reaccionan con mayor rapidez de lo que se pensaba, acelerando la formación de sulfato y nitrato en la atmósfera -estos compuestos condu `cen a la formación de aerosoles y, en última instancia, a la formación de nubes con el potencial de enfriar el planeta.

La hipótesis de los birradicales Criegee fue postulada por primera vez por Rudolf Criegee en la década de 1950. Sin embargo, a pesar de su importancia, no ha sido posible estudiar directamente estas importantes especies en el laboratorio.

En los últimos 100 años, la temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado en aproximadamente 0,8 ° C. La mayoría de países ha acordado que las reducciones drásticas de las emisiones de gases de efecto invernadero son necesarias, y que el aumento del calentamiento global en el futuro debe ser inferior a los 2,0 ° C.

El doctor Carl Percival, profesor de Química de la Atmósfera en la Universidad de Manchester y uno de los autores del trabajo, cree que existen posibilidades de investigación significativas derivadas del hallazgo de los birradicales Criegee. Según Percival, "los birradicales Criegee han sido imposibles de medir hasta que hemos llevado a cabo este trabajo. Nuestros resultados tienen un impacto significativo en nuestra comprensión de la capacidad oxidante de la atmósfera, y tienen amplias implicaciones, desde la contaminación al cambio climático".

¡Increible! niño chino puede ver en la oscuridad

Nong Youhui, de ojos azules, asombra por la habilidad de leer sin la necesidad de hacerlo en un ambiente iluminado. Los médicos han sometido a distintas pruebas al menor y comprobaron su extraña capacidad

De acuerdo a lo publicado por el portal El Comercio, El pequeño, cuyos ojos emiten un extraño brillo azul cuando son apuntados por una linterna en tinieblas, fue llevado al poco tiempo de nacido al médico, cuenta su padre, debido a que sus ojos eran distintos al del común de los chinos. Sin embargo, el doctor le comunicó al papá del niño que en unos años estos se oscurecerían.

Al ver que lo dicho del doctor no se cumplió, y el niño descubrió que, además de ser azules, sus ojos tenían otra propiedad: le permitían ver con claridad suficiente como para cazar grillos en plena noche sin usar linterna.

Los médicos lo sometieron a una prueba en la que lo introdujeron en una habitación cerrada y sin luz donde fueron poniendo delante de él cartas de una baraja. El niño pudo decir con seguridad que número contenía cada una de ellas.

Friday, January 27, 2012

Un halo de misterio envuelve operaciones de los Navy Seals

Cinco hombres componían el llamado “Equipo Delta 6” que liberó a dos cooperantes internacionales de los piratas somalíes que pedían un millonario rescate. La misión cumplida el 25 de enero fue diseñada minuciosamente en la base de Fort Bragg y transmitida al líder del equipo de elite de los Navy Seals, una unidad de los cuerpos especiales de la Armada estadounidense fundada en 1962, por mandato especial.

Jeffrey Shippney, periodista de la revista Jane’s especializada en temas de Defensa, apunta que “el Equipo Delta alcanzó su momento de gloria con la eliminación de Osama Bin Laden el 2 de mayo de 2011, en un ataque contra su residencia-bunker de Abbottabad, en Pakistán. En realidad sólo se sabe eso. La identidad de sus miembros es una incógnita, tanto como sus actividades encubiertas en cualquier rincón del mundo.

Por ejemplo, a fines de diciembre, el comando intervino en la liberación de un importante físico nuclear en la frontera entre Irán e Irak. Por supuesto, esa información el Pentágono no confirma ni refuta a pesar del pedido de los medios de comunicación”.

Ciertamente, un manto de plomo oculta sus actividades, que jamás fueron reconocidas oficialmente, agrega la agencia de noticias francesa AFP.

Solamente se evocó su despliegue -que no fue seguido de un asalto- en la toma de rehenes del buque Achille Lauro, en 1985, o durante la liberación del capitán del portacontenedores estadounidense Maersk Alabama frente a las costas de Somalia, en 2009, según el sitio especializado Globalsecurity.org.

D e todos modos, y a pesar de su eficiencia y eficacia, una comisión del Congreso pidió en diciembre de 2011 que se difundan sus actividades. La respuesta del Pentágono siempre fue la misma: “it’s classified” (es secreto).

¿Son soldados o mercenarios?


En el año 2005, una denuncia saltó a la portada de los periódicos ecuatorianos. De acuerdo con Inteligencia Militar, un ciudadano estadounidense, ex miembro de los Navy Seals, reclutaba militares y policías colombianos y ecuatorianos para ser enviados a territorio de Irak.

Según Inteligencia, este norteamericano envió a Irak a un grupo de ex soldados colombianos “que han recibido entrenamiento en unidades militares de EEUU y/o fueron entrenados con fondos del Plan Colombia por miembros de la Navy Seal y de la DEA, y además están habituados a trabajar con tropas estadounidenses”.

Tal y como apunta el periodista Felipe Soriano, los mercenarios cobraban un sueldo de 5.000 dólares “y el comando americano se encargaba de contactarlos en Quito a través de una oficina de exportación de plátano que servía como tapadera para este negocio ilegal”. Para Soriano “los ex Seal se convierten en soldados de fortuna”.


Vivir para luchar
Entrenamiento Los candidatos a esta unidad deben pasar ocho meses en el campo BUD de Isla Coronado, San Diego. El significado del acrónimo BUD lo dice todo: Basic Underwater Demolition (Demolición submarina básica).


Capacitación Los Seals se entrenan en la demolición de embarcaciones enemigas, edificaciones portuarias, enlaces de líneas de ferrocarril, puentes y otras instalaciones fluviales, y una amplia gama de técnicas operativas clandestinas y contraguerrilleras.


Combate Están preparados para todo tipo de lucha.

Una unidad de élite para hacer lo imposible

Los Navy Seals se constituyeron como unidad en enero de 1962, con el objetivo de ampliar el papel y posibilidades de la ya existente fuerza anfibia de combate y los equipos de demolición submarinos de la Armada de Estados Unidos (UDTSs).

La mayoría del personal Seal son antiguos miembros de la Unidad de Demolición de la Armada, pero una vez destinados al equipo Seal su instrucción en guerra no convencional se amplia considerablemente.

“El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida”. Esta es la frase más suave que escuchan los candidatos a ser un Seal durante su período de entrenamiento.

Quieren entrar en el cuerpo de operaciones especiales más duro del mundo, el mejor preparado, según dicen, para la lucha contra las guerrillas y los grupos terroristas, y para conseguirlo su entrenamiento militar es muy exigente.

Thursday, January 26, 2012

Hecho: primera lata de cerveza

24 de enero de 1935

La primera lata de cerveza comercial apareció el 24 de enero de 1935, creada por una pequeña cervecería llamada “Krueger”.

Para ello, “American Can” decidió invertir en la primera línea de fabricación y llenado de latas, de forma gratuita, hasta comprobar el éxito de la operación.

En seis meses las ventas de Krueger se multiplicaron por cinco, 37 fábricas producían cerveza en lata a finales de 1935, y en un año se vendieron 200 millones de latas.

Las primeras latas de Krueger eran de tapa plana, pero muchas de las primeras latas parecían botellas metálicas, ya que tenían cuello y cierre con tapón corona. Esto se debía a que en ese entonces el consumidor estaba acostumbrado a la botella y la transición a la lata no sería tan sencilla.

Un año después, cerca de cuarenta marcas llenaban latas de cerveza en el Reino Unido y poco tiempo después ya se llenaban latas en los mercados tradicionales cerveceros de Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Desde el principio hubo un gran interés en el desarrollo de la lata por las ventajas implícitas: un envase más ligero y transportable, no frágil y con gran superficie decorable, lo que permitía jugar con el diseño de la marca y diferenciarse de los competidores de manera totalmente novedosa para un envase de bebida.

Conoce datos súper curiosos acerca de los senos

El busto es una parte extraordinaria en el cuerpo femenino. Además de ser una zona sumamente sexy, simboliza la vida misma, pues proveen el alimento primario para los seres humanos.

Precisamente por ser una parte tan vital para la mujer, muchas de ellas hacen cualquier cosa para cuidarla, mejorarla y destacarla. Por esta razón, realizamos un listado de cosas que debes saber sobre esta zona ¡Prometemos sorprenderte con las revelaciones!

Cada seno pesa en promedio 500 gramos y representan entre el cuatro y cinco por ciento de la grasa total que tiene el cuerpo femenino.

El país en el que se realizan el mayor número de cirugías en esta zona es China, en donde el 15 por ciento de la población ha pasado por el quirófano para retocarse el busto. En segundo lugar esta Estados Unidos con un 14 por ciento.

Se dice que un pezón en erección puede llegar a medir lo mismo que cinco monedas de 25 centavos de dólar unidas.

En Estados Unidos, el 54 por ciento de las mujeres quisieran que sus pechos fueran más grandes; el 15 por ciento más pequeños y el 31 por ciento se sienten satisfechas con sus senos.

En Estados Unidos la talla más común en el sostén o brasier es 36 C, mientras que hace una década era 34 B.

En inglés, existen 375 formas distintas de decir pechos, senos, busto o boobies.

Y tú ¿Te sientes conforme con tus pechos? ¿Te has realizado alguna cirugía en el busto? ¿Crees que el tamaño sí importa? Danos tus respuestas, opina ya.

Tuesday, January 24, 2012

Camila Gumucio

PERFIL

Camila Gumucio Mendizábal, es modelo y forma parte del staff de Chicas Premier. Actualmente cursa el séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas. Hija de Guillermo Gumucio y Clemencia Mendizábal, a quienes admira mucho por su perseverancia. Lo que más le gusta hacer es estar con su familia, disfrutando del amor que recibe de ellos, ver películas, salir a comer, leer novelas de ciencia ficción, entre otras.

Es apasionada por los viajes y tuvo la oportunidad de conocer Estados Unidos, Chile, Ecuador y Argentina de los cuales rescata haber conocido su cultura, ya que fueron experiencias inigualables.

Una mujer sobrevivió a 4 tragedias marítimas

De oficio camarera, se salvó entre 1910 y 1934 de la tragedia del Titanic y de otras tres más, un caso inusual en la historia.

