Wednesday, February 29, 2012

Un efecto hasta ahora desconocido del agua de mar sobre el combustible nuclear

Japón utilizó agua de mar en grandes cantidades para enfriar el combustible nuclear en la central nuclear de Fukushima Daiichi gravemente dañada después del tsunami de Marzo de 2011. La acción, desesperada, fue probablemente lo mejor que podía hacerse en aquel momento a fin de evitar una catástrofe muchísimo mayor.

Sin embargo, una reciente investigación revela ahora un nuevo modo en el que el agua de mar puede corroer el combustible nuclear, formándose compuestos de uranio que podrían viajar a grandes distancias, ya fuese en forma de disolución o como partículas muy pequeñas.

Esta forma de corrosión es un fenómeno que no se había considerado antes, y aunque la investigación llevada a cabo por el equipo de la química Alexandra Navrotsky, de la Universidad de California en Davis, aporta la información esencial sobre el proceso, todavía hay bastantes aspectos desconocidos sobre esta clase de corrosión.

El uranio en las barras de combustible nuclear está en una forma química que es esencialmente insoluble en agua, a menos que el uranio se oxide en uranio VI, un proceso que puede verse facilitado cuando la radiación convierte al agua en peróxido, un poderoso oxidante.

En experimentos anteriores, Peter Burns (Universidad de Notre Dame en Estados Unidos), del equipo de investigación, preparó "racimos" esféricos de peróxido de uranio, y comenzó a observar su comportamiento. En el estudio actual, los investigadores han demostrado que en presencia de iones de metales alcalinos como el sodio, existente por ejemplo en el agua de mar, estos racimos son lo bastante estables como para persistir en forma de disolución o como pequeñas partículas, incluso cuando el agente oxidante deja de estar presente.

En otras palabras, estos racimos se podrían formar en la superficie de una barra de combustible expuesta al agua de mar y luego ser transportados lejos, perdurando en el ambiente durante meses o años, antes de volver a las formas más comunes de uranio, sin peróxido, y asentarse en el fondo oceánico. Aún no hay datos sobre cuán rápido estos conglomerados de peróxido de uranio se pueden descomponer en el medio ambiente.

En la investigación también han trabajado Christopher Armstrong y Tatiana Shvareva de la Universidad de California en Davis, May Nyman de los Laboratorios Nacionales estadounidenses de Sandía, y Ginger Sigmon de la Universidad de Notre Dame.

Nacer en 29 de febrero es un lío

Sólo cerca de la mitad de los nacidos en ese día, respeta la fecha de sus registros.

Los registros nacionales dan cuenta de que cerca de la mitad de las personas que nacieron en 29 de febrero, el día que se aumenta al calendario cada cuatro años, se registran en la fecha indicada, principalmente para evitar problemas en sus documentos. Según el Gobierno, el registro de un día excepcional no debería causar problemas para estas personas.
Las recomendaciones. Rosminda Aruquipa tuvo a su hija, Alejandra, el 29 de febrero de 2000, un año bisiesto. En ningún momento pensó que el haber dado a luz en esa fecha podría ser un problema, hasta que conversó con los médicos que la atendieron, quienes le recomendaron inscribir la partida de nacimiento de su pequeña, con otra fecha, que podría ser el 1, el 2 o el 3 de marzo.
Rosminda les dijo que ella había nacido en febrero y prefería recorrer el día de su nacimiento, en papeles, al 28 de este mes. Hoy, realmente, su hija cumple 12 años, pero en los registros y en las celebraciones, lo hizo ayer.
El caso de Martín Gamarra es similar, ya que su pequeño, Julio, nacido el 29 de febrero de 2004, celebra sus cumpleaños cada 1 de marzo. Su decisión se debe a recomendaciones de familiares, quienes le sugirieron evitar conflictos legales para su hijo.
En ambos casos, los menores aún no saben que en realidad deberían celebrar sus verdaderos cumpleaños solamente cada cuatro años.
Hay menos inscritos. Según datos de Unicef, en Bolivia nacen cada año unos 273.000 niños, es decir, un promedio de 748 bolivianos cada día. Sin embargo, los registros del Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci) dan cuenta de que los 29 de febrero de los anteriores tres años bisiestos, los registros son casi de la mitad de este promedio.
Por ejemplo, el anterior año con 366 días fue 2008, que sólo cuenta con 229 registros de nacimientos en aquel día, según el Servicio. De 2004 hay 311 registrados, y del año 2000, 380. Es decir, además, que cada vez hay menos personas inscritas en esa fecha.
El director nacional del Sereci, José Antonio Pardo, aseguró que no debería haber problemas para todos, y deberían registrar a sus hijos de manera normal, si nacen este 29.
“Esta fecha no les va a generar ningún problema, la población tiene que saber que no es nada particular, los nacimientos del 29 de febrero se registran de forma normal en las oficialías”.
Reiteró que ésa es la acción correcta que debería realizar la ciudadanía, y aseguró que desconoce por qué los padres de familia suelen decidir cambiar o recorrer esta fecha en los nacimientos de sus hijos.

“El Servicio de Registro Cívico tiene la obligación de registrar los nacimientos que se presentan en Bolivia, incluso si se han producido en fechas extraordinarias, como en 29 de febrero".
José Antonio Pardo / DIRECTOR NACIONAL DEL SIRECI

EL REGISTRO DE PARTIDAS DE NACIMIENTO aumenta con el paso del tiempo, ya que con la escuela los niños necesitan estos documentos. sin embargo, en los últimos años, los registros también aumentaron con el plan nacional de carnetización.

Sunday, February 26, 2012

Nepalí entra en el Guinness como el hombre más pequeño

El nepalí de 72 años Chandra Bahadur Dangi entró hoy, con sus 55,8 centímetros del altura, en el libro Guinness de los Récords como el hombre más pequeño de la historia jamás medido, informó una fuente de la organización.

Hasta ahora el título del hombre más pequeño del mundo con vida estaba en posesión del filipino Junrey Balawing (59,3 centímetros), que había recibido el galardón el pasado junio, al cumplir 18 años.

El representante del libro Guinness, Craig Glenday, confirmó la plusmarca después de medir a Dangi tres veces durante las últimas 24 horas.

El nepalí es además el individuo más pequeño jamás registrado por el Guinness: antes, la marca estaba en manos del indio Gul Mohammed, que medía 57,5 cm y que murió en el año 1997.

"Estoy feliz de conseguir el título", dijo a los medios de comunicación Dangi después de haber sido galardonado con los dos certificados del Guinness: uno por ser el hombre más pequeño en vida y el otro por ser "el hombre más pequeño de la historia".

Dangi también obtuvo la distinción de ser la persona más longeva a la que se le han tomado las medidas para incluirla en el libro Guinness, de acuerdo con Glenday.

La edad de Dangi, según su documento de identidad, es de 72 años, aunque el representante del libro Guinness afirmó que resulta imposible verificarlo.

"Es poco probable que no tenga 72 años debido a su densidad ósea -agregó-, algo provocado por la osteoporosis".

Ante cualquier duda sobre el veredicto, Glenday explicó que Guinness dispone "de indicaciones precisas sobre cómo se mide a alguien", unas pautas dadas por médicos expertos localizados en Londres.

Dangi fue medido por dos profesionales de un centro médico de Katmandú, el CIWEC Clinic Travel Medicine Centre, muy estimado entre los extranjeros que viajan a Nepal.

"No está claro el tipo de enanismo que padece Dangi", remató Glenday.

Ciudad vieja. La capital cruceña a fines del siglo XIX


En agosto de 1887 aparecía  en la capital cruceña El Cosmopolita Ilustrado,   una de las primeras revistas en el país en contar con ilustraciones.

La publicación, fundada por Adrián Justiniano y Flores, salía semanalmente con ocho páginas y el responsable de realizar las gráficas era Manuel Lascano Velasco.
A través de sus grabados, el artista reflejó la vida cotidiana, lugares y costumbres de los cruceños de finales del siglo XIX. Su arte sirvió de inspiración para muchos artistas del siglo XX. Gracias a esas ilustraciones hoy contamos con bellas estampas del pasado de la capital cruceña.
A modo de celebrar otro aniversario más de Santa Cruz y de homenajear al notable artista que fue Lascano, Extra reproduce algunos de los grabados que sacó en esa legendaria publicación.

Recreación del juego del cabrito en el que jinetes de dos zonas diferentes se retaban para demostrar quiénes eran mejores y eran más forzudos. Un cabrito atado a una cuerda era el objeto de la disputa.











Fachada de la iglesia de San Roque que fue reconstruido en la década del 80 del siglo XIX gracias al aporte de Teodoro Bustamante. La obra fue realizada por los arquitectos italianos Carlos Y Bernardino Cadario









El colegio Seminario del Sagrado Corazón de Jesús, que estaba en pleno centro de la ciudad, era el centro educativo más importante de la época . Reproducción de una molienda









La laguna de El Arenal, lo que hoy es el parque. Era un lugar usado para diversas actividades, como se puede ver en el grabado de Lascano. Incluso allí se bañaban desnudos a vista de los presentes.    

Thursday, February 23, 2012

El experimento que cuestionó a Einstein pudo incurrir en errores técnicos

Los resultados del experimento que cuestionó la Teoría de la Relatividad de Einstein pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos según los cuales los neutrinos viajan más rápido que la luz.

Según explicaron hoy los responsables del experimento OPERA en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían los resultados que sorprendieron a la comunidad científica.

La revista científica Science adelantó el miércoles a través de su página web, citando fuentes del experimento, la posibilidad de que diferentes problemas técnicos hubiesen influido en los resultados que concluyeron que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

El cuestionado experimento consistió en lanzar haces de esta partícula subatómica a través de la tierra desde el CERN, en Ginebra, hasta el laboratorio italiano de Gran Sasso, ubicado a 730 kilómetros de distancia, con el que se obtuvo en repetidas ocasiones una conclusión sorprendente: los neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes que la luz.

Los resultados ponían en entredicho la Teoría de la Relatividad de Einstein, aceptada universalmente y que establece que no existe nada que pueda viajar más rápido que la luz.

El portavoz del CERN, James Gilles, explicó hoy a Efe que OPERA informó ayer a los laboratorios asociados en el experimento de que se habían detectado dos problemas técnicos que podían haber alterado los resultados obtenidos hasta ahora.

El primero se originó por una conexión defectuosa en el cable de fibra óptica que conecta el reloj central del experimento con el GPS exterior.

La segunda anomalía fue un error en la frecuencia del oscilador del cronómetro interno del experimento.

Estos dos fallos producen efectos opuestos, es decir, mientras el ajuste del cable puede suponer un aumento en la velocidad de los neutrinos, la corrección de la frecuencia puede disminuirla.

Antes de conocerse esta eventual equivocación, estaba previsto repetir los experimentos el próximo mes de mayo.

Sin embargo, Gilles puntualizó que esta agenda probablemente se verá alterada y los experimentos se reanudarán una vez subsanados los errores.

"La única manera de poder conocer la verdad es rehacer los experimentos enviando nuevos haces de neutrinos desde el CERN", agregó Gilles.

Desde los primeros resultados de este experimento, los propios científicos implicados en él asumieron la excepcionalidad de las mediciones y se mostraron cautelosos a la hora de adelantar la posibilidad de un cambio en las leyes físicas que imperan hasta la fecha.

Mitomanía “Tendencia patológica a mentir o relatar cosas fabulosas” - A + “Mentiroso, mentiroso”, es una comedia donde el protagonista no puede mentir. GALERÍA(2)

Muchas veces justificamos nuestras mentiras y hasta las clasificamos como mentiras blancas e inocentes, “mentiras piadosas” pero al final terminan siendo mentiras, sin embargo nos guste o no, son mentiras que al final nos pueden dañar, porque debemos recordar que “la mentira luce, mientras la verdad no llega”.

La mentira es y ha sido un comportamiento social frecuente, algunas veces para justificar una llegada tarde, o nos inventamos algún compromiso contraído con anterioridad para no asistir algún lugar o reunión que no es de nuestro agrado, o simplemente para evitar hablar con determinada persona.

Hablemos ahora de la mentira más compleja de las personas que la padecen como una enfermedad, de las personas que mienten sin medir las consecuencias de lo que dicen o inventan de una manera tan convincente, que hasta ellos mismos se pueden llegar a creer lo que dicen, de esas personas que están clasificadas como mitómanos, esas personas que inmediatamente cambian la realidad por algo mucho más grande.

Lamentablemente este fenómeno del mitómano no se da solo con cosas u objetos, más frecuente de lo que imaginamos estas personas cambian mentirosamente su propia personalidad y aunque tienen la idea de sí mismos, muchas veces disfrazan su humildad y pobreza con mentiras de cualquier tipo. Es problemático contradecirlos, porque esas personas realmente se llegan a creer sus propias historias y el estilo de vida imaginario que algunas veces han adoptado de otras personas a las que admiran o simplemente envidian o le tienen celos. Mienten tanto y hablan tanto de la imagen que tienen de sí mismos, que se olvidan totalmente de su esencia real, pueden empezar con invenciones tan pequeñas, como podría ser el precio de una prenda de vestir, o el precio de un regalo recibido de un familiar o amig@ e incluso títulos y conocimientos que están muy lejos de poseer.

Muchas personas se contradicen a sí mismas, cuenta la misma historia de lo que es o lo que tiene, dos y más veces a la misma persona, pero con diferente versión, y esos son signos que caracterizan a un mitómano.

Algunos estudios han determinado posibles causas de la mitomanía como una enfermedad mental que se presenta en personas con una autoestima muy baja, problemas afectivos y se puede dar también en familias que aparentan una posición social que no tienen, o por personas muy pretenciosas, que necesitan desfigurar la realidad de sí mismas, para aparecer más atractivas o mejores ante los demás, engrandeciéndose o añadiendo cosas inexistentes e inventan grandezas de sí mismas que podrían parecer delirantes.

Por lo tanto es importante cuidar el autoestima, es fundamental aceptarnos tal como somos, sintiéndonos satisfechas de lo que tenemos y sabemos, luchando con fe y honestidad para ser mejores personas cada día, no nos mintamos a nosotras mismas, pensemos que en “boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”.

El mitómano encuentra que todos los medios son buenos para tergiversar la realidad: las mentiras, fábulas, las fabulaciones, y hasta simula enfermedades mentales y/o físicas. Puede clasificarse en mitomanía vanidosa y mitomanía perversa.

Lo que busca una persona mitómana es siempre obtener algún provecho, las invenciones son un truco con un fin. Es en general un individuo inestable, sugestionable y particularmente teatral. Aunque al comienzo la simulación o la mentira son un hecho consciente, luego se verá a sí mismo como parte de su juego.

Dicho en otras palabras: acaba creyéndose sus propias mentiras, sin embargo la caída en su propia falsedad es una convicción frágil y por lo tanto siempre reversible. Con ayuda de especialistas se puede salir de esto, con voluntad y un cambio profundo en la manera de pensar.

Wednesday, February 22, 2012

Rugby en sitio de la ‘tragedia de los Andes’

Según confirmaron los organizadores de la iniciativa, que se llevará a cabo en la provincia argentina de Mendoza (oeste), el encuentro de rugby formará parte de un homenaje de tres días, entre el 23 y el 26 de este mes, en el cerro El Sosneado.

Para ello, precisaron, se montará un campo de juego a unos 3.800 metros de altitud. El acto contará con la presencia del médico Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes de la denominada “Tragedia de los Andes”.

Una vez finalizado el partido, se emprenderá un nuevo ascenso para llevar la pelota y una placa de la “Fundación Rugby sin Fronteras” hasta la cruz que recuerda a “los 45” pasajeros que viajaban en el avión. El día de montaña se cerrará con un fogón.

El trágico hecho ocurrió el 13 de octubre de 1972, cuando el avión Fairchild de la Fuerza Aérea Uruguaya que trasladaba a Chile a la delegación del club de rugby Old Christians se estrelló en la cordillera de los Andes.

Dos meses después de haberse estrellado el avión, dos de los 16 sobrevivientes emprendieron una caminata para tratar de llegar a zonas habitadas. Al cabo de diez días dieron con un arriero chileno que avisó a las autoridades, quienes procedieron al rescate.

Tuesday, February 21, 2012

La historia del hombre de los brazos cruzados

La propaganda bélica alcanzó su máximo esplendor en la II Guerra Mundial, tanto en el bando aliado como en las fuerzas del eje fue usada con profusión. Utilizada tanto como método de empuje y aliento para las propias filas, como de descrédito, desmoralización y desinformación en las líneas enemigas.

La siguiente foto, sin nada fuera de lo común en apariencia, fue lanzada sobre suelo alemán, apelando a los contrarios al régimen nazi a que tomasen la misma actitud que uno de los hombres de la foto. Esta fotografía hizo famoso a August Landmessser, aunque la identidad de este hombre se supo mucho después.

August Landmesser fue trabajador de los astilleros Blohm und Voss de Hamburgo (Alemania) hasta 1938, fecha en la que fue hecho prisionero por la Gestapo, quienes lo condenaron por Rassenschande, artículo 2 de La Ley para la Protección de la Sangre y el Honor Alemanes.

Dicho artículo prohibía las relaciones sexuales extra-conyugales entre judíos y alemanes. El artículo 5 de la misma ley establecía en su apartado 2 que "el varón que viole la prohibición del artículo 2 será castigado con pena de prisión con o sin trabajos forzados". August se casó el 21 de abril de 1935 con Irma Ecklel, una mujer de ascendencia judía.

En 1931 se había afiliado al NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) con la esperanza de poder conseguir un trabajo gracias a su pertenencia al partido, ya que en esos años dominados por la dictadura del Partido Nazi, quien no estuviera en sus filas tenía muy difícil conseguir un empleo.



UN AMOR VERDADERO

En agosto de 1935, la solicitud de matrimonio de ambos fue rechazada por el origen judío de la mujer de August, por lo tanto, las dos hijas del matrimonio Ingrid e Irene nacidas en octubre del 35 y julio del 37 respectivamente nacieron ya en lo que se consideraba una deshonra para el orden social de la raza aria. Tras varios juicios, Landmesser fue definitivamente condenado a dos años y medio de trabajos forzados en el campo de concentración de Börgermoor.

Su mujer Irma corrió la misma suerte después de ser condenada fue llevada a Lichtenburg, para ser posteriormente trasladada al de Ravensbrück (ambos sólo para mujeres) donde murió en enero de 1942, como tantas otras mujeres judías en ese campo de concentración.

August fue liberado a principios de 1941 y llevado a continuar sus trabajos forzados en una fábrica de coches para el Ejército. Obligado a alistarse al I Batallón de libertad condi- cional "999". Desde finales de ese año no se volvieron a tener noticias de él, lo que hace pensar que muriese en alguna de las batallas en las que participó.

August Landmesser ha pasado a la historia por una fotografía en la que se le puede ver con los brazos cruzados. Fue en la botadura del velero (hoy Barco Escuela) de la marina alemana Horst Wessel en 1936. Ese día el Führer Adolf Hitler estaba presente en Hamburgo, cuando August, quién ya tenía problemas con la justicia, se negó a saludarlo como hicieron los miles de compañeros que tenía en los astilleros.

Desde entonces este hombre es un ejemplo de coraje individual y objeción de conciencia.



DESCUBIERTO POR SU HIJA

Pero fue sólo en 1991 cuando se identificó al sujeto, luego de que una hija dijera que el hombre que aparecía en la imagen era su padre, un trabajador astillero de Hamburgo, cuya imagen ha dado la vuelta al mundo durante los últimos días, luego que un blog recuperara el archivo.

En 1996, su hija Irene, escribió la triste historia de su familia. Hoy, por una carambola de la red, Landmesser vuelve a ser noticia.

Los cinturones de castidad son más mito que realidad

Los cinturones de castidad, que se remontan al imaginario de la cultura caballeresca medieval y que servían al caballero que se alejaba por cruentas batallas, largos peregrinajes o cruzadas para estar seguro de la fidelidad de su consorte, tienen más de mito que de realidad.

En la Academia de Hungría, situada en el Palazzo Falconieri de Roma, se exponen reproducciones de todos los tipos de cinturones de castidad bajo el título La historia misteriosa de los cinturones de castidad. Mito y realidad.

“Más mito que realidad porque las investigaciones históricas ya han demostrado que la historia de los cruzados y caballeros que habrían garantizado la integridad de sus mujeres gracias a un instrumento de tortura y sado-fetichismo ha sido en realidad una gran mentira”, dijo a EFE Sebestyen Terdik, uno de los comisarios de la muestra.

Observando de cerca los cinturones de castidad resulta imposible imaginar a una mujer embutida en semejantes artilugios de metal pesados, duros y cortantes, algunos con agujeros estratégicamente colocados y otros sin ellos, cerrados con enormes candados, con los que ni siquiera podría caminar libremente, ni mucho menos sentarse.

Además, según Terdik, los metales producirían sin lugar a dudas y con el pasar de los días terribles heridas y profundas lesiones a la epidermis con infecciones vaginales o anales tendentes a agravarse hasta provocar septicemias, en momentos de la historia que resultaría imposible curarlas.

Algunos estudiosos ingleses y americanos, como James Brundage, historiador de la sexualidad medieval, Felicity Riddy y Albrecht Classen y también el organizador de la muestra, el húngaro Benedek Varga, ya expresaron sus dudas sobre la veracidad de estos objetos.

El cinturón de castidad nace en la expresión latina del lenguaje teológico occidental en el siglo VI como símbolo religioso ligado al concepto de la conservación de pureza. Sólo mil años después, en los siglos XV y XVI, aparece en las lenguas europeas, también en el ámbito semántico de moralidad, virginidad, castidad y pureza, explica Terdik.

Las dudas sobre su uso real se apoyan también en el hecho de que entre los siglos XIV y XVI no se encuentra ninguna alusión a éstos en la sátira erótica de Bocaccio, Bardello o incluso de Rabelais, que trataron la sexualidad de la gente común, los celos y las artimañas para engañar a cónyuges y a amantes.

En 1548 apareció un cinturón de castidad en el catálogo del arsenal de la República de Venecia, que pertenecía Francisco II El Joven, tercer señor de Padua, quien tras enfrentarse en guerra con la República Serenísima fue conducido a Venecia y estrangulado en la celda junto a su hijo en 1405.

Según los investigadores, Venecia creó una leyenda denigratoria sobre Francisco II por utilizar para su mujer y para sus innumerables amantes cinturones de castidad, “un instrumento de tortura”, y por tanto era “un señor sádico perverso y tirano” que legitimaba moralmente a Venecia a incorporarse a Padua y a justificar el horrible crimen.


Monday, February 20, 2012

El alcohol y sus consecuencias en la salud

En Bolivia, los hechos de tránsito se encuentran dentro de las diez principales causas de mortalidad, que se producen bajo efectos de la ingesta de bebidas alcohólicas.

Las estadísticas reportan que la violencia sexual, de género, violaciones, crímenes y otros, son producto del consumo de drogas y alcohol. Los efectos del alcohol etílico sobre el organismo por ser una sustancia tóxica directa, llevan a carencias nutricionales y tiene un efecto sedante.

Los efectos sobre los principales sistemas del organismo que son acumulativos e incluyen alteraciones en el aparato digestivo, entre las más comunes son: las úlceras de estómago y de duodeno, la pancreatitis crónica, la cirrosis hepática, así como lesiones irreversibles en el sistema nervioso central y periférico. Pueden llegar a presentarse desmayos, alucinaciones e intensos temblores, conocido como el síndrome de abstinencia alcohólica que es grave, y luego el "delirium tremens", que puede ser mortal.

Asimismo afecta al corazón que puede provocar aumento del tamaño, en consecuencia presentará dificultad respiratoria, hinchazón del cuerpo y crecimiento del hígado, provocando a la larga la cirrosis hepática.

El alcohol durante el embarazo puede desencadenar en el síndrome alcohólico fetal. Sus síntomas son un retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares. El mayor daño es en el sistema nervioso central del feto, en el que puede aparecer retraso mental.

El alcohol hace que una persona pierda calor y la temperatura descienda pudiendo producirse la muerte por enfriamiento.

Con la finalidad de evitar hechos fatales a consecuencia de los efectos y cantidad de alcohol en la sangre, es importante conocer que una persona pasa por periodos cuando consume bebidas alcohólicas gradualmente, que son:

Periodo I.- Hay alteraciones funcionales a nivel cerebral, es así que la memoria, la atención, la asociación de ideas y el juicio están perturbados.

Periodo II.- Se observa síntomas objetivos como la ebriedad manifiesta, la palabra está exagerada, confusa y descoordinada; en la postura y en la marcha no hay coordinación y se complementa con la visión doble. (Es mejor recogerse y evitar lamentaciones posteriores).

Periodo III.- Ya es evidente el sueño profundo, inconsciencia, estupor, llegando al coma.

Periodo IV.- El coma es profundo la piel está húmeda y fría, el pulso acelerado y las pupilas dilatadas, la muerte se produce por parálisis respiratoria.

El alcohol mata las neuronas y estas no se vuelven a reproducir, lo que significa que éstas bebidas espirituosas, son extremadamente dañinas para el cerebro.

Nuevo método de invisibilidad

El progreso de los metamateriales en la nanotecnología ha hecho que la capa de invisibilidad, un concepto que pertenecía exclusivamente al género fantástico y a la ciencia-ficción, se convierta en realidad: Se puede hacer que las ondas de luz bordeen el objeto que se quiere ocultar, de tal manera que este objeto parece no existir.

Este concepto no sólo es aplicable a las ondas electromagnéticas; también puede ser trasladado a otros tipos de ondas, como las del sonido.

Ahora se ha logrado demostrar por primera vez una capa de invisibilidad para ondas elásticas. Estas ondas aparecen, entre muchos otros sitios, en las cuerdas de una guitarra y en las membranas de los tambores.

En su experimento pionero, el equipo de Nicolas Stenger, del Instituto de Física Aplicada, y Martin Wegener y Martin Wilhelm, del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, en Alemania ambas instituciones, ha usado un material con una microestructura especialmente diseñada, compuesto por dos polímeros, concretamente un plástico blando y otro duro, en una placa delgada.

Las vibraciones de esta placa están en el rango de las frecuencias acústicas, en este caso unos 100 Hz, y pueden ser observadas directamente desde arriba.

Los científicos han constatado que las ondas sonoras bordean un área circular en la placa delgada de tal manera que las vibraciones no pueden ni entrar ni salir de esta zona.

A diferencia de otros medios conocidos de protección contra el ruido, las ondas sonoras no son ni absorbidas ni reflejadas. Es como si allí no hubiera nada, en palabras de Wegener.

Matasuegra, usos y desusos

“No puedo aseverar que el sueño de mi vida jamás haya sido participar de la entrada de los Pepinos y menos caracterizando a uno pero a veces los sentimientos adormilan mi razón y es a expresa petición de mi Estrellita.

Empieza el recorrido, y a decir verdad, ya entiendo por qué la mala actitud de todos estos individuos vestidos de colores ya que muy poca gente los, digo, nos respeta ya que no paro de recibir globazos, golpes, espuma por los únicos orificios del traje y juraría que alguien me metió mano hará tres minutos atrás. En fin.

En lo que voy avanzando en esta entrada, el clima no es para nada aliado, ya que aparte de la cantidad de agua desperdiciada insulsamente por la gente en mojarnos, empieza a caer una llovizna menuda que casi hace insoportable el terminar este recorrido.

De repente, a lo lejos, !una luz! Es Estrellita que como prometió vino a verme entrar de Pepino. No puedo no estar a la altura de la visitante y realizo mi mejor performance con la voz chillona y los golpes a diestra y siniestra con el Matasuegras. Estoy a escasos dos metros de ella y tengo que realizar mi último gran movimiento… zas!!! Le acierto un tremendo golpazo a la vieja que se sentó al lado de mi amada…

Lo que sigue es bastante confuso, ya que hubo gritos y amague de boxeo. Al final no fue mi culpa ya que mi amada no tuvo la delicadeza de avisarme que venía con la tía Gertrudis y todos los hijos mineros de ésta sentados un peldaño más arriba en la gradería. Al final el golpe ya fue dado pero queda la duda ¿De qué sirve un instrumento tan útil como el Matasuegras si uno no puede darle correcto uso?”

Thursday, February 16, 2012

Reacciones ante la muerte

La pérdida de un ser querido nos hace atravesar por todo tipo de emociones: tristeza, preocupación o incluso miedo. Por tanto, nos llena de incertidumbre el no estar preparados, el estar impresionados o confundidos. Según la psicóloga del Centro de Apoyo Integral Etapas, Cindy Cáceres, frente a esta vivencia a algunas personas les cuesta concentrarse, estudiar o comer cuando están atravesando una etapa de duelo. Otras pierden el interés por actividades que solían disfrutar. Algunos se enfrascan en juegos de computación o beben o comen en exceso. Y otras personas se sienten adormecidas, como si nada hubiese ocurrido. Todas estas emociones son reacciones naturales frente a la muerte.

¿Qué sienten los niños? Según Ximena Soto Ríos, psicóloga clínica de niños y adolescentes, la forma en que un niño enfrenta la muerte de un ser querido depende de la edad, de su desarrollo cognitivo, de sus vivencias y su individualidad. En niños menores a 5 años se guían por elementos muy concretos y, por lo tanto, la explicación de la pérdida debe enfocarse a la ausencia corporal. A partir de los 6 años se debe tener cuidado con la culpa, ya que tienden a asociarlo con sus propias acciones o, en su defecto, dependiendo de sus creencias, portarse bien para acceder a un milagro, igualmente las respuestas deben ser claras.

Las etapas de duelo. A la primera etapa del duelo se le denomina de evitación, porque la persona, asumiendo un mecanismo de defensa, niega la pérdida. "En esta fase nos sentimos en estado de shock y se manifiestan los sentimientos de incredulidad hacia lo acontecido", explicó Cáceres. La segunda etapa es la fase aguda del duelo, donde ya hemos comprendido que la persona amada no estará más y comenzamos a experimentar el dolor por la separación. En la última fase, la resolución del duelo, finalmente nos reconectamos con nuestra vida cotidiana en el sentido de que volvemos a encontrarle un sentido a las actividades que realizamos, indicó Cáceres.

¿Cómo ayudar en estos casos? Es importante conectarse con la persona en duelo, intentando comprender sus sentimientos y ponerse en su lugar. Así se comprenderá por qué tambalea su mundo. "La mejor forma de ayudar es apoyar con la presencia y escuchar lo que tiene que decir la otra persona. En esos momentos lo más importante para quien perdió a alguien es sentir el cariño y la comprensión de las personas que le quedan", indicó la psicóloga.

Señal de alarma. Cuando la tristeza dura mucho tiempo, es demasiado intensa e impide que una persona disfrute de las cosas buenas de la vida, se denomina depresión. Por otra parte, si la persona no llora, no se desahoga ni da muestras de dolor por la pérdida, puede indicar que ha reprimido sus sentimientos y necesitará ayuda profesional.

Wednesday, February 15, 2012

Una mujer turca recibe un trasplante de riñón de la amante de su marido

Una mujer en Turquía ha recibido un trasplante de riñón de la amante de su marido, tras 12 años de diálisis, como narra hoy en portada el diario turco 'Hürriyet'.

La donante, Ayse Imdat, de 34 años, asegura que decidió donar el órgano a la paciente, Melihat Avci, sin haber recibido ningún tipo de presión, por el deseo de ayudar a la esposa de su amante.

Meliha y Mehmet Avci, residentes en la provincia de Nevsehir, en Anatolia central, se casaron hace 16 años y tienen un hijo, pero cuatro años después de la boda Meliha empezó a sufrir de insuficiencia renal y se sometía a diálisis tres días la semana.

Mehmet y Ayse se conocieron hace cinco años y tienen una hija juntos.

En una primera situación de urgencia, Ayse decidió donar sangre a la mujer de su amante, más tarde le ofreció su riñón y la operación de trasplante ha concluido con éxito.

Meliha asegura al diario turco que ella nunca habría pedido este favor, pero que está muy agradecida a la persona con la que ahora comparte "sangre, un marido y un riñón".

Saturday, February 11, 2012

Investigan huevos de gallina que endurecen como goma

Las autoridades sanitarias de Shangái abrieron una investigación tras haber recibido varias denuncias sobre algunos huevos de gallina que, al ser hervidos, la yema y la clara se endurecen tanto que pueden ser usados como pelotas de tenis.

La información fue difundida ayer en el diario Shangai Daily, según la cual estos “huevos de goma” ya se venden en negocios en distintas provincias chinas desde hace algunas semanas.

Expertos del Ministerio de Salud se muestran desconcertados. Aunque el aluvión de denuncias recibidas en esa dependencia los decidió a iniciar una investigación minuciosa.

La medida apunta a calmar la ansiedad de los consumidores en todo el país, alarmados porque diversos medios de prensa dan cuenta del fenómeno. Muchas personas manifestaron su preocupación por la posibilidad de estar comprando huevos artificiales hechos por comerciantes con pocos escrúpulos, motivados por las ganancias que puede acarrear el boom.

Algunos expertos en alimentos, consultados por la prensa, expresaron, sin embargo, que existe la posibilidad de que los huevos sean naturales. Sus características inusuales pueden estar relacionadas con niveles excesivos de un compuesto llamado gosipol.

Una sustancia

Cuando las gallinas ponedoras comen alimentos enriquecidos con esa sustancia, ésta se adhiere a las proteínas en las yemas de los huevos. Según los investigadores es normal hallar gosipol en los residuos de las semillas de algodón, que se añaden a los alimentos para gallinas como una fuente extra de proteína. Y, lo más probable, es que en este caso se trate de la presencia de altas dosis de ese compuesto.

El consumo desproporcionado, sin embargo, puede llegar a suprimir la actividad del esperma. Por esa razón el gosipol fue probado en la elaboración de anticonceptivos orales masculinos en distintos países.

Uso anticonceptivo

China es uno de los pioneros. En 1929, una investigación en Jiangxi mostró una correlación directa entre la baja fertilidad masculina y el uso del aceite de algodón para cocinar. Esa propiedad fue atribuida al gosipol.

Ya en la década de los años 70, el Gobierno chino comenzó a investigar el uso del gosipol como anticonceptivo: esos estudios involucraron a 10.000 hombres y se extendieron hasta los años 80.

Vale recordar que en China rige, desde 1979, una medida de control de la población que establece que las parejas pueden tener un solo hijo, conocida como “política del hijo único”. China, el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.

Thursday, February 09, 2012

Increíble: una mujer dio a luz a 11 bebes en la India

Una mujer ha logrado llamar la atención en todo el mundo, luego de que diera a luz a 11 bebés en un solo parto, en la India.


El parto fue realizado en el Century Hospital, de ese país, y a pesar de que hasta el momento la madre no ha sido fotografiada, la noticia ha a asombrado a muchos, por la peculiaridad del nacimiento.

Cabe mencionar que este tipo de casos no suelen ser muy comunes. Este es el primer caso que se presenta en tal magnitud en dicha región.

Aseguran que encontraron al hermano del monstruo del lago Ness

Una grabación casera muestra a un extraño reptil nadando en las aguas congeladas de Islandia. Los más escépticos consideran que es un montaje, tomado de america.infobae.com que cita a la agencia de noticias Reuters.

El video casero fue filmado por un vecino de la zona en el río Jokulsa del valle Fljotsdal, en la isla ártica, a principios de febrero.

Su autor, Hjortur Kjerulf, captó a un animal parecido a una serpiente marina que se deslizaba por la superficie del agua. El hombre lo subió a una página de Internet y enseguida se dispararon las visitas de todo el mundo.

La aparición de este extraño reptil en las aguas islándicas sugiere que podría tratarse de la versión local del monstruo del lago Ness en Escocia, el Lagarfljotsormurinn. Según el mito, que data del siglo XIV, habita el lago Lagarfljots.

Según el portal islándico RUV, la leyenda consiste en que un hombre encontró un gusano y le puso un anillo de oro. Lo hizo pensando que el oro crecería a la par que la lombriz. Pero cuando el dueño del anillo lo fue a buscar, vio que el gusano se había transformado en un monstruo. Entonces decidió tirarlo al lago Lagarfljots, donde siguió creciendo y depredando la costa.

Las imágenes conmocionaron a los isleños. Sin embargo, no faltan quienes dicen que se trata de un fotomontaje. El periódico Huffington Post hasta especuló con que era, en verdad, un robot.

Wednesday, February 08, 2012

Niña de 10 años descubre una nueva molécula

Si hace ahora precisamente un año una niña de 10 años se convertía en casi una celebridad científica por descubrir nada menos que una supernova, ahora otra pequeña de la misma edad ha saltado a la fama por otro hallazgo igual de singular, aunque en un campo científico mucho más diminuto. Clara Lazen, alumna de quinto grado de la escuela primaria Border Star Montessori en Kansas (Missouri, EE.UU.), encontró de forma accidental durante su clase de ciencias una nueva molécula que puede almacenar energía. El descubrimiento ha sido confirmado por los científicos de la Universidad de Estatal de Humboldt y mencionado en una revista científica especializada.

El profesor de Química Robert Zoellner pidió a sus estudiantes de quinto que construyeran una serie de moléculas con sus kits de modelado. Obviamente, no esperaba que los niños realizaran ningún descubrimiento científico, pero cuando se acercó al pupitre de Clara Lazen vio que la pequeña había dispuesto al azar una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. El resultado era una molécula que Boehr nunca había visto antes.

El profesor comunicó lo sucedido a Robert Zoellner, colega en Humboldt y químico computacional que utiliza un programa informático para modelar matemáticamente las propiedades de las moléculas. Zoellner se puso a investigar y comprobó que, en efecto, se trataba de algo muy especial. Resultó que la nueva molécula Tetranitratoxycarbon era, en efecto, una combinación única de átomos de oxígeno, nitrógeno y carbono. Contiene la misma combinación de átomos que la nitroglicerina, un potente explosivo. Si logra ser sintetizada, podría suponer una nueva forma de almacenar energía.

Zoellner ha presentado un artículo con sus conclusiones en la revista Química Computacional y Teórica (Computational and Theoretical Chemistry), tanto Boehr como la niña figuran como coautores.

Clara Lazen ya se ha convertido en una especie de celebridad local y está orgullosa de su descubrimiento. “La mayoría de los niños de 10 años de edad no tienen sus nombres en un artículo científico”, dijo a la prensa de su ciudad. La experiencia ha fortalecido su interés por la ciencia, especialmente por la biología y la medicina.



ABC

Hallan proyectil de II Guerra Mundial en casa

Un hombre que hacía trabajos de rehabilitación en su casa en la ciudad de Sídney halló un proyectil de artillería, que se cree es una reliquia de la Segunda Guerra Mundial, debajo del piso.

Tras el descubrimiento realizado la tarde del lunes, la Policía acordonó el área y evacuó a decenas de vecinos mientras los expertos en bombas retiraban el proyectil, según la emisora local ABC.

El proyectil será destruido este martes en una base militar de Sídney.

El inspector jefe David McBeath dijo que no le sorprende que mucha gente siga conservando este tipo de reliquias de los conflictos pasados, pero advirtió de que se trata de un objeto peligroso.

Monday, February 06, 2012

El láser de rayos X más potente del mundo crea materia a 2 millones de grados

Investigadores europeos y de EEUU han dirigido potentes pulsos láser hacia un pequeño fragmento de papel de aluminio hasta conseguir lo que se conoce como "materia densa caliente", un plasma sólido que alcanzó una temperatura de unos 2 millones de grados. Todo el proceso se produjo en apenas una billonésima de segundo.

Los experimentos se han realizado con un súper láser de rayos X cuyos pulsos ultra rápidos son mil millones de veces más brillantes que los conseguidos por cualquier otro de este tipo hasta ahora. Se trata de la fuente de luz Linac Coherent Light Source (LCLS) instalada en el SLAC National Accelerator Laboratory, un centro operado por la Universidad de Standford para el Departamento de Energía de EEUU.

"El LCLS es una máquina verdaderamente notable", dice Sam Vinko, investigador postdoctoral en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y autor principal del artículo. "Hacer la materia densa extremadamente caliente es importante desde un punto de vista científico si a la larga nos ayuda a entender las condiciones que existen en el interior de las estrellas y en el centro de los planetas gigantes, tanto en nuestro propio Sistema Solar como más allá".

“Hasta ahora los científicos habían conseguido crear ese plasma a partir de gases y estudiarlo con láseres comunes”, comenta otro de los autores, Bob Nagler, del SLAC, “pero no se disponía de herramientas que permitieran hacer lo mismo con densidades sólidas que no pueden ser penetradas por los rayos láser convencionales”.

"El LCLS, con su longitud de onda ultra-corta de rayos X, es el primer instrumento que puede penetrar un sólido denso y crear un ‘parche’ uniforme de plasma –en este caso un cubo de una milésima de centímetro de lado– y probarlo al mismo tiempo", señala Nagler.

Las medidas resultantes se incorporarán a las teorías y simulaciones por ordenador que tratan del explicar el comportamiento de la materia densa y caliente. Esto podría ayudar a los investigadores a analizar y recrear el proceso de fusión nuclear que pone en marcha estrellas como el Sol.

"Aquellas 60 horas durante las que por primera vez dirigimos el LCLS sobre un sólido fueron las más emocionantes de toda mi carrera científica", destaca Justin Wark, líder del grupo de Oxford. "Realmente esta fuente de luz va a revolucionar este campo de investigación". (Fuente: SINC)

¿Conviene reformar el calendario anual actual?

Las reformas del calendario siempre han sido controvertidas y difíciles de aplicar, pero han acarreado mejoras prácticas para la organización del tiempo. Ahora, un equipo de científicos propone reformar el calendario de una manera que lo vuelva mucho más práctico de lo que es en la actualidad.

Usando fórmulas matemáticas y aplicaciones informáticas, el astrofísico Richard Conn Henry y el economista Steve H. Hanke, ambos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, han creado un nuevo calendario en el que cada nuevo período de 12 meses es esencialmente idéntico al anterior, y se repite año tras año de forma perpetua.

Usando el Calendario Permanente Hanke-Henry, si, por ejemplo, el día de Navidad cae en un Domingo en el 2012 (como lo sería según ese calendario), el 25 de Diciembre volvería a ser Domingo en el 2013, en el 2014 y así sucesivamente.

Por otra parte, bajo el nuevo calendario, el famoso poema mnemotécnico que comienza con "Treinta días tiene Noviembre..." y que nos permite recordar los días que tiene cada mes, ya no se aplicaría, porque Septiembre tendría 31 días, al igual que Marzo, Junio y Diciembre. El resto tendría 30 días.

Esta reforma drástica del calendario permitiría tener un calendario esencialmente idéntico de un año al siguiente, lo que ayudaría a lograr una planificación permanente y racional de las actividades del año, desde los días de asistencia a la escuela y las vacaciones, hasta los días festivos. Basta pensar en cuánto tiempo y esfuerzo se invierte cada año rediseñando la agenda laboral de cada organización en el mundo, para que resulte obvio que la nueva propuesta de calendario podría hacer la vida mucho más simple y traería beneficios notables.

Entre las ventajas prácticas, está la de que los días de las festividades caerían en el mismo día de la semana cada año.

Los beneficios económicos son incluso más grandes, tal como afirma Hanke, quien es experto en economía internacional. El nuevo calendario simplificaría los cálculos financieros. Por ejemplo, en todo lo referente a cálculos de intereses bancarios por préstamos, depósitos a plazo fijo y demás.

Ha habido en el pasado otros intentos de mejorar el calendario, pero todos los principales implicaban romper el ciclo de siete días de la semana, y eso es un cambio inaceptable para la mayoría de la población. En cambio, el calendario propuesto por Hanke y Henry nunca rompe ese ciclo tradicional.

Este nuevo calendario resultaría mucho más eficiente y fácil de usar que el Calendario Gregoriano actual que se ha estado empleando en los últimos cuatro siglos, desde 1582, cuando el pontífice Gregorio XIII aprobó la reforma por él promovida del calendario juliano, que se venía usando desde su instauración en el año 46 a.C. por Julio César.

En un esfuerzo por sincronizar el calendario juliano con las estaciones, el equipo papal le eliminó 11 días al mes de octubre en el año de la transición, y así, justo después del 4 de Octubre vino el 15 del mismo mes. Este ajuste era necesario para resolver las distorsiones acumuladas durante mucho tiempo a causa del mismo problema que convierte el diseño de un nuevo calendario eficaz y práctico en todo un desafío: el hecho de que nuestro año terrestre no tiene un número exacto de días, sino que tarda aproximadamente 365,2422 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

Hanke y Henry resuelven ese exceso de casi 6 horas anuales descartando los años bisiestos, y agregando a cambio una semana extra periódicamente al final de Diciembre. Esto logra la sincronización del calendario con el periodo de tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol.

Saturday, February 04, 2012

Crean reloj con números mayas

“Kukulkan”, dios maya creador del universo, es un nuevo reloj suizo que solo podrá comprarse hasta el próximo 21 de diciembre, día en que el calendario maya marca el fin de un ciclo.

El relojero e historiador Jean Marc Bosque es un apasionado de la cultura maya, que quiso utilizar su profesión para crear un reloj homenaje a este pueblo.

“Quise hacer un reloj en el que se destacara un símbolo muy fuerte, el tiempo, la precisión del gran calendario solar maya”, explicó el relojero en la presentación en México.

MODELO

En la parte de atrás está grabado este calendario y en la esfera aparece una representación del dios Kukulkán, “símbolo de la revancha, de tomar el poder”, explicó Bosque, quien quería hacer un homenaje a esta cultura con piezas “muy fuertes por su simbolismo”.

En lugar de números árabes o romanos, el relojero quiso poner los números mayas para que marquen la hora en este reloj, que desde su concepción lo quiso colocar “arriba de la pirámide” y por eso es de alta gama y está hecho a base de piedras preciosas de Latinoamérica.

Hay tres modelos, uno de acero que cuesta 12.000 francos suizos (13.086 dólares), otro de acero con diamantes que cuesta 21.900 francos suizos (23.880 dólares) y una colección exclusiva de piezas fabricadas con oro y esmeraldas colombianas que tiene un precio de 365.000 francos suizos (398.000 dólares).

De esta última joya se han elaborado solo 12 piezas, mientras que del de acero se sacarán al mercado 2012 piezas y del de acero con diamantes, 219 piezas.

Pese a que todo el reloj se ha fabricado en Suiza, Bosque quería que llevara también algo de México y tiene previsto que las fundas del reloj sean fabricadas por comunidades mayas de Yucatán.

VENTA

El relojero no especificó los lugares en los que el reloj puede ser adquirido, pero sí dijo que las piezas de oro solo se venderán a través de un contacto directo con él.

Friday, February 03, 2012

La mujer más rica de Australia acusada de tacaña por sus hijos

La multimillonaria australiana Gina Rinehart, heredera de las minas Hancock, podría convertirse en la mujer más rica del mundo, pero la justicia reveló el jueves varios mensajes de sus hijos que la acusan de tacañería.

Según Forbes Asia, Rinehart, de 57 años, cuya fortuna se eleva a 18.000 millones de dólares (EUR 13.700 millones) es la mujer más rica de la región Asia-Pacífico, y desde luego de Australia.

"Si los precios de las materias primas se mantienen, Rinehart podría reemplazar a Christie Walton como mujer más rica del mundo", según la revista.

Walton, estadounidense, es el viuda de unos de los hijos del fundador de los supermercados Wal-Mart.

E-mails publicados por un tribunal encargado de resolver un conflicto familiar en el seno de la familia Rinehart revelan que una de las hijas de Gina Rinehart asegura no disponer de más de 60.000 dólares.

En esos correos electrónicos, Hope Welker, de 27 años, escribe a su madre que necesita un cocinero y una empleada de hogar, y que desea ser protegida por un guardaespaldas, a causa de la fortuna familiar.

"No sé si entiendes lo que esto significa, ahora que todo el mundo piensa que vas a ser más rica que Bill Gates. Eso significa que todos necesitamos guardaespaldas y viviendas seguras", escribió la mujer en julio de 2011.

Tres de los cuatro hijos de la millonaria iniciaron una acción judicial contra su madre sobre el control de una empresa familiar cuyos activos suman más de 3.000 millones de dólares australianos (EUR 2.440 millones).

Gina Rinehart intentó impedir la publicación de esos mensajes electrónicos, pero el juez Michael Ball autorizó el jueves su divulgación.

Thursday, February 02, 2012

La Mona Lisa del Prado se pintó paralelamente a la de Da Vinci

El proceso de restauración de la copia de "La Mona Lisa" del Museo del Prado, que ha descubierto en el fondo del cuadro el mismo paisaje toscano que el original, determina que fue realizada en el taller de Leonardo Da Vinci.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, y el jefe del departamento de Pintura Italiana, Miguel Falomir, explicaron algunos de los detalles de la investigación de los últimos dos años en torno a este cuadro, que había estado expuesto en el museo y era conocido por el público como "La Mona Lisa del Prado".

Las investigaciones revelan que se trata de una copia más importante de lo que se pensaba, que nos "invita a mirar con ojos distintos" la obra del genio italiano, ya que se realizó de forma paralela al original, previsiblemente por alguno de los dos alumnos más cercanos a Leonardo (Andrea Salai ó Francesco Melzi), aunque se descarta la intervención directa del humanista italiano.

La "Mona Lisa del Prado" tiene algunas diferencias con el cuadro original, es mucho más precisa y se pueden advertir algunos detalles como la cenefa del escote del vestido y sus pliegues. Además, este retrato tiene cejas y el original, no.

Los restauradores descubrieron que dicho fondo negro se añadió más de dos siglos después, y al estar la copia en mejor estado de conservación, arroja luz sobre el enigmático cuadro de Lisa Gherardini y su icónica sonrisa.

Desarrollan una bala inteligente

Una filial de la corporación Lockheed Martin trabaja en la creación de una bala de pequeño calibre que puede ubicar su objetivo gracias a un sensor óptico y autodirigirse hasta treinta veces por segundo para impactar con precisión en su destino.



La bala podrá alcanzar objetos a distancias de unos dos kilómetros, mientras se desarrolla un prototipo de más precisión que podrá impactar a distancias mayores.

Los ingenieros a cargo del proyecto aseguran que la nueva tecnología "sería una revolución para las fuerzas de tierra" y "podría ayudar a reducir el número de víctimas civiles en conflictos futuros".

La BBC indicó que tras realizarse dos pruebas de campo y simulaciones en ordenadores, los encargados del invento admitieron que aún sufre de imperfecciones.

Crean tejido para evitar el mal olor de los calcetines

Investigadores españoles crearon un tejido antibacteriano para fabricar calcetines que no produzcan mal olor tras su uso y que no cause efectos secundarios en la piel, como ocurre con los que hay ahora en el mercado.

El Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la empresa Sutran y Mas han logrado fabricar estas prendas, que se comenzarán a comercializar en breve, y que repelen el mal olor sin provocar daños en la dermis.

Para ello, trataron una fibra de base celulósica, utilizada habitualmente en usos sanitarios, con una solución de zinc y otros componentes que actúan de bactericida.

El nuevo tejido, que además del mal olor elimina los picores y los hongos, es muy útil para personas que padecen hiperhidrosis así como para deportistas. Además, se puede utilizar para fabricar todo tipo de ropa que esté en contacto permanente con la piel.

Las propiedades estructurales de esta fibra son muy adecuadas para absorber fluidos y humedades. En el mercado, indican desde la UPC, hay otros productos textiles que actúan para evitar el mal olor que provoca el sudor, pero donde el agente bactericida que se utiliza en la mayor parte de estos casos es la plata, que aunque elimina el olor, tiene efectos secundarios en la piel, como dermatosis, hongos y picores.

Los investigadores del CTF comprobaron que el zinc aplicado a la fibra elimina en un 99,8% de la presencia del microorganismo Staphylococus Aerus y en un 97,8% la Klebsiela Pneumoide, las bacterias más resistentes que ocasionan los malos olores del sudor.

Wednesday, February 01, 2012

Telas para todos los usos y gustos

Desde una simple tela popelina boliviana o china, pasando por los colores y estampados inimaginables, hasta un americano guipur de corsage (tela bordada, se pueden encontrar en la casa de telas más conocida de Cochabamba “La Casa Victoria”.

Un amplia gama de colores, texturas y formas de más de 300 tipos, hacen interminable la jornada para contar y describir cada una de ellas.

Las más llamativas son aquellas que están “terminadas” para un traje de novia o vestido de fiesta. El diseñador o confeccionista sólo le debe dar forma, sin necesidad de añadir ningún otro adorno o decorado.

El administrador de Casa Victoria, Samuel Pozo dice que las telas, en su mayoría, son importadas de Estados Unidos, España así como de Europa y China, además de algunas telas bolivianas.

“El problema de la producción local es que la cantidad no es suficiente para proveer al mercado, y que prefieren exportar a mayor precio”, comenta Pozo.

PREFERENCIA Las telas de algodón son las favoritas de los cochabambinos, debido a su precio, variedad de diseño y color, sobre todo la textura adecuada para el clima. Sin embargo, para gustos y necesidades no existe algo dicho.

En cuanto a moda, lo mismo. Casi todas las telas, principalmente las comerciales, se venden por igual; aunque con cierta ventaja las telas “animal print” o estampados de piel de animales.

8 bolivianos cuesta la tela más barata

La popelina es una de las telas más vendidas y más baratas. Pero, también

existen telas muy caras como el guipur que cuesta Bs 500 el metro. Esta tela se caracteriza por su bordado y calidad, especial para confección de vestidos de novias o elegantes.

Telas especiales, según el estilo

Entre la variedad de muestras existentes en la casa de telas, encontramos una especial “shanti hindú”, aquella utilizada para la confección de ropa hindú, de colores tornasol, llamativos y alegres. Entre otros, la tela peluche, polar, acetato, bordadas.
Livianas y para el calor

Entre las telas más livianas están la seda, el crepé, dry feet para el deporte, georgette, telas para blusas, licras, lino, ramie y

una variedad de algodón que también son adecuadas para el invierno porque algunas tiene frisa.

Estas telas absorben menos calor y no hacen transpirar.

Elegir la tela según su aplicación

Aunque debido a ciertas modas se llegan a mezclar caprichosamente todo tipo de texturas, existen ciertas tendencias. Para lo casual lo ideal es el algodón, el poliéster o la combinación de ambos. Para la oficina o semielegante, utilice telas como el casimir, el tweed, la pana, la gabardina, el paño o la terciopana.

Luis A. Roca: «Los pueblos deben hablar como quieren»

"Po“Podés”, “tenés” “sabés”… para alguien que recién llega a Santa Cruz, ver estas palabras escritas en las enormes vallas de publicidad de la ciudad llama la atención y hasta puede parecer chocante, pero cuando se indaga el por qué de esta forma de hablar y escribir, que pareciera una copia de los modismos argentinos, se entiende que el habla cruceña es parte fundamental del patrimonio de esta región y que se ha conservado desde hace siglos para fortalecer la identidad de los cruceños.

El Dr. Luis Alberto Roca, psiquiatra, educador, abogado y filólogo, ha escrito (entre varias otras obras) el libro “Breve historia del habla cruceña y su mestizaje”, publicado por la editorial El País.

En esta entrevista nos explica la importancia de mantener los modismos, el por qué de la peculiar manera de expresarse de los cruceños y su relevancia.

¡OH! ¿Por qué los cruceños hablan (y hasta escriben) como lo hacen? ¿Qué pasa con el castellano formal?

El castellano formal no existe. Las llamadas Academias de la Lengua son solamente consejeras prudentes y lejanas. El lenguaje, tanto oral como escrito, sirve únicamente para comunicarse. Gabriel García Márquez propuso en un congreso cuando ya era Premio Nobel, que se eliminen las h, los acentos, etc. Particularmente creo que cada pueblo debe hablar como le gusta y como quiera.

El cruceño habla como habla desde hace 500 años, y mucha gente cree que nuestra manera de hablar es una copia de la de los habitantes del Río de la Plata, pero Santa Cruz se fundó en 1571 y Buenos Aires se fundó 17 años después con gente que fue desde Santa Cruz hacia allá. Los cruceños fundaron Buenos Aires, con quienes también llegaban desde Asunción. Juan de Garay, que vivió 17 años en Santa Cruz y tuvo tres hijos acá, fue uno de los fundadores de Buenos Aires.

¡OH! En su libro hay una lista importante de palabras quechuas que se insertan en el habla cruceña...

Nosotros tenemos muchas más palabras en el habla cruceña provenientes del quechua que los mismos quechua parlantes que también usan el castellano, por ejemplo en occidente se le dice t’usus a las pantorrillas y nosotros les decimos morocos, que es una palabra de origen quechua que quiere decir duro.

En el libro que he publicado hay una extensa lista de estas palabras usadas en el habla cruceña. Hay poca gente que sabe que hay términos quechuas en nuestra habla. Del aymara no hay influencia.

¡OH! Con la migración del occidente no se han insertado palabras en aymara?

No. Nuestra habla ha quedado blindada, las palabras ya son más términos cibernéticos como Mouse, Internet, etc., pero una palabra aymara no podría entrar en el léxico cruceño por lo grande que es el ambiente, en cambio todas estas otras palabras en quechua que le menciono llegaron con los españoles que trajeron a la región indígenas quechua-parlantes.

¡OH! ¿De dónde surge el vos?

El vos es del castellano antiguo. Es una palabra de respeto hacia una persona que tiene más jerarquía que uno, pero ahora se la usa para igualar las condiciones. El vos es un anacronismo del habla castellana antigua que nosotros hemos mantenido como lo han hecho Guatemala, Nicaragua, y el resto de Centroamérica.

En Colombia, Bogotá tutea y Cali y Medellín vosean; en Argentina se usa el vos en todas las ciudades, en Bolivia hay una parte del sur de Bolivia y todo su oriente. Los peruanos son tuteantes como los cubanos y mexicanos, excepto Chiapas.

La mayoría de cabezas virreinales cambiaron su forma de hablar porque se suponía que el hablar de vos era de los palaciegos y se lo tomaba como una pedantería, por lo que comenzaron a usar el tú.

¡OH! ¿El podés, tenés, hacés, etc?

Es podeís, sólo que es una especie de economía del lenguaje: en vez de decir podeís decimos podés, le quitamos una letra. Nuestra manera de hablar es más sencilla. ¡Si yo hablaría como un español me cansaría en media hora! Son tan complicados y formales. Nosotros le quitamos una letra, es así de simple.

¡OH! Eso en cuanto al lenguaje cotidiano ¿considera correcto hacer lo mismo en la publicidad, por ejemplo, o en el periodismo?

Sí. Yo tengo en mi libro una frase que le consultaron a Ernesto Sábato sobre este tema en particular que resume lo que yo pienso.

“El voseo está hecho de sangre y carne en nuestro pueblo, y no sólo de las capas inferiores de la sociedad, como menospreciativamente dice el profesor Castro, sino en la casi totalidad de nuestros pueblos. ¿Cómo no emplearlo en nuestras novelas y en nuestro teatro? El autor de ficción no debe sacrificar jamás la verdad profunda de su circunstancia y el lenguaje que debe emplear es aquel bajo el que su gente ha nacido, ha sufrido, ha gritado en el momento de desesperación o de muerte. Ha dicho palabras supremas de amistad o de amor, ha mezclado con sus risas y sus lágrimas, con sus desventuras y esperanzas, es el lenguaje que mamamos en nuestra infancia y que estuvo entrañablemente unido a nuestros juegos.”

Cada pueblo debe hablar como quiere. No podemos aceptar la presión para modificar el voseo, y de eso escribo en el libro. Aceptar eso es perder un poco de nuestra identidad y hay mucha presión para ello sobre todo de la gente recién llegada a Santa Cruz.

¡OH! ¿A qué se refiere con que existe presión?

Es lo que le pasó a Ud., cuando vio las vallas publicitarias; muchos piensan que ese “hacés” está reñido con el buen lenguaje y la gramática, y consideran que no está bien escribir así. Pero si recordamos que la única función del lenguaje hablado y escrito es comunicar, no tiene nada de malo. Obviamente, no voy a poner una publicidad que diga: “Se vende somó chalinga”, porque muchos no van a entender qué es eso, y que no lo entiendan tampoco tiene nada de malo. El lenguaje sólo sirve para comunicarse, no para ver quién es más o menos culto.

¡OH! ¿Hay alguna diferencia marcada entre la forma de hablar y el uso de términos de una clase y otra en Santa Cruz?

Ninguna. No olvidemos que Santa Cruz fue fundada en 1561, y Santa Cruz rompió el concepto de aldea en 1961. Cuando yo salí bachiller el año ’61, Santa Cruz no tenía una sola loseta y era solamente cuatro cuadras construidas alrededor de la plaza. Hasta ese momento el rector de la universidad y el carretero hablaban exactamente de la misma forma, y usando los mismos términos. Es una peculiaridad lingüística que ya está siendo estudiada en algunas universidades en España. Tuve la suerte de conocer a un doctor en filología hispánica con el que hemos intercambiando material al respecto.

¡OH! Sin embargo, aunque esté blindado para algunas palabras, lo cierto es que el lenguaje de los jóvenes ya no es el mismo...

Yo estoy preparando un diccionario con más de 3.000 palabras del habla cruceña y la gran mayoría de ellas la gente joven ya no las conoce, ellos usan más términos cibernéticos, pero las personas mayores sí y todavía seguimos usando ese léxico. Escucharnos hablar es un espectáculo para quienes no son ni de nuestra edad ni cruceños.