Friday, March 30, 2012

Crean una sala para descargar la ira

¿Alguna vez te has sentido tan enojado que has querido romper todo lo que hay a tu alrededor pero sabes que no puedes porque te ha costado tiempo y dinero tenerlo?

Pues para aquellos iracundos que no pueden más con tanto enojo en Dallas, Texas.

Esta nueva sala de la ira, dada a conocer por el sitio Man Cave Daily, es un lugar donde es absolutamente normal estar enojado. Hasta te dan las herramientas para romper lo que quieras, y lo puedas configurar para ventilar toda la ira de los años y los años que la llevas dentro.

El fundador de la habitación es una empresaria de Dallas, Donna Alexander. Las sesiones de romper y aplastar cosas en la Sala de ira puede durar minutos 5, 15 o 25 y el lugar se puede configurar de acuerdo al gusto del cliente. Podría ser una oficina, una cocina o una sala de estar.

Muebles baratos, los aparatos de TV, globos, inflables, sacos de boxeo y maniquíes sin cabeza se proporcionan, junto con un palo de golf para romperlo todo. Para mayor protección, a los participantes se les permite un casco, guantes de jardinería, gafas protectoras y una mascarilla. También requieren que se rompan las cosas en la dirección de la pared de graffiti, por la seguridad de los operarios de la cámara en el lado opuesto.

Wednesday, March 28, 2012

Subastan el cheque que adquirió los derechos de Superman

Tal como informa emol.com, 70 años después de haber sido emitido por DC Comics, el cheque concedido a Jerry Siegel y Joe Shuster por la creación de Superman será subastado.
Firmado por la cifra de 412 dólares, el cheque incluye un ítem de 130 dólares que demuestra que DC Comics pagó por la total propiedad de los derechos del hombre de Kriptón, que derivó en su difusión en cómics, televisión, radio y películas. Sin embargo, una disputa legal sobre los derechos de creación del personaje aún está lejos de resolverse.
Stephen Fishler, CEO de ComicConnect.com y Metropolis Collectibles, dijo que el cheque salió a subasta el lunes y estará en esa condición hasta el 16 de abril. Ya la misma noche del lunes la puja había subido de un dólar a $us 20.500.
Fishler agregó que el cheque es un hito en la industria de los cómics, porque representa el lanzamiento de la “era dorada” de los superhéroes.
“Es un importante documento histórico, vinculado a los cómics”, afirmó. “Hay una cualidad en él que habla sobre el ‘sueño americano’, el crear algo y ser exitoso”.


Científicos desarrollan una píldora que absorbe sustancias radioactivas

Un equipo de científicos desarrolla una píldora que puede absorber y reducir la concentración de sustancias radiactivas en alimentos como leche, agua o zumos, ha informado hoy la Sociedad Estadounidense de Química.

La cápsula presentada en el último encuentro de esta sociedad científica podrá ser utilizada a gran escala por empresas o consumidores comunes para evitar las dudas sobre la contaminación radiactiva de alimentos.

Los creadores han citado las preocupaciones actuales sobre el terrorismo con material radiactivo o tras el accidente nuclear de Fukushima, que ha contaminado alimentos en zonas cercanas a la central afectada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

“Hemos diseñado (la píldora) para la descontaminación radiactiva del agua y bebidas de un compuesto que en su origen se desarrollo para la explotación minera de los océanos en busca de uranio y para retirar metales pesados y uranio de agua contaminada”, ha indicado Allen Apblett, profesor de la Universidad del Estado de Oklahoma y jefe del equipo investigador.

La píldora está compuesta por nanopartículas de óxidos metálicos, que reaccionan con ciertos materiales radiactivos y los absorben, de manera que una vez retirada la cápsula se reduce la concentración de sustancias peligrosas.

La cápsula puede atraer los “actinidos” de la tabla periódica, que son radiactivos, entre ellos plutonio y uranio, además de otras partículas como el plomo, arsénico o el estroncio, relacionadas normalmente con iones radiactivos derivados de la fisión nuclear.

Los investigadores aseguran que en las pruebas preliminares en laboratorio la nueva tecnología permitió reducir la concentración de materiales radiactivos a niveles no detectables, aunque no especificaron si la píldora funciona con altas concentraciones.

Los responsables de este hallazgo intentan avanzar en la comercialización de la píldora, que por el momento se utilizaría principalmente para eliminar trazas de plomo, cadmio y estroncio de suplementos dietéticos con calcio.

Madre de Octillizos posó en topless para revista

Tras bajar 63 kilos, Nadya Suleman, protagoniza la portada de la revista Closer.

La madre de los octillizos de California es la nueva protagonista del nuevo número de la revista Closer. La “octomamá” posó desnuda para la publicación y dejó al descubierto que el embarazo no le ha pasado factura, pues Nadya Suleman ha declarado que, desde que diera a luz, ha perdido más de 63 kilos sin esfuerzos.

Nadya mostró sus curvas en la publicación y confesó sentirse orgullosa de sus curvas luego de los 14 hijos que trajo al mundo. Además aseguró que no ha hecho nada especial para llegar a perder más de 63 kilos tras el embarazo.

“Realmente no sé cómo lo he hecho. Como como un caballo, no cuento las calorías y nunca he seguido ninguna dieta”, explicó.

“Cuando estaba embarazada de los octillizos gané el peso de una persona, pero dos meses después ha había perdido muchas tallas. Ahora nunca me peso”, comenta.

OMS: Europa es el mayor consumidor de alcohol en todo el mundo

Los europeos consumen más alcohol que los ciudadanos de ninguna otra parte del mundo. En concreto, el equivalente a 12 litros y medio de alcohol puro por adulto al año o tres bebidas al día. Así lo refleja un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) copatrocinado por la Comisión Europea, que revela que Europa tiene el "dudoso honor" de duplicar en 15 años el consumo medio de alcohol en el mundo.

"El dudoso honor europeo de haber duplicado la media global de consumo de alcohol está claro, con conocidas consecuencias sanitarias para los bebedores, las personas que les rodean y la sociedad en general", señala la directora regional para Europa de la OMS, Zsuzsanna Jakab, para quien el mensaje de este informe es que "la carga de enfermedad relacionada con el alcohol en Europa es evitable".

Según este documento, las variaciones sociales, culturales, geográficas y económicas entre los diferentes países de la UE han llevado a distinguir cuatro grupos: este y centro-este de Europa, centro-oeste y oeste de Europa, los países nórdicos y el sur de Europa, con diferentes consumos, patrones y tendencias.

Esta diferencia revela que el mayor consumo de alcohol se realiza en el este y centro-este de Europa, con 14 litros y medio de alcohol puro por adulto al año, en comparación con los casi 12 litros y medio del centro-oeste y oeste de Europa; los 11,2 litros del sur de Europa y los casi 10 litros y medio de los nórdicos.

Cuando se tienen en cuenta los indicadores de consumo peligroso de alcohol -la proporción de bebida que se toma fuera de las comidas, en lugares públicos o el consumo por atracones (´binge drinking´)- el este y centro-este de Europa alcanza la mayor puntuación, 2,9 en una escala que va desde el 1 como el registro de menor daño hasta el 5 como la puntuación que señala el consumo más dañino. Le siguen países nórdicos (2,8); el centro-oeste y oeste europeo (1,5) y sur de Europa (1,1).

El este y los países nórdicos aumentan su consumo

Aunque el consumo europeo del alcohol per cápita se ha mantenido casi constante durante la pasada década, a nivel subregional los países nórdicos y el este de Europa han experimentando un incremento del consumo de alcohol entre los adultos, mientras que ha bajado en el oeste y el sur del continente.

Según este informe, las tasas de mortalidad asociadas al alcohol fueron de 57 por cada 100.000 para los hombres y de 15 por cada 100.000 para mujeres en 2004. También las tasas subregionales de mortalidad varían ampliamente, desde los 129 hombres y 27 mujeres por cada 100.000 en centro-este y este de Europa, hasta las tasas más bajas de 30 hombre y 10 mujeres en el sur de Europa.

Además de estas diferencias generales, las tendencias subregionales específicas influyen en las causas de estas muertes. Así, son más las muertes en centro-este y este de Europa causadas por enfermedades cardiovasculares -excepto la enfermedad cardiaca isquémica- y las heridas. Esto está relacionado con la gran cantidad de alcohol que se consume en estos países y la irregulares sesiones de gran consumo.

En los países nórdicos son proporcionalmente más frecuentes los fallecimientos por desórdenes neurológicos y mentales, debido a la alta prevalencia de alcoholismo y desórdenes relacionados con el consumo de este producto. Por su parte, el cáncer es, proporcionalmente, más frecuente en el sur de Europa, donde los niveles de consumo era considerablemente más alto hace dos décadas y el cáncer necesita tiempo suficiente para desarrollarse.

Daños a terceros
Además de provocar daños a uno mismo, el consumo de alcohol afecta a otras personas. Según una revisión de datos de 2004, unas 5.500 muertes de hombres de todas las edades en la UE y de 2.000 muertes de mujeres podrían atribuirse al consumo de alcohol de otros, siendo las principales causas de fallecimientos y heridas los accidentes de tráfico, seguidos por la violencia como segunda causa.

Por su parte, el sur de Europa muestra la mayor proporción de consumidores de alcohol que perjudican a otros ciudadanos, en comparación al daño total relacionado con el alcohol que se registra en esta subregión medido por muertes. Sin embargo, en centro-este y este de Europa los cálculos revelan la mayor proporción de accidentes con vehículos de motor atribuibles al consumo de alcohol.

Este informe, titulado ´Alcohol en la UE´, apunta una serie de políticas coste-efectivas de éxito probado para reducir estas tasas, entre ellas el aumento de los impuestos sobre el alcohol, la reducción de la disponibilidad y las restricciones en su venta.(tomado de elmundo)

¿Pueden ver los ciegos en sueños?

Según los expertos, los ciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a temprana edad (hasta los 3 o 4 años aproximadamente), no sueñan con imágenes visuales, pero en sus sueños pueden hablar, escuchar, sentir, oler, saborear, etc.

Si estamos hablando de ceguera congénita (ciegos de nacimiento), la respuesta más razonable sería que los sueños de dichas personas estarían impregnados de sensaciones táctiles, auditivas e incluso cinestésicas (sensación de movimiento), pero carentes de contenido visual.

Por el contrario, los ciegos que han perdido la vista a una edad más tardía (7 u 8 años)pueden soñar en un principio con imágenes visuales, pero dichas imágenes pueden irse perdiendo conforme pase el tiempo llegando en algunos casos a desaparecer por completo. Por su parte, los que comenzaron con su ceguera a una edad adulta pueden soñar algunos días con imágenes y otros días sin ellas.

Según explica José Carlos Dávila, profesor titular de biología celular en la UMA, la explicación a esta ausencia de sueños visuales se debe a que las personas ciegas de nacimiento nunca han tenido ninguna experiencia visual y que por ello su cerebro no puede generar ningún tipo de imagen mental (se piensa que los contenidos visuales de los sueños se generan por la activación de ciertas áreas corticales ´visuales´, donde está contenida la información de las imágenes).

A pesar de que ha habido numerosas indicaciones de sueños visuales en personas ciegas de nacimiento, éstas estaban basadas en declaraciones subjetivas, difíciles de demostrar objetivamente. Un reciente experimento realizado por H. Bértolo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lisboa, parece poner de manifiesto la presencia de sueños con contenido visual en individuos ciegos de nacimiento.

El método usado por estos investigadores para determinar si había contenido visual en los sueñosconsistió en realizar registros de la actividad cerebral mientras estaban dormidos. Tras analizar estos registros, observaron un patrón de activación cortical que indicaba la presencia de contenido visual en los sueños.

El estudio se completaba despertando al sujeto experimental tras el registro y preguntándole por lo que recordaba de lo que había soñado. Lo más sorprendente de todo no fue que dichas personas recordaran algún contenido visual en sus sueños (además de componentes táctiles o auditivos), que podían describir verbalmente, sino que también eran capaces de hacer dibujos de su sueño.

La principal conclusión de este estudio sería que en los sueños de los ciegos congénitos habría activación de ciertas áreas corticales responsables de las representaciones visuales.
Fuente: Revista Encuentros en la Biologia

Una familia china vive en un baño público desde hace varios años

Un lavabo público, convenientemente remodelado pero que aún conserva sus urinarios y letrinas, es desde hace seis años el hogar de Zeng Lijun, un inmigrante rural chino de 33 años, junto a su esposa y su hijo de 14 meses, según cuenta la prensa oficial china.

La singular vivienda, de apenas 20 metros cuadrados, se encuentra en un hostal de la ciudad de Shenyang, en el noreste chino, y desde hace unos días circulan imágenes de ella en las redes sociales chinas (tinyurl.com/7hafjwe) que son muy visitadas.

Zeng, quien dice sentirse satisfecho con su actual morada, ha dispuesto su cama sobre una letrina (tapada con tablas), y la televisión descansa en una mesa cuyos apoyos son dos urinarios.

"Mi vida es mejor ahora que antes, cuando tenía que apañármelas como fuera", comentó el inmigrante a la agencia Xinhua, recordando que cuando llegó a Shenyang desde su pueblo, hace 13 años, sólo tenía unos 50 yuanes (siete dólares, cinco euros) en el bolsillo.

Con fotos de Michael Jackson

Las paredes de la casa de Zeng son las mamparas de madera que suelen separar los excusados públicos, que la familia ha decorado con fotos de Michael Jackson, carteles tradicionales chinos para atraer a la suerte y otros ornamentos.

Pese a lo austero del lugar, éste no le sale gratis a Zeng, quien paga al hostal 8.000 yuanes anuales (1.140 dólares, unos 800 euros) por vivir allí.

Para sustentar a su familia y pagar este alquiler, el joven chino trabaja como limpiabotas, cerrajero y zapatero remendón en la cercana estación de autobuses local, donde gana unos 2.000 yuanes mensuales (285 dólares, 200 euros).

Aunque los baños públicos donde vive Zeng hace años que no se usan como tales, él cuenta que debe usar la cisterna con frecuencia paraeliminar los malos olores que a veces desprende el sistema de tuberías.

Deseos de mudanza

También reconoce que debido a la humedad reinante en esta morada su hijo ha tenido problemas cutáneos, por lo que admite que le gustaría trasladarse a un hogar más confortable, aunque de momento la situación económica familiar no se lo permite.

El caso de Zeng es anecdótico, pero refleja una realidad social imperante en China, las malas condiciones en las que viven los cerca de 100 millones de inmigrantes que en la última década han dejado las zonas rurales para buscar trabajo en las ciudades.

Algunos de ellos viven en sótanos de zonas residenciales (por ello se les suele apodar ´tribu de hormigas´), o en antiguos refugios antinucleares.


Tuesday, March 27, 2012

Los 'Transformers' se hacen reales gracias a un artista chino

El artista chino Zhu Kefeng no oculta su gusto particular por los robots, especialmente por los Transformers, tanto que creo un parque temático en su país donde exhibe figuras en tamaño real de sus "héroes" de infancia, hechas con partes viejas de autos.

Se trata del parque "Sr. de Acero", ubicado