Violet Constanza Jessop nació en Buenos Aires el 1 de octubre de 1887. Era hija de inmigrantes irlandeses y la mayor de nueve hermanos. Durante su infancia contrajo tuberculosis y, a pesar de que los médicos le pronosticaron pocos meses de vida, logró sobrevivir a la enfermedad, pero también logró sobrevivir a cuatro catástrofes marítimas, un caso curioso que destaca en los anales de las grandes anécdotas de la humanidad.
Según la publicación del portal giotecoteca.com, Jessop buscó empleo, no obstante que sufría mareos constantes y no le agradaba el mar, en el barco Olympic, el cual, el 20 de septiembre de 1911, chocó con el crucero británico Hawk. No hubo desgracias que lamentar.
El gigante marino. Violet Jessop era enfermera. El 10 de abril de 1912, el día de la salida del Titanic, éste estuvo a punto de chocar con un barco de vapor, el New York, antes de zarpar a su primer y único viaje. Jessop, nuevamente, viajaba en éste como camarera; antes del hundimiento del coloso, la mujer subió a uno de los botes salvavidas y, ya allí, un oficial puso a su cargo un bebé que estaba perdido, ella lo sostuvo fuertemente sobre su cuerpo para mantenerlo caliente hasta que fueron rescatados. Una vez en el Carpathia (nave que rescató a los 705 sobrevivientes), una mujer, sin decirle palabra alguna, se acercó a ella, le arrebató al niño y corrió. Nunca más lo volvió a ver.
Embarcación bélica. Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914 -1918), la tercera nave de la compañía, el Britannic, sirvió como barco hospital a partir de diciembre de 1915. Había 101 enfermeras a bordo, una de ellas era Violet Jessop. El 21 de noviembre de 1916, navegando por el canal de Kea, en el Mar Egeo, una explosión (pudo ser un torpedo o bien una mina submarina, nunca se ha aclarado) provocó que al cabo de 55 minutos la nave se hundiera completamente. Murieron 30 personas y entre los sobrevivientes estaba Jessop.
Más de lo mismo. En 1934, Violet había vuelto a trabajar para la empresa White Star Line, ahora por segunda vez en el Olympic. En un viaje hacia Nueva York y debido a la niebla, la nave colisionó con el barco-faro Nantucket, y entonces fallecieron siete de sus tripulantes.
Violet siguió trabajando en distintos cruceros hasta el año 1950. Después de más de 40 años como camarera en alta mar, se retiró a vivir a una casa de campo en Great Ashfield, Suffolk, donde falleció por un ataque cardiaco el 5 de mayo de 1971.

1930 es el año en que Jessop contrajo matrimonio con un colega.

Al parecer la relación duró poco.

41 años se cumplirán de la muerte de la no tan famosa, pero afortunada enfermera.

Jessop no había comentado sobre sus experiencias. En su autobiografía cuenta un hecho también inusual. Una noche, en su casa, sonó el teléfono y al responder, una voz al otro lado le preguntó: “¿Es usted Violet Jessop, la persona que rescató a un bebé en el Titanic?”, al responder afirmativamente y preguntar por la identidad de quien llamaba, sólo escuchó: “Yo soy ese bebé”, y colgó.

Nacimientos increíbles

Sandra Grossi de Almeida, Sao Paulo, Brasil, 1999

Aquí el milagro no reside en el bebé, sino en la madre, Sandra Grossi. A San Fray Galvão, el primer santo brasileño, canonizado en 2007, se le atribuye el milagroso parto de Sandra Grossi, de 37 años, licenciada en química y madre también de una niña adoptada. Ella tenía un “útero bicorde”, un cartílago que se forma en medio del útero, separándolo en dos partes, lo que imposibilita el crecimiento del feto por falta de espacio, lo que le había causado ya tres abortos naturales.

Sandra comenzó a rezar las oraciones llamadas "píldoras de Fray Galvao". En la primera noche de la primera novena a Fray Galvão, la hemorragia paró y los dolores cesaron. Sandra reconoció este hecho: “Fue una señal de la intercesión de Fray Galvao por mí”. En el cuarto mes de gestación la sometieron a una cirugía para cerrar el cuello del útero. Sandra siguió encomendándose a Dios por intercesión de Fray Galvao. En el quinto mes de gestación se dio un riesgo de aborto a causa del tamaño del bebé.

Después de pasar por esa fase crítica, consiguió llegar a la 32ª semana de gestación, algo inimaginable para su caso. “Para los médicos parecía imposible pero no para Dios”, reconoce Sandra. También parecía inimaginable la conservación del útero tras el parto, ya que el cartílago imposibilitaría la expulsión de la placenta y la única salida sería una histerectomía (extracción total del útero). El parto fue por cesárea el 11 de diciembre de 1999. Enzo padeció al nacer un problema pulmonar grave, una de las principales causas de muerte entre los prematuros. Su madre volvió a encomendarse al futuro santo. Al pequeño le quitaron los tubos al día siguiente, algo que en casos similares sucede sólo después de varias semanas. Hoy Enzo es un niño sano. Y Fray Galvão fue canonizado en Brasil personalmente por Benedicto XVI en su viaje del 11 de mayo de 2007: el primer santo brasileño.

Begoña León, Madrid, España, 2000

De nuevo aquí el milagro se centra en la madre, no en el bebé. El hermano Rafael, hoy San Rafael de Arnáiz, uno de los patronos de la JMJ de Madrid, es el santo que intercedió por la madrileña Begoña León.

Todo empezó como una historia de Navidad, pero mala.

El 25 de diciembre de 2000, Begoña León Alonso, embarazada de siete meses, ingresó de urgencias al hospital madrileño Gregorio Marañón, donde le practicaron la cesárea. La niña estaba sana, pero Begoña sufría una tensión altísima llamada «eclampsia» y no creían que el corazón aguantara. Además, se le añadía un fallo hepático y tenía hemorragias internas. Fue ingresada en reanimación: sufría el infrecuente “Síndrome de Hellp”. “Yo oía decir, “corre, corre, que se nos va...” Pero no podía hacer nada”, explicó Begoña.

Una amiga, MARÍA Josefa González Cueva, muy devota del beato RafaeL, comenzó a rezar por ella. “Gracias a ella yo ya conocía al beato Rafael, me había dado alguna estampa y la novena, que rezaba mi madre”, relata Begoña. Rezaban también en la Trapa de Dueñas, antiguo hogar del monje. “Cuando pasó todo, los médicos me llegaron a decir que en aquellos momentos no daban por mí ni medio real”, asegura Begoña.

Pero como un regalo de Reyes, todo cambió el 6 de enero, cuando mejoró sin razón aparente. “Yo lo atribuyo a un milagro, pero no por el hecho de ser creyente, que lo soy, sino porque ningún médico ha sabido darme una explicación científica. Cuando salí del hospital y les di las gracias, me dijeron “nosotros no hemos hecho nada, Begoña, has sido tú”. Yo estoy convencida de que fue el beato Rafael”, asegura. Fue canonizado el 11 de octubre de 2009.

GIANNA MARÍA ARCOLINO, BRASIL, 2000

Santa Gianna Beretta está destinada a ser una de las más populares santas "comadronas", que ayuden a las parturientas y sus bebés. Por un lado, ella era doctora y madre de familia en pleno siglo XX. Por otro, murió en 1962 por salvar a su bebé, retrasando unos tratamientos. El milagro que concedió a Gianna María Arcolino llegó apenas unas semanas después del de Begoña León en Madrid.

Elisabete Comparini, brasileña, tenía tres hijos y quedó nuevamente encinta en 1999. Pero perdía mucha sangre y el 11 de febrero del 2000, a las 16 semanas de gestación, tuvo pérdida completa del líquido amniótico. Los doctores le recomendaron un aborto para evitar riesgos de infección para ella. Primero con suavidad, luego con insistencia. Según los médicos, la posibilidad de supervivencia del niño en esas circunstancias era cero.

Pero Elisabete y su marido decidieron seguir adelante con el embarazo. Apareció por el hospital el obispo diocesano de Franca (Brasil), que les había casado, y su párroco... para darle la unción de los enfermos. Pero el obispo le dio además información sobre la beata Gianna Beretta, cuyo milagro de beatificación había sido curar a una parturienta tras una gravísima cesárea. Y el matrimonio y muchos más rezaron a la doctora Beretta.

Las semanas pasaron y la niña, contra toda lógica, seguía viva sin líquido amniótico... y así estuvo 16 semanas. Llegada la semana 32, el 31 de mayo del 2000, Elisabete fue operada y trajo al mundo una niña sana, que se llama Gianna María. La doctora Beretta fue canonizada el 16 de mayo de 2004.

PIETRO SCHILIRO, MILÁN, ITALIA, 2002

Louis Martin y Marie-Celie Guerin de Martin, los padres de Santa Teresita de Lisieux, perdieron a cuatro de sus nueve hijos cuando aún eran niños. Por eso es significativo el milagro que los elevó conjuntamente a los altares como beatos: la curación del bebé italiano Pietro Schiliro. Pietro nació en Milán el 25 de mayo de 2002, el quinto hijo de Walter y Adele Schiliro.

El bebé no podía respirar: "malformación congénita caracterizada por una grave subversión de estructura pulmonar". No podía respirar ni podría hacerlo nunca, según la ciencia. En teoría debía morir de un momento a otro, y cuando cumplió una semana fue bautizado de urgencia. Ese día, el sacerdote carmelita Antonio Sangalli recomendó a los padres de Pietro rezar una novena a los padres de Santa Teresa, con amigos y conocidos. Muchos se sumaron a la oración... y a partir del 29 de junio el niño mejoró. El 27 de julio estaba en casa. La beatificación conjunta se celebró el 19 de octubre de 2008 en Lisieux, con la presencia de Benedicto XVI (y del actual Ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, devoto de la pareja).

Rafael de Jesús Barroso Santiago, Xalapa, México, 2002

Desde 2006, San Rafael Guízar es el primer obispo mexicano santo. Su oración desde el Cielo curó al hijo de Valentina Santiago y Enrique Barroso, de Xalapa. A los 7 meses de embarazo, los médicos dieron la noticia a Valentina: el niño nacería con labio leporino y paladar hendido. "Nos encomendamos mucho a Rafael Guízar para pedirle su intercesión para que mi hijo naciera sano", rememora Valentina. "Nunca nos cansamos de pasar a la tumba de Rafael Guizar en la catedral", dice la madre de Rafael. "Mis padres siempre fueron muy devotos a monseñor y nos inculcaron eso, venerarle y pedirle cualquier milagro", agrega la mujer.

El 2 de marzo de 2002, su vástago nació completamente sano para sorpresa de los médicos. "Por eso mi hijo se llama Rafael de Jesús", declara Enrique. Luego el postulador de la causa "nos pidió las pruebas, los dos ultrasonidos y un video, preguntó al radiólogo del ultrasonido y se basó en eso para comenzar a investigar más". El obispo Rafael Guízar fue canonizado el 15 de octubre del 2006.

Son sólo algunos de los casos asombrosos del siglo XX y XXI, médicamente acreditados ante la Congregación para la Causa de los Santos, casos que implican a madres y bebés en la era de la tecnología pre-natal, las ecografías y, tristemente, del aborto provocado.

Tuesday, January 10, 2012

El fin no está cerca

Las supuestas profecías mayas sobre el fin del mundo, el 21 o el 23 de diciembre de 2012, son "patrañas mediáticas", "disparates", "información manipulada por apocalípticos occidentales", pero sobre todo, "son un gran negocio para muchas personas".
Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los 60 arqueólogos, historiadores y epigrafistas más reconocidos del mundo en estudios mayas, después de una semana de reuniones y trabajos en la comunidad mexicana de Palenque, cerca de la frontera con Guatemala.


Este encuentro académico, que reunió a universitarios de diez países, se llamó VII Mesa Redonda de Palenque y fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de México. Después de presentar medio centenar de estudios recientes sobre los calendarios y las concepciones del tiempo entre los mayas, los expertos en jeroglíficos realizaron una sesión especial llamada "Las profecías mayas para el 2012", en la que desmintieron muchos de los rumores propagados sobre la supuesta predicción maya del fin del mundo.
Laura Caso y Rafael Cobos, del Colegio de Posgraduados de Puebla; Erik Velásquez y Jesús Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia, dijeron que la gente no debe tener temor a las profecías apocalípticas de los filósofos del New Age o Nueva Era, pero tampoco deben ser demasiado optimistas de que va a nacer una mejor humanidad en el 2012, pues no hay ningún signo que nos indique esto, ni fue escrito por los mayas.


La cultura Maya tiene 3.000 años de historia. Se desarrolló en el sureste de lo que actualmente es México y el norte de Centroamérica. Existen rastros de ciudades mayas desde el año 800 antes de Cristo y posteriormente han sobrevivido, con numerosas modificaciones, hasta nuestros días.
Testimonio de los avances de esta cultura son ciudades como Chichén Itzá, Tikal, Palenque, Yachilán y muchas otras a lo largo de México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
La etapa de mayor esplendor de la cultura maya prehispánica, en la que surgieron grandes avances matemáticos, calendáricos, astronómicos, arquitectónicos, políticos y de escritura, ocurrió en el Periodo Clásico, que se ubica entre los años 300 y 1100 después de Cristo. A raíz de estos grandes avances se generó una gran fascinación por esta cultura, la cual fue aprovechada por oportunistas, de acuerdo con los universitarios expertos en mayas.

Una fecha suelta
Entre los 15.000 glifos o inscripciones grabadas en piedra que han sido localizados en cientos de sitios arqueológicos mayas, únicamente uno hace referencia al solsticio de invierno de 2012 (entre el 21 o 23 de diciembre) como la fecha del fin de una era. El glifo está en el llamado Monumento 6 Tortuguero (foto principal).
El monumento de Tortuguero hace referencia a lo que ellos consideraban la fecha de inicio de la actual era (el 8 de septiembre del año 3144 antes de Cristo, según nuestro actual calendario gregoriano) y, como espejo, incluye otro glifo que, aparentemente marca el fin de esa era, que se mide con un calendario especial llamado Cuenta Larga.

El epigrafista Sven Gronemeyer afirma que el glifo sobre esa segunda fecha ha sido mal interpretado, aritmética y epigráficamente. “En primer lugar, la aritmética del calendario y los ejemplos de las inscripciones demuestran que la Cuenta Larga es, literalmente, una barra de tiempo indefinido, lo que significa que no termina en un punto determinado del tiempo. En segundo lugar, un examen cuidadoso del texto del Monumento 6 de Tortuguero nos permite una nueva interpretación de los acontecimientos que en Tortuguero estaban por venir. En lugar de un escenario catastrófico nos revela eventos de la historia local donde la culminación era la llegada de una deidad que ellos llamaban Kún Bolon Yokté”, explicó Gronemeyer.
Erik Velásquez, historiador y epigrafista del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, detalló que en la concepción del tiempo maya los dioses adoptaban características de personajes históricos y los gobernantes tenían características divinas. Todo en un patrón cíclico.
“El fin del mundo está más asociado con la concepción del mundo judío-cristiana que con la cultura maya. Los mayas eran un pueblo que tenía más confianza en la estabilidad de los ciclos y los rituales de sus gobernantes representaban esos ciclos. Además, los mayas no eran fatalistas, sabían que los seres humanos podrían estabilizar el futuro con sus rituales”, indicó el experto de la UNAM.

Lo que sí ocurrirá
Aunque habrá muchos que quedarán decepcionados de los mayas si creyeron las supuestas profecías del fin del mundo, que en realidad surgieron en Estados Unidos hace 30 años, sí habrá una predicción maya que se cumplirá y que demuestra su verdadero genio.
El próximo 5 de junio de 2012, cuando el sol baje su brillo, minutos antes de ocultarse, será posible ver un pequeño punto negro que cruza por encima del disco solar. Ese punto negro será el planeta Venus, que realizará un tránsito por enfrente del sol, en lo que representa un pequeño eclipse, que se repite cíclicamente y sí fue predicho por los mayas, en diferentes inscripciones.
“Una vez que nos alejemos de la confusión que han creado quienes han aprovechado datos mayas para hacer un gran negocio, veremos los verdaderos datos mayas, los valoraremos como avances de los que nos debemos sentir orgullosos y le daremos un sentido positivo a todo el conocimiento maya tan avanzado, que actualmente ha sido distorsionado”concluyó el arqueoastrónomo Jesús Galindo, de la UNAM.

Hubo una predicción que no se cumplió
El mejor ejemplo de que la idea del apocalipsis o el fin del mundo aparece después del contacto de los mayas con los españoles está en el libro Chilam Balam de Ixil, redactado por mayas colonizados en el siglo XVII, explicó el epigrafista e historiador Erik Velásquez, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
En este libro, redactado en maya colonial, se predice el ‘fin del mundo’ para el año 1787, basados en las palabras del sacerdote babilónico Beroso, quien existió en el siglo III antes de Cristo. Sin embargo, esa predicción maya, influida por ideas judeo-cristianas, no ocurrió.

El universitario explicó, ante mayistas de diez países, que al leer la primera traducción completa del Chilam Balam de Ixil, encontró algo que le impresionó mucho y que desconocía, escrito en el folio 41 de ese libro maya escrito en la época colonial. Ahí encontró una cita que dice:
“En 129 años se acabará el mundo. Así lo dijo Beroso, por el incremento de gente en el mundo. En 1787 se acabará por lo mucho que aumentará la descendencia en la Tierra”
Al reflexionar sobre esa cita, el doctor Erik Velásquez dijo:
“Como todos sabemos, el mundo no se acabó en 1787. La profecía maya colonial no se cumplió. Esta es una verdadera profecía maya, influida por ideas del nuevo mundo, porque cita a un sacerdote babilónico, que vivió en el siglo III antes de Cristo. Este es uno más de los argumentos contra quienes dicen que se va a acabar el mundo en el 2012. Si esa profecía no se cumplió, lo otro, que no constituye ninguna profecía, pues mucho menos”.
Del mismo modo, se expresaron diferentes expertos, como el epigrafista australiano Sven Gronemeyer, de la Universidad de La Trobe, Australia.

Monday, January 09, 2012

Jóvenes viajan a metro sin pantalones

La idea era simplemente sacarse los pantalones con total normalidad en el interior de una estación del ferrocarril subterráneo, esperar el convoy y subir para dar un pequeño paseo de entre 30 y 45 minutos. Tal fue el recorrido que cumplieron este domingo cerca de cien jóvenes chilenos, quienes participaron en esta curiosa iniciativa que se repite en una cincuentena de ciudades en todo el globo.

El grupo se reunió fuera de la estación Salvador de la Línea 1 del Metro de Santiago. Su ingreso a los carros en ropa interior provocó diversas reacciones entre las personas que viajaban en ese medio.

Mientras algunos pasajeros reían, otros miraban sin entender qué pasaba y más de alguno aprovechó el momento para tomar fotografías con sus celulares a los participantes en la acción.

La idea surgió de la iniciativa "Improv Everywhere" (improvisa en todo lugar), que se ha realizado en cerca de 50 ciudades en el mundo que cuentan con trenes subterráneos como transporte público.

Sorpresa en la rutina

Marcelo Palma, de 27 años, publicista y organizador de la iniciativa, explicó que el objetivo fue observar las reacciones de las personas frente a esta festiva alteración de la rutina diaria.

"Lo que buscamos es hacer algo buena onda y sacar algún tipo de reacción de la gente", aseveró.

El paseo en ropa interior se encuadra en el concepto de "flashmob", que consiste en que un grupo de personas se organice para realizar una acción inesperada y luego se disperse.

"Hasta hace menos de una semana, Santiago no figuraba en la lista de ciudades participantes, pero en pocos días ya había logramos armar esto sólo a través de Facebook", añadió.

Palma confidenció que los organizadores están pensando en otras alternativas de flashmobs que se realizarán en el futuro.

Sin pantalones por el mundo

En Ciudad de México, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, viajaron en el metro y pasearon en el Zócalo (la plaza central) con las piernas descubiertas.

"Esto es sólo para divertirnos, para pasarla bien y para demostrar que podemos organizarnos como sociedad, ser amigos de una persona que no conocemos y encontrarnos en la calle", describió José Micha, uno de los organizadores de la acción en la capital azteca.

Durante su recorrido, los jóvenes hicieron juegos de malabarismo, interpretaron música y leyeron libros ante la mirada divertida de los viajeros.

En Washington DC, unos 200 estadounidenses se unieron a la festividad y treparon al ferrocarril subterráneo. Allí la actividad se realiza desde hace cinco años. Un escenario parecido se vivió en Nueva York y Los Angeles.

Londres, en tanto, vio a cientos de jóvenes pasear en andenes y carros en ropa interior. Manteniendo un aire de normalidad, los participantes en el "Día sin pantalones" conversaron normalmente con otros pasajeros, escucharon música con audífonos o leyeron el diario manteniendo expresión normal y despreocupada en sus rostros.

Sunday, January 08, 2012

Disneyland Shanghái empieza a tomar forma

El futuro parque Disneyland de Shanghái, que contará con el castillo de Disney más grande y más alto de todos los recintos de la compañía en el mundo, empezará a tomar forma en las próximas semanas, tras casi un año de obras para preparar el terreno.

Según el diario oficial Shanghái Daily, el parque, el segundo en China tras el que abrió en Hong Kong en 2005, abrirá sus puertas en 2015, y requerirá una inversión de unos 29.000 millones de yuanes (3.500 millones de euros, o 4.600 millones de dólares).

La cifra, revelada ahora por el Gobierno local, supera a la anunciada en abril pasado, cuando comenzaron las obras y se hablaba de 24.500 millones de yuanes (2.669 millones de euros, 3.730 millones de dólares) para toda la primera fase (parque temático, hoteles y locales de ocio).

Hasta la fecha se han empleado ya casi 3.000 millones de yuanes en las obras (367 millones de euros, 476 millones de dólares), para un proyecto que se espera ayude a impulsar aún más el turismo hacia la capital económica de China, reveló el subdirector de la Comisión de Construcción de Shanghái, Jiang Shujie.

Esta primera fase del proyecto incluye también la creación de un lago artificial y un río de 10 kilómetros alrededor del parque, así como las carreteras y el alcantarillado que ya se han construido.

Estas preparaciones estarán listas en las próximas semanas para empezar a construir las atracciones del parque, indicó Jiang, incluidos accesos desde las autopistas cercanas, a lo que se sumará más adelante una estación de metro.

Sólo en 2011, Shanghái invirtió unos 100.000 millones de yuanes (12.248 millones de euros, 15.888 millones de dólares) en proyectos de construcción apoyados por el Gobierno, y planea aumentar esas cifras “sustancialmente” en 2012, según la prensa de la ciudad, que hacia 2015 contará con unos 500 kilómetros de transporte suburbano.

Disney controlará un 43% del proyecto, mientras que el 57% mayoritario estará en manos de Shendi, un conglomerado de empresas del Gobierno de Shanghái, que espera que Disneyland Shanghai atraiga a unos 7,3 millones de turistas al año.

Cuando abra sus puertas en 2015, el parque contará con dos hoteles temáticos, una amplia zona comercial y de restauración, instalaciones de recreo y aparcamientos.

El parque temático estará situado en la zona económica especial de Pudong, en un área situada a unos 21 kilómetros del centro de la ciudad. Para ser despejado el terreno, el proyecto provocó la reubicación forzosa de 2.000 familias y 297 empresas de la zona señalada.

Disney tiene en el mundo otros cinco parques temáticos. Dos en Estados Unidos: Anaheim en California y Orlando en Florida, inaugurados en 1955 y 1971, respectivamente. Los otros están en Tokio (Japón) abierto en 1983, el de París (Francia) en 1992 y el de Hong Kong (China) en 2005.

Compañía. Walt Disney Parks and Resorts es la división de Walt Disney Company dedicada a dirigir, construir y coordinar los parques temáticos de la compañía y los resorts vacacionales, según información en sitios de internet especializados. También se ocupa de subempresas familiares dirigidas al entretenimiento. Se señala que ésta es una de las cuatro divisiones principales de la compañía, las otras están dedicadas a los productos y los medios Disney Channel y Radio Disney.

Esta división fue fundada en 1971, después de que Magic Kingdom, el segundo parque temático de Disney, abrió sus puertas en Walt Disney World Resort en Florida.

En la Bolsa de Nueva York, The Walt Disney Company tiene el código NYSE: DIS. La compañía también es conocida como Disney Enterprises, Inc., Disney o Grupo Disney SA.

Las oficinas corporativas se encuentran concentradas principalmente en Burbank, California.

La compañía cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York, desde el 6 de mayo de 1991. En la actualidad, es una de las mayores empresas del ocio y entretenimiento, con millonarios ingresos anuales.

Fue fundada el 16 de octubre de 1923 por Walt Disney y Roy Disney. El pequeño estudio de los hermanos se convirtió en uno de los más lucrativos de Hollywood. “Enredados” es una de sus últimas películas.

En mayo de 2006, The Walt Disney Company adquirió los estudios de animación Pixar, marcando el inicio de una nueva etapa en la animación digital y dejando atrás a los dibujantes de las antiguas películas que dieron vida a Mickey Mouse.

El imperio disney en el mundo

The Walt Disney Company gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos, 11 canales de televisión por cable y uno terrestre (la cadena ABC).

Walt Disney Pictures continúa produciendo largometrajes de animación, a un ritmo aproximado de producción de uno por año.

Gana el 21% más en el ejercicio fiscal 2011

EFE - Nueva York (EEUU)

The Walt Disney Company anunció que su beneficio neto durante el ejercicio fiscal 2011, que cerró el pasado 1 de octubre, fue de $us 4.807 millones, un ascenso del 21% respecto a las ganancias con las que cerró en 2010.

El gigante del entretenimiento con sede en California (EEUU) detalló que el beneficio neto por acción fue de $us 2,52, frente a los $us 2,03 que consiguió un año antes, cuando ganó $us 3.963 millones.

Durante ese ejercicio fiscal, la matriz de compañías como los canales de televisión estadounidenses ABC y ESPN, facturó $us 40.893 millones, 7% más que los $us 38.063 millones que ingresó en 2010.

“El 2011 fue un año fiscal muy bueno desde el punto de vista financiero y estratégico y demuestra la fortaleza de nuestras marcas y negocios con récord de ingresos y ganancia”, afirmó al presentar las cuentas el consejero delegado, Robert Iger.

Así, Iger se mostró confiado en que están “bien posicionados” para ofrecer valor añadido a largo plazo a sus accionistas mientras sigan centrándose en contenidos de calidad, un uso convincente de las tecnologías y un crecimiento global de sus activos. Los ingresos del grupo en el área de estudios de televisión aumentaron el 9% respecto al año fiscal anterior y se situaron en $us 18.714 millones, mientras que su resultado operativo aumentó el 20% y quedó en $us 6.146 millones.

Respecto a los resultados de los parques de atracciones y los centros vacacionales que la firma posee, sus ingresos también crecieron en el 10% hasta $us 11.797 millones, mientras que sus resultados operativos fueron 18% más altos y se situaron en $us 1.553 millones.

2012: Un año de fechas especiales

La revista Herodoto elaboró una lista de aniversarios históricos que, a lo largo de este año, nos harán rememorar acontecimientos y personajes que fueron claves en el rumbo de la Historia.



Hechos que marcaron la historia mundial lista 2012

Este año se conmemorarán varios acontecimientos de importancia, trágicos unos, felices otros, pero todos relevantes. El euro, Juana de Arco y Rousseau, entre otros, cumpleaños. También se recordarán tragedias como el hundimiento del Titánic y el comienzo de la Guerra de las Malvinas.
euro

Estos aniversarios ya se iniciaron los primeros días del año.

Es así como este primero de enero se cumplió 10 años del lanzamiento de la moneda común para los residentes Unión Europea. En realidad, la nueva divisa había sido adoptada 2 años antes, pero recién en 2002 empezaron a circular los euros en billetes y monedas y el cambio se hizo realidad.
Juana de Arco

Asimismo, el 6 de enero de 1412 nacía en Domrémy, Francia Juana de Arco. Una joven campesina que, poniéndose al frente de algunas tropas, liberó la ciudad de Orléans sitiada por los ingleses, devolvió confianza al rey Carlos VII y lo hizo consagrar en Reims para consolidar su legitimidad. Este personaje es más recordado por su tragedia que por sus logros: fue quemada en Rouen bajo acusaciones de brujería.

Maastricht

El 7 de febrero, se cumplirán 20 años del Tratado firmado en Maastricht, Holanda, por 12 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. Un tratado de unión económica, monetaria y política que fijó las bases para el lanzamiento posterior del euro.
Bosnia

El 6 de abril, se cumplirán 20 años del inicio de la guerra de Bosnia. El Ejército serbio iniciaba aquel día el sitio de Sarajevo y en la misma fecha la Comunidad Europea reconocía la independencia de Bosnia-Herzegovina, una república que hasta entonces pertenecía a la Federación Yugoslava, cuya capital era precisamente Sarajevo.
Titanic

El 14 de abril, se cumplirán 100 años del naufragio del transatlántico más moderno y de mayores dimensiones de su época. El barco chocó contra un iceberg y se hundió en alta mar frente a Terranova, durante su viaje inaugural. Murieron 1.502 pasajeros.
Jean-Jacques Rousseau

El 28 de junio, se cumplirán 300 años del nacimiento del escritor y filósofo ginebrino, integrante de la corriente de la Ilustración, y cuyas ideas no sólo influyeron muchas corrientes de pensamiento, sino, también, el curso de los acontecimientos históricos.
Nasser

El 23 de julio de 1952, un grupo de oficiales nacionalistas derrocó en Egipto al rey Faruk 1º ; entre ellos se encontraban Gamal Abdel Nasser (1918-1970), líder del movimiento y presidente de Egipto hasta su muerte, y Anuar el Sadat, que lo sucedió en la presidencia hasta su asesinato, en 1981. El aniversario de esa revolución es fiesta nacional en Egipto.

Septiembre Negro

El 5 de septiembre de 1972, hace 40 años, las Olimpíadas de Munich fueron ensangrentadas por un atentado por parte de un comando de terroristas palestinos llamado Septiembre Negro contra la delegación israelí. Tomó como rehenes a once de los veinte integrantes del equipo olímpico de Israel. El secuestro concluyó con la muerte de los once atletas, de cinco de los ocho terroristas y de un oficial de la Policía alemana.
Crisis de los misiles

El 22 de octubre de 1962, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, dio un ultimátum a su par soviético, Nikita Khruchev, para que Moscú retirase los misiles de cabeza nuclear que había instalado en la Cuba de Fidel Castro, frente a las costas estadounidenses. Los misiles fueron retirados y el mundo evitó una Tercera Guerra Mundial, agravada por el componente atómico.
Marcha sobre Roma

29 de octubre de 1922: Benito Mussolini llega al poder. Tras amenazar con tomar el poder por la fuerza, avanza sobre la capital italiana con 40.000 camisas negras. El rey Vittorio Emanuele III, rehusó enfrentarlo y acepta designar al Duce como primer ministro.
Capilla Sextina

Fue inaugurada el 31 de octubre de 1512. Debe su nombre al papa Sixto IV (Francesco Della Rovere), que la hizo construir en el corazón de los palacios del Vaticano. Es célebre sobre todo por los frescos que Miguel Ángel pintó en su bóveda.
Tutankamón

El 5 de noviembre de 1922, se encontró la tumba del faraón Tutankamón en el desierto de Egipto; quizá la única tumba real todavía no profanada.
Breznev

El 19 de noviembre de 1982, moría a los 75 años Leonid Breznev, considerado el último “zar comunista”. Su muerte marcó el principio de la agonía de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), de cuya creación también se cumplen 90 años en 2012.
fiestas reales

En 2012, celebraremos las bodas de oro de los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, que se casaron en Grecia el 14 de mayo de 1962. Y los sesenta años de reinado de Isabel de Inglaterra, coronada el 6 de febrero de 1952 y que va camino de desplazar a la reina Victoria como la más longeva de la historia británica (63 años).
El año del dragón

y del fin del mundo

Este año bisiesto, que en el calendario chino será el del Dragón -a partir del 23 de enero-, nace con ciertos temores, no tanto por la crisis económica como por la cercanía del “fin del mundo” que ciertas interpretaciones del calendario maya, más bien apocalípticas, pero nada dejará de lado los recordatorios, festejos y celebraciones.

Arte milenario, el tatuaje

GALERÍA(2)

Hoy por hoy es mucha la gente que “decide” hacerse un retoque corporal donde resaltan algunos tipos de perforaciones denominados piercings y los tatuajes. Deciden, dentro de un parámetro espontáneo, casi impensado. Sobre todo en el caso de los tatuajes, según gente que se dedica a este arte, la persona que se vaya a realizar cualquier tatuaje, independientemente del tamaño, debe estar cien por ciento segura de lo que quiere y espera al adornar su cuerpo. Actualmente se considera al tatuaje como arte corporal por muchos pero también, para los más creyentes, puede definirse como una profanación del cuerpo humano. Pese a que en nuestros días estamos expuestos a artes corporales como los mencionados, pocas veces reparamos en la esencia misma de este tipo de arte.

Etimológicamente hablando el término tatuaje se cree que sale del término samoano tátau (marcar o golpear) originalmente, pero es gracias a la voz francesa tatouage que se implementa al castellano. Dícese que marineros franceses quedaron maravillados con nativos samoanos y sus tatuajes y por este motivo adoptaron la definición oriunda de Samoa a su lengua natal con algún cambio.

Cualquier purista podría definir el tatuaje como la modificación, en cuanto a color, de la piel en el que se crea un dibujo, figura o texto con cualquier tipo de pigmento bajo la epidermis que perdurará en el tiempo salvo decisión del portador. No obstante, el tatuaje tiene un origen ancestral en la mayoría de las culturas.

Momias con onda

Los tatuajes fueron una práctica desde tiempos neolíticos, y se ha encontrado una momia tatuada que data del siglo II. En la década del 90 en los Alpes comprendidos entre Italia y Austria se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar que lucía, nada más ni nada menos que, cincuentaisiete tatuajes en la espalda. Esta momia es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad varía desde 2000 a 5000 años de antigüedad. A partir de la vuelta a la escena de esta momia es que podemos aseverar que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Empero, las distintas culturas que utilizaron eran motivadas por muchos factores tales como forma artística, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto. En la majestuosa Grecia y el Imperio Romano los criminales eran tatuados para que quede una marca indeleble de sus crímenes. Incluso se cree que, por su posición en varias momias encontradas, los tatuajes cumplieron un fin terapéutico.

Usos y costumbres del tatuaje

Dependiendo de la cultura, como anteriormente se mencionó, el tatuaje tenía diferente sentido y razón de ser. Por ejemplo en el antiguo Egipto eran las mujeres las que normalmente los ostentaban y tenían fines mágicos de protección. También denotaban valor en las mujeres ó que la portadora era propiedad de determinado hombre, según el tipo de símbolo utilizado.

En la polinesia, como en nuestros días, el tatuaje era una ornamenta corpórea cuya práctica comenzaba a muy temprana edad y culminaba al no quedar espacio libre de pigmentos. El tatuaje concedía jerarquía y respeto, cuanto más tatuado estaba alguien, más respeto se le debía. De manera particular, los maoríes utilizaban el tatuaje para la batalla. Muchas otras culturas utilizaban artes corporales, como se las conoce ahora, para las batallas ya que si no se tatuaban, el body paint (valga el término para la época) era una opción ya que con pigmentos de hojas y flores pintaban su cuerpo; lo que realmente no queda claro es si esta pintura de guerra era para infundir miedo o para evitar matar o claudicar a manos de compañeros de bando. Este body paint primaba en tribus de Sudamérica, donde no existen evidencias de tatuajes. El tatuaje muchas veces se utilizaba para identificar a un individuo. Además, marcaba el paso de la adolescencia a la madurez como en los indígenas de Norteamérica que lo hacían para proteger el alma del nuevo adulto. En Centroamérica significaba un homenaje a los caídos y también a los dioses. Tanto en lejano como medio oriente la práctica de este arte fue fuerte al comienzo perdiendo esta costumbre con el paso de los años, no de forma definitiva. En occidente el tatuaje tuvo su ingreso por los viajes de los marineros que interactuaban con indígenas que les enseñaban el arte y éstos popularizaron el tatuaje mediante sus viajes.

Mauri Ayaco

Como vemos el tatuaje alrededor del mundo y de la humanidad siempre ha estado presente y para interiorizarnos un poco en lo que es este arte en nuestro medio pudimos intercambiar algunas palabras con Mauri Ayaco, un conocido artista de nuestra urbe, mientras nos colaboraba con la portada.

¿Qué tipo de gente viene a tu estudio en busca de tatuajes con la idea clara?

En sí es mucha gente la que acude al estudio y no necesariamente la tienen siempre clara, hay personas que quieren un tatuaje pero no tiene idea de qué es lo que quieren entonces yo los voy guiando y terminamos definiendo el diseño de forma conjunta. En cuanto al tipo de gente, es variadísima, vienen muchos de la enorme cantidad de tribus urbanas que existen en nuestra ciudad (metaleros, emos, cumbieros, darks, etc.), viene gente que no pertenece a ningún grupo específico que desea tatuarse o realizarse algún piercing. Realmente viene gente de toda índole.

¿Hace cuánto tiempo tatúas?

Como hobbie aprendí a tatuar hace 15 años pero luego de darme cuenta que esto es lo que quiero hacer por un tiempo y luego de realizar varios cursos sobre las diferentes técnicas del tatuaje. Tatúo de forma profesional hace 8 años ya. Con el arte del piercing me pareció algo similar ya que fui prácticamente autodidacta y posteriormente para todas estas técnicas tomé cursos con reconocidos artistas corporales extranjeros y nacionales. Algunas de las técnicas de perforaciones que realizo son:

Piercing – Perforaciones en diferentes partes del cuerpo con agujas de diferentes medidas (blades)

Scarificacion – Diseño realizado en piel en base a cortes y cicatrización en forma queloide.

Scalpeling – Expansiones en base a corte en diferentes partes del cuerpo.

¿En qué parte del cuerpo es el tatuaje más atípico que has realizado?

Una vez una persona de sexo femenino vino con toda la intención de tatuarse las nalgas y ese fue un trabajo bastante moroso porque por la misma textura de la piel se debe tener más cuidado para que el diseño quede tal cual se requirió.

¿Cuáles son las partes del cuerpo donde más dolor puede causar el elaborar un tatuaje?

En sí no es un proceso doloroso en general pero en lugares donde no existe musculatura o grasa, donde queda prácticamente piel y hueso como en el hueso de la muñeca por ejemplo, se debe tener cuidado para no causar molestia.

¿Cuál es el método para eliminar un tatuaje en caso de uno arrepentirse?

Bueno son dos. El primero es vía láser y el segundo es realizando un raspaje del sector de piel que lleva el tatuaje.

El estudio Ink´A los espera con piercings, tatuajes, accesorios y muchos servicios más en la calle Fernando Guachalla, frente al Mercado Sopocachi en el edificio Nicole en el subsuelo. Contactos a ink_a_tattoestudio@hotmail.com

Como pudimos ver al momento de hacerse un tatuaje uno debe estar muy seguro ya que caso contrario dolerá la piel o el bolsillo para poder quitarlo.

Saturday, January 07, 2012

Inauguran en Roma “El Jardín de los Ángeles”, un cementerio particular

Un cementerio de niños no nacidos fue inaugurado este miércoles en Roma en el camposanto Laurentino, con el fin de que los fetos de los abortos “espontáneos o terapéuticos” reciban sepultura.

En el llamado “Jardín de los Ángeles”, un área de 600 metros cuadrados con dos estatuas de ángeles en mármol blanco y camelias, la teniente de alcalde de la capital Sveva Belviso explicó que el proyecto responde “a la petición de varias madres” para que sus hijos sean enterrados.

La ley italiana no obliga a enterrar a los fetos, pero este cementerio, según Belviso, “responde a la exigencia de dar un lugar de sepultura a los cuerpos de los niños no nacidos que, sin una petición explícita, son eliminados del mismo modo que se hace con los desechos hospitalarios especiales en los vertederos”.

Aclaró que este proyecto “no interfiere en la ley del aborto”, que en Italia permite la interrupción del embarazo antes de los 90 días de gestación; entre el cuarto y quinto mes, siempre que sea por problemas de naturaleza terapéutica; cuando corra peligro la vida de la madre o cuando se detecten malformaciones en el feto.

Belviso matizó que el Jardín quiere “dar una respuesta a las peticiones de aquellos que con la sepultura de su hijo intentan restituir el valor a ese feto, que de otra manera sería considerado un residuo hospitalario”.

Las lápidas de los no nacidos serán todas blancas, “no será necesario poner el nombre de la madre” y se podrán plasmar en ellas “nombres de fantasía”, aunque detrás aparecerá un código de identificación, añadió.

El cementerio podrá ser usado por todo aquel que haga la correspondiente petición al Ayuntamiento, “tendrá su espacio dedicado y en un día o dos podrá enterrar el cuerpo”, aseveró.

En Italia ya existe un cementerio similar en la ciudad de Milán (norte del país).

Un accidente, el mejor creador de inventos, entre ellos el viagra

El portal ABC.es realizó un listado de los hallazgos que fueron descubiertos por casualidad más sorprendentes.

Los Rayos X

En 1896, el físico Wilhelm Conrad Roentgen le pidió a su esposa que colocara la mano durante quince minutos sobre una placa de cristal que había creado. Al revelarla, apareció una imagen histórica: las falanges de la mano de la mujer con su anillo de bodas. Esta fue la primera imagen radiográfica del cuerpo humano.

El viagra

La pastilla azul fue diseñada para ser usada en el tratamiento de la hipertensión arterial y la angina de pecho. Pero para sorpresa de los científicos del Hospital de Morriston, en Gales, durante los primeros ensayos del comprimido se comprobó que tenía un efecto potente en la erección del pene.

Es por esto que los laboratorios Pfizer decidieron comercializar el producto y patentarlo en 1996. De este modo, la pastilla se convirtió en un éxito en ventas.

Los fuegos artificiales

Una de las teorías más populares es aquella que postula que hace 2 mil años un cocinero chino utilizó, para hacer fuego al aire libre, una mezcla de ácido sulfúrico, salitre y carbón vegetal. Al juntar estos elementos, se produjo una explosión. Después comprimiría los componentes en un tubo de bambú y daría origen a los fuegos artificiales.

Los post-it

En 1970, el químico Spencer Silver estaba realizando unos ensayos para conseguir un pegamento potente, pero solo consiguió un simple adhesivo que más tarde usaría un colega suyo para pegar los puntos de libro usados. En este momento nacieron los post-it.

El Teflón

En 1930, Roy Plunkett, un investigador que trabajaba en la empresa DuPont, descubrió el teflón por casualidad mientras realizaba ensayos con sustancias refrigerantes.

El científico almacenó tetrafluoroetileno (TFE) en unos cilindros a presión que fueron sumergidos en hielo seco. Cuando abrieron los tubos, descubrieron que en las paredes había una sustancia blanca y cerosa que después se denominaría teflón, material usado en los revestimientos de aviones, cohetes y naves espaciales, además de ser el material estrella para las sartenes.

El horno de microondas

El microondas fue descubierto en 1946 por accidente después de que el ingeniero Percy Spencer, de la Raytheon Corporation, probando un tubo llamado magnetrón descubriera que el chocolate que tenía en el bolsillo se había derretido.

Posteriormente puso el tubo cerca de otros alimentos y se dio cuenta de que en pocos minutos se cocinaban gracias a las ondas de baja densidad emitidas por el cilindro. Spencer había creado un invento revolucionario en las cocinas de medio mundo: el microondas.

El velcro

El ingeniero suizo George de Mestral se encontraba paseando en 1941 por los Alpes cuando se quedó embobado mirando cómo las espigas de la setaria se le quedaban pegadas al cuerpo. Entonces decidió estudiar la planta y reproducir su "mecanismo" en el laboratorio.

El celofán

También en Suiza, el ingeniero Jacques Brandenberger quiso crear un material que evitara las manchas en los manteles. Realizó varios ensayos en su laboratorio hasta que en una de esas pruebas se dio cuenta de que el líquido viscoso que había aplicado sobre una tela había creado una capa que se podía separar y que además podía ser adhesiva. En 1908 nació el celofán.


A los 52 años murió el basquetbolista más alto del mundo

A los 52 años murió el basquetbolista más alto del mundo y de la historia del deporte. Se trataba del expivot ruso Alexander Sizonenko, quien con sus 2,45 metros falleció en San Petersburgo tras una larga enfermedad. Incluso, por su altura sufrió problemas de movilidad en sus últimos años de vida.
Sizonenko fue 12 veces internacional con la antigua Unión Soviética entre los años 1976 y 1979, era el
hombre más alto de Rusia y en 1991 fue reconocido como el pivot de mayor estatura del mundo por el libro Guinness de los récords. Tras haber jugado en el Spartak de San Petersburgo, Sizonenko pasó al Stroitel de la ciudad de Koibycheva, equipo en el
cual terminó su carrera.

Thursday, January 05, 2012

Más de cincuenta fechas fallidas

A lo largo de la historia más de 50 supuestos profetas se han aventurado a predecir el año en el que el mundo llegará a su fin, pero hasta ahora ninguno ha podido acertar.

La interrogante sobre cuándo finalizará el mundo, ha inquietado a la humanidad desde siempre y cobra aún mayor fuerza cuando se presentan grandes desastres o se acercan las fechas en que las “predicciones” vaticinan nuestro fin.

La mayoría de las predicciones tienen que ver con la religión y aunque no se trata de una fecha esperada por la mayoría de las personas, es un tema que llama la atención y causa cierto morbo en la sociedad.

EL 2011

El pronóstico más reciente ocurrió el pasado 21 de mayo del 2011 cuando el presidente de Family Radio y grupo cristiano de Estados Unidos, Harold Camping indicó que el día del juicio era el 21 de mayo de 2011.

De acuerdo con sus cálculos, basados en el día de la creación del mundo (año 11.013 A.C.), el día en que Jesús fue crucificado (viernes, primero de abril del año 33 D.C.), más los números de los pasajes de la Biblia, el 21 de mayo del 2011 se debía iniciar el día del juzgamiento de Dios a la humanidad, situación que según Camping se extendería hasta el 21 de octubre en el que se había anunciado que ocurriría el fin del mundo.

Según Camping la profecía se cumpliría a las 18:00 horas de cada país del mundo con un fuerte terremoto, tras el cual los buenos cristianos serían elevados al cielo, es decir un 2 por ciento y el resto se iría a la infierno. Entre los primeros países afectados estaba Nueva Zelanda.

Camping antes predijo que el mundo se acabaría el 21 de mayo de 1988 y el 7 de septiembre de 1994, anuncios que también fueron fallidos.

Para la última predicción el medio de comunicación al cual pertenece gastó miles de dólares en campañas publicitarias para hacer conocer la predicción al mundo.

PRIMEROS ANUNCIOS

El primer registro que se tiene acerca de los anuncios y pronósticos del fin del mundo data de finales del siglo IV, cuando Martin de Tours, obispo de la Iglesia cristiana aseguraba que el anticristo ya había nacido y era cuestión de que alcanzara la madurez para que comenzará a manifestarse. Se estima que esta predicción fue una de las primeras acciones por parte del clero para preparar la llegada de la Edad Media.

En 1284 el papa Inocencio III aseguró que la humanidad llegaría a su fin y este año lo determinó de manera aritmética más que con base en creencias religiosas, ya que se trata de 666 años después del nacimiento de la religión del Islam.

El científico Johannes Stoeffer publicó en 1499 su libro de predicciones denominado Ephemerides, en el cual anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo, ya que en esta fecha dos planetas del signo Piscis coincidirían, lo cual propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó un par de inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.

Con el comienzo del Renacimiento, astrólogos y científicos pronosticaron el fin del mundo como resultado de eventos relacionados con planetas, cometas y diversos astros.

Entre los años 1600 y 1800, al menos cinco catástrofes de este tipo se pronosticaron.

EDAD MODERNA

En la Edad Moderna, uno de los predicadores más conocidos fue el estadunidense William Miller, fundador del movimiento adventista y de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Él predijo que Cristo regresaría entre el 21 de marzo de 1843 y el 21 de marzo de 1844 y posteriormente pospuso la fecha para el 22 de octubre de ese mismo año.

En el siglo XX también hubo varios intentos fallidos. En 1978, Leland Jensen aseguró que el fin del mundo vendría en la década de los 80 y que la causa sería un desastre nuclear, esta predicción causó susto en 1986 fecha en la que se efectuó el accidente de Chernobyl, en Ucrania, sin embargo el hecho no pasó a más que un accidente.

Por su parte Richard Noone en su libro denominado 5/5/2000 -Hielo: El Último Desastre predice que los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno se alinearían por primera vez en 6.000 años. Esto causaría una catastrófica subida del hielo en el Polo Sur y la destrucción del planeta.

LO QUE VIENE

Hacia el futuro hay dos fechas anunciadas para el fin del mundo.

La primera tiene que ver con la profecía de los Mayas que asegura que el fin de los tiempos llegará el 21 de diciembre de 2012, fecha que también coincide con las interpretaciones realizadas a las imágenes del Libro Perdido de Nostradamus

La otra fecha tiene que ver con el pronóstico del científico Isaac Newton que indica que el mundo acabaría en 2060.

Las predicciones que causaron mayor atención:
Johannes Stoeffer y el diluvio

El CientÍfico Johannes Stoeffer en su libro Ephemerides anunció que el 20 de febrero de 1524 sería el fin del mundo por la coincidencia de dos planetas del signo Piscis que propiciaría una especie de diluvio. Ese día hubo una fuerte tormenta que causó inundaciones y aunque generó miedo, no pasó a mayores.
El anuncio de Harold Camping el 2011

El aÑo pasado El mensaje de Harold Camping generó expectativa por los anuncios publicitarios que realizó en varios países del mundo.

Pese a su desacierto sus oyentes no han dejado de sintonizar su programa de radio, que es difundido por 65 emisoras de Estados Unidos.


Las siete profecías mayas dicen que todo cambiará

El Calendario Maya de la cuenta larga establece como punto de comienzo el 13 de agosto del 3.114 A.C. y finaliza el 21 diciembre del 2012, un total de 5125 años, en los cuales los mayas establecen un periodo de un mundo, después de este periodo nuestro planeta Tierra y los seres humanos cambiarán radicalmente. El anuncio del cambio en la humanidad está escrito en las siete profecías mayas.



LAS PROFECÍAS

La primera profecía indica que “El mundo de odio y materialismo terminará el 21 de diciembre del 2012 y con ello el final del miedo, en este día la humanidad tendrá que escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo y tomando conciencia que todo está vivo y que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz."

La segunda profecía anunció que el comportamiento de toda la humanidad cambiaría rápidamente a partir del eclipse de Sol del 11 de agosto de 1999, aquel día vimos cómo un anillo de fuego se recortaba contra el cielo. Los mayas sostenían que a partir de los eclipses los hombres perderían fácilmente el control de sus emociones o bien afianzarían su paz interior y su tolerancia evitando los conflictos.

La tercera profecía dice que una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climáticos geológicos y sociales sin precedentes, y a una velocidad asombrosa. Según ellos el aumento de la temperatura se dará por la falta de sincronía del hombre con la naturaleza y otros factores serán generados por el Sol que al acelerar su actividad por el aumento de su vibración produce más que radiación, aumentando la temperatura del planeta.

La cuarta profecía maya dice que el aumento de temperatura causado por la conducta antiecológica del hombre y una mayor actividad del Sol provocará un derretimiento de hielo en los polos, si el Sol aumenta sus niveles de actividad por encima de lo normal habrá una mayor producción de viento solar, más erupciones masivas desde la corona del Sol, un aumento de la irradiación y un incremento en la temperatura del planeta.

La quinta profecía dice que todos los sistemas basados en el miedo sobre el que se fundamenta nuestra civilización se transformarán simultáneamente con el planeta y el hombre para dar paso a una nueva realidad de armonía.

Los sistemas fallarán para enfrentar al hombre consigo mismo y hacerle ver la necesidad de reorganizar la sociedad, y continuar en el camino de la evolución, que nos llevará a comprender la creación.

Los mayas dictaron en su sexta profecía que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Ellos veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformasen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

La séptima profecía maya habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia.

Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permitirá acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Esta profecía dice que la capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionará totalmente la civilización, desaparecerán todos los límites, terminará la mentira para siempre porque nadie podrá ocultar nada, comenzará una época de transparencia y de luz que no podrá ser opacada por ninguna violencia o emoción negativa.

CIENTÍFICO

Ante la existencia de las profecías y las especulaciones generadas en torno al presunto fin del mundo según la cultura maya, Carlos Pallán, director del Acervo Jeroglífico e Iconográfico Maya (Ajimaya) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), desechó tales versiones al afirmar que no existen textos mayas que auguren el fin del mundo en 2012. En entrevista para la agencia de noticias EFE, el especialista señaló que la creencia del supuesto fin del mundo, se originó en escritos esotéricos redactados en la década de los setentas. Sin embargo, aseguró que en ninguno de los 15 textos mayas está pronosticado el fin del mundo. Comentó que los profetas modernos se basaron en “dos inscripciones” incluidas en las escrituras mayas, que señalan al 21 de diciembre del año 2012 como el final de un periodo, correspondiente al décimo tercer ciclo en el calendario maya.

Ante esto, algunos profetas afirmaron que la presencia de un agujero negro en el centro de la galaxia al alinearse con el Sol rompería el equilibrio, arrojando una gran cantidad de partículas, y modificando el eje magnético de la Tierra, cuyas consecuencias serían fatales para la humanidad.

2012: fin de una civilización degradada

Los mayas dictaron en su sexta profecía que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Ellos veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformasen permitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

La séptima profecía maya habla del momento que el sistema solar en su giro cíclico sale de la noche para entrar al amanecer de la galaxia.

Dice que los 13 años que van desde 1999 al 2012, la luz emitida desde el centro de la galaxia sincroniza a todos los seres vivos y les permitirá acceder voluntariamente a una transformación interna que produce nuevas realidades.

Esta profecía dice que la capacidad de leer el pensamiento entre los hombres revolucionará totalmente la civilización, desaparecerán todos los límites, terminará la mentira para siempre porque nadie podrá ocultar nada, comenzará una época de transparencia y de luz que no podrá ser opacada por ninguna violencia o emoción negativa.

DATOS

PARA tomar

en cuenta

7

profecías.

el mundo está atento a las predicciones de la cultura maya.

Ésta es reconocida y respetada por la sabiduría e invenciones que se adelantaron en siglos a la civilización occidental.

Sus siete profecías lo confirman.

5125

años dura un mundo

Según la cultura maya, desde el año 3.114 AC hasta 2012, se cumple el período de 5125 años que completa el desarrollo de uno de los mundos contenidos en su calendario.

Dilema.

La humanidad debe escoger entre desaparecer o evolucionar en armonía con el Universo.

Las profecías de Nostradamus anuncian el fin del mundo

La llegada del año 2012 es considerada para algunos también la llegada del fin del mundo por las predicciones de Nostradamus y la finalización del calendario Maya que coinciden en indicar que el 21 de diciembre ocurrirá una catástrofe.

Nostradamus, cuyo verdadero nombre es Michel de Notredame, fue un médico y consultor astrológico de origen judío, considerado uno de los más renombrados autores de profecías y eventos futuros.

Su obra profética “Las verdaderas centurias astrológicas y profecías” fue publicada por primera vez en 1555. Desde la publicación del libro, muchas personas se han visto atraídas por sus misteriosos versos.

Colaboró con la aristocracia francesa, elaborando horóscopos para la reina Catalina de Médici, prediciendo sorprendentemente la muerte del rey Enrique II y, finalmente, siendo asignado como médico de la corte real por Carlos IX.

Una de las catástrofes que predijo fue la del 11 de septiembre del 2001.

En contraste, muchas fuentes científicas afirman que la relación que existe entre los eventos mundiales y Nostradamus, es resultado de las traducciones e interpretaciones tendenciosas, con la finalidad de que coincidan plenamente con los acontecimientos que ocurren día a día. Por lo tanto, no hay evidencia cierta de que realmente Michel de Notredame haya hecho que las predicciones que son tan anunciadas sean cumplidas, pues en algunas ocasiones sus predicciones tampoco fueron cumplidas como el anuncio de una gran persecución religiosa y salvaje en 1792, que nunca ocurrió.

LA PREDICCIÓN 2012

El escritor Michael Rathford que ha investigado desde 1972 los libros de Nostradamus sostiene en su trabajo denominado “The Nostradamus Code: World War III”, que estamos ya inmersos en un tiempo de adversidad que inició el 2008 y que durará hasta el 2012, coincidiendo justamente con la fecha señalada en las profecías mayas, en donde vaticinan que al mundo ingresará en un período de gran cambio el 21 de diciembre del 2012.

Estos hechos se encontrarían en las últimas siete páginas del libro de Nostradamus y parecieran ser el relato exacto de cuándo y cómo podría ocurrir el fin del mundo.

Los investigadores señalan que en la imagen 66, que es la primera de la serie, se plasma un sol que está prominente resaltando la fecha del acontecimiento que cambiará la tierra, el 67 señala que la constelación de ofiuco, supuesto signo zodiacal hallado entre escorpio y sagitario jugará un papel primordial en estos acontecimientos pues se encuentra justo en el centro de la Vía Láctea.

La siguiente imagen muestra al árbol de la vida siendo atacado por un monstruo además de la estrella de ocho puntas y la rueda de ocho líneas que para muchos demostraría una alineación estelar que sólo ocurre una vez cada 13 mil años, la última vez que ocurrió esto fue 11 mil años antes de Cristo.

Por último se encuentra la imagen que nos daría la hora exacta del apocalipsis, en la parte superior se observan tres eclipses conectados con un eclipse de luna, si buscamos tres eclipses solares vinculados con eclipses de luna nos encontramos con un período de 20 años entre 1992 hasta el 2012, coincidiendo así con las profecías mayas, lo que según el investigador derivaría en el fin del mundo.

PROFECÍAS CUMPLIDAS

Según los investigadores que han tenido la oportunidad de ver las imágenes, el códice de Nostradamus mostraría representaciones de importantes hechos desde el futuro de la Iglesia Católica hasta temas como el atentado del 11 de septiembre e incluso, la fecha exacta del fin del mundo.

En cuanto a las representaciones católicas para muchos resultó sorpresiva la imagen que aparentemente correspondería al Papa Pío VI, que muestra la figura de un Pontífice que en puño sostienen una rosa y en la otra una hoz que le amenaza, para muchos esto refiere a la prisión que sufrió por parte de Napoleón. Así también se mostrarían referencias en la figura 33 a María Antonieta y al Rey Luis XVI, durante la Revolución Francesa así como los retratos de la Primera y Segunda guerras mundiales y la figura de un papa gigante, que posee un bastón pastoral y la imagen de la Santísima Virgen María que es asaltado por un soldado con una espada curva típica del mundo árabe. Para los estudiosos esta figura representa a Juan Pablo II, de quien no sólo era conocida su devoción a la Virgen y que fue atacado un 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, por el terrorista turco, Alí Agca.

Respecto a la imagen referida al atentado de las Torres Gemelas de Nueva York, el libro muestra una torre de gran tamaño devorada por unas enormes llamaradas.

Pero no solamente las imágenes de Nostradamus son las que acertaron, sino también sus frases que son conocidas como cuartetos.

“De lo más profundo del occidente de Europa de pobre gente un niño nacerá, que por su lengua seducirá a las masas, su fama al reino de Oriente crecerá, las bestias furiosas y hambrientas cruzarán nadando los ríos, la mayor parte de la armada se lanzará contra Hister. El más grande será arrastrado en una jaula de hierro, cuando el hijo de Germania no obedezca la ley dice la cuarteta 2-24 de Nostradamus. En dicha profecía se describe el nacimiento de Hitler y se predice su caída cuando una gran coalición de naciones llega desde los mares para derrotarlo con un ataque sorpresivo.

“En el año del nuevo siglo y nueve meses del cielo vendrá un gran reino del terror, el cielo arderá a 45 grados. El fuego se acerca a la nueva gran ciudad”, dice la cuarteta 97 de Nostradamus.

Esta frase hace referencia a los atentados del 11 de septiembre del 2011, ya que ese año es el primero del nuevo siglo y el mes de septiembre es el noveno mes, la ciudad de Nueva York se encuentra situada a 40,45 grados de latitud norte.

La humanidad se prepara para el fin del mundo...

Científicos rusos construyen un Arca de Noé para que la humanidad tenga una oportunidad de sobrevivir en el día del Juicio Final, que a criterio de algunos está muy cerca.

El Arca de Noé ha sido el nombre elegido por los científicos y arquitectos rusos que tienen todos los permisos de las autoridades de Rusia para la construcción del proyecto con una independencia absoluta, sobre todo después de que un equipo no revelado de científicos expusiera una serie de argumentos irrefutables sobre una posible hecatombe de proporciones bíblicas. El Arca de Noé se construiría en la Antártida y contaría con florecientes jardines donde habitarían animales y aves. Los autores de proyecto han planificado crear una embarcación que mientras no se produzca la catástrofe serviría como edificio de casas normales que podría ubicarse en cualquier lugar que se considere apropiado. Es más, el proyecto no habla de una sola Arca de Noé sino de muchas diseminadas por el planeta y según lo que determinara cada gobierno...

Los científicos han tenido en cuenta que el diseño del Arca debía corresponder a una casa autosuficiente que fuera posible construir en cualquier lugar de la Tierra, incluso en las zonas más inhóspitas y deshabitadas. Parece ser que todo este "know-how" está bien planeado y planificado y se trataría de casas inteligentes bioclimáticas generadoras de su propia energía y reciclaje.

Los fundamentos del edificio (Arca) son su base flotante y en el centro una gran tubería central en cuya parte inferior hay un macro grupo electrógeno que convierte la energía térmica en energía eléctrica; en la parte superior se encuentran las bombas de calor, los generadores de viento e incluso un generador de tornados.

LA CIUDAD DEL FIN

DEL MUINDO

Un grupo de italianos pertenecientes a una secta apocalíptica construye en una alejada y humilde comunidad de Yucatán, Xul, comisaría de Oxkutzcab, una “Ciudad del fin del mundo”.

El hecho ha despertado el interés de campesinos de la región, así como de religiones legalmente constituidas en el país, autoridades municipales e investigadores sociales.

En el sitio los extranjeros ya edificaron una especie de ciudadela, donde llama la atención el grosor de las paredes que, según vecinos del rumbo quienes participaron en las labores de albañilería, están ahuecadas en el centro y rellenadas con materiales no conocidos, y que según los extranjeros los protegerán de radiaciones y bacterias cuando se aproxime el fin del mundo.

El municipio de Oxkutzcab se ubica 110 kilómetros al sur de Mérida y su nombre en lengua maya significa “tierra o lugar de tres pavos monteses”, así como “lugar del ramón, tabaco y la miel”, si bien en la actualidad es el corazón de la zona citrícola de la región, con alto grado de expulsión de migrantes, tanto hacia Estados Unidos como a la Riviera Maya y Cancún, en Quintana Roo.

José Gualberto Ayora, presidente municipal de Oxkutzcab, reconoció que la presencia del grupo de italianos en la comunidad de Xul ha causado revuelo, particularmente porque en sus breves encuentros con la población local, han hecho saber que el motivo de su estancia tiene relación con el fin del mundo y la profecía maya de la cuenta larga, prevista para el fin de los tiempos el 21 de diciembre de 2012.

APOCALÍPTICOS

CHILENOS

Sacudido por furiosos desastres naturales el archipiélago chileno de Juan Fernández, en el Pacífico sur, volvió silenciosamente a ubicarse en el foco del interés mundial.

Esta vez es por motivos místicos asociados a inusuales fenómenos astronómicos, que incluyen el desplazamiento de Venus, un eclipse solar total y una oscura profecía maya que anuncia el fin de los tiempos para diciembre del próximo año.

Uno de los escasos puntos conocidos desde el cual este evento será visible es precisamente el archipiélago chileno.

En la isla chilena Robinson Crusoe las llagas del pasado reciente aún no sanan: el tsunami que barrió con ella tras el sismo de febrero de 2010 y el accidente aéreo de comienzos de septiembre de este año, en el cual perdieron la vida 21 pasajeros, aún están frescos en el imaginario local.

Pero nuevos bríos remecen sus costas y ya se espera la mayor avalancha de turistas de toda su historia para 2012, tras el interés que se desató después de la transmisión de un programa especial de The History Channel sobre la isla, titulado "La isla del Apocalipsis".

Reacciones. Los mayas son los “culpables”

Cuidado con las sectas apocalípticas

un psiquiatra, exdirector del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Gaspar Baquedano López, indicó que el riesgo en el entorno psicológico social es que sectas apocalípticas por lo general terminan en tragedias.

Esto marca a las poblaciones y a sus habitantes.

Venden billetes por internet para el Arca

LAs ventas por internet de billetes que circularán en el Arca de Noé se han disparado en China.

Debido a la fuerte demanda y a la caída momentánea de la tienda de internet por el efecto "fin del mundo", muchas tiendas físicas también han empezado a vender los billetes.

Misterioso monolito en isla chilena

Un monolito maya, de 45 metros de altura, en El Yunque, en Robinson Crusoe, está “para que los dioses y los reyes pudiesen regresar para presenciar el fin de los tiempos”, dicen científicos
128 Mil habitaciones en la cultura maya

El mundo maya está listo para recibir visitas con 128 mil habitaciones que se han puesto ha disposición en las zonas de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo de México donde se asentó esa cultura y donde miles de turistas acudirán en diciembre para el fin del calendario.

Principales avances Ciencia del 2011

Tratamiento del sida como herramienta de prevención

Un ensayo clínico demostró que el mismo método usado para tratar a los enfermos con VIH sirve para evitar la propagación del virus. Según fue comprobado, hay un 96 por ciento menos de probabilidades de que una persona infectada contagie a su pareja si está recibiendo el tratamiento con fármacos antirretrovirales.

La investigación, conocida como HPTN 052, muestra que en los contactos heterosexuales los medicamentos antirretrovirales constituyen una protección contra nuevas infecciones.

Aunque desde hace tiempo se estimaba que los antirretrovirales podían tener un doble beneficio al tratar el virus en pacientes individuales al tiempo que se reducían las tasas de transmisión, hasta ahora no había un estudio que lo confirmara, según informa Science, en su última edición del año.

Las pruebas la aportaron Myron Cohen, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y un equipo de investigadores que estudiaron a 1.763 parejas heterosexuales en nueve países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, India, Tailandia y Sudáfrica.



OTROS DESTACADOS



* polvo de asteroide

Por primera vez se pudo ver de cerca el polvo de un pequeño asteroide rocoso, que fue transportado accidentalmente a la Tierra desde el espacio por la misión japonesa Hayabusa. Gracias a esto, se pudo confirmar que los meteoritos más comunes que caen en el Planeta representan el 17 por ciento de los asteroides que está en el Sistema Solar.

* El sexo con neandertales

fortaleció a la especie humana

De acuerdo con el estudio del código genético del hombre, la primera especie vivió en Siberia hace 40 mil años, en convivencia con los neandertales. La unión entre ellos reforzó el sistema inmunológico, al introducir un gen fundamental contra los virus.

* Energía no contaminante

Un grupo de científicos trabajó en captar la estructura de la proteína usada por las plantas en el proceso de fotosíntesis. Además de ser clave en la explicación de la vida, también podría abrir la puerta para convertir la luz del Sol en un verdadero combustible.

* El gas del Big Bang

Por primera vez, astrónomos de la Universidad de California encontraron restos de la materia prima original del Universo en nubes de gas, que contienen remanentes absolutamente intactos del gas «limpio» que apareció en los primeros minutos después del Big Bang y que nunca llegó a formar parte de las estrellas.

* Bacterias del

aparato digestivo

Un estudio permitió identificar las bacterias que habitan en el intestino humano y su comportamiento con respecto a las dietas adecuadas para cada organismo. Por ejemplo, algunos cuerpos necesitan más proteínas y otros, más vegetales. Esto ayudaría a prevenir enfermedades.

* Vacuna contra la malaria

Ayudaría a controlar la epidemia, al reducir a la mitad el riesgo de infección en niños de corta edad. Si las pruebas prosperan, la vacuna sería una realidad en 2015.

* Sistemas solares extraños

El observatorio Kepler avistó 10 planetas que parecen estar flotando libremente en el espacio. A Science no llegó a recoger los últimos hallazgos de la NASA. La agencia espacial de EEUU acaba de anunciar el descubrimiento de dos nuevos planetas de tamaño casi idéntico al de la Tierra, aclara el diario español ABC.

* Minerales de diseño

Las zeolitas, unos minerales muy porosos que se utilizan como catalizadores en la industria química, como fertilizantes y engorde del ganado, se pueden fabricar "a medida".

* Retrasar el envejecimiento

Un experimento con ratones avanza en dirección a retrasar el comienzo de los problemas asociados con la edad, como las cataratas en los ojos y la debilidad muscular.

No extiende el tiempo de vida, pero sí su calidad.

5 claves para entender el Año Nuevo

1 En los países regidos por el calendario gregoriano, el Año Nuevo se festeja el 1 de enero.

2 Según la tradición judeo-cristiana, el 1 de enero coincide con la circuncisión de Cristo (al octavo día de su nacimiento), cuando recibe el nombre de Jesús.

3 Los eventos más grandes del mundo -por Año Nuevo- se centran en Sídney, Valparaíso, Hong Kong, Londres, Nueva York, São Paulo y Río de Janeiro, porque utilizan cientos de juegos pirotécnicos.

4 El primer lugar en recibir el año nuevo es la zona oriental de la isla de Kiribati, cerca de la Polinesia Francesa, en el Pacífico.

5 El último lugar en el mundo que recibe el año nuevo es el oeste del Océano Pacífico, específicamente Hawai es la isla que da la bienvenida al nuevo año en último lugar, por eso sus celebraciones y fiestas se extienden más que las de los demás países.

El pez más caro del mundo: pagan $us 725 mil por un atún

La cifra marcó un récord histórico en el Tsukiji, Tokio, el mercado de pescados mas grande del mundo. El ejemplar pesaba 269 kilos y fue adquirido por un restaurante de sushi.

El pez fue adquirido por el propietario de una cadena de restaurantes de sushi de la capital nipona, Sushizanmai. Kiyoshi Kimura fue el afortunado.

A $us 725.000 se trata del atún más caro de la historia de Japón, después del récord de $us 425.000 que alcanzó el año pasado un monstruo de 342 kilogramos, indicó un responsable de Tsukiji.

"Quería obtener el mejor atún, para que los clientes japoneses, y no extranjeros, puedan aprovechar", declaró el feliz comprador, Kimura, al referirse a las subastas del año pasado.

En enero de 2011, el atún más caro había sido subastado por el propietario de un restaurante de Hong Kong asociado a un nipón, dúo que ya había dominado las subastas en 2009 y 2010.

A este precio, el trozo de filete (ootoro), en sashimi (pescado crudo) o en sushi (acompañado de arroz con vinagre) debería ser propuesto a unos US$ 78 por unidad, pero el dueño de Sushizanmai decidió venderlo al precio normal de US$ 5,1, según los medios locales.

"La carne es de un rojo magnífico y la calidad del filete es excelente", comentó Kimura frente a un trozo de atún que acababa de comprar. "Es verdaderamente delicioso. El gusto no tiene comparación", añadió.

Emiko Misumi, de 44 años, tuvo la suerte de estar entre los primeros clientes en poder saborear un trozo de "ootoro", la parte más tierna de la especie, de color rosado pálido.

Japón consume un 80 por ciento de los atunes rojos en el mundo, en particular en sushi. Pero este tipo de pez de calidad superior es cada vez más apreciado en China y la participación del gigante en las subastas hace subir los precios.

De todas maneras, algunos países occidentales tratan de imponer una prohibición al comercio del atún rojo del Atlántico Este y del Mediterráneo, cuyo número iría en disminución.

Gracias a una intensa actividad ante los países en desarrollo, el gobierno japonés consiguió hasta ahora descartar esta amenaza. "Los productores de esta calidad son apreciados en el mundo entero", comentó Hirotaka Higurashi, de 22 años, interrogado sobre el tema de la pesca intensiva. "No se puede hacer mucho",culminó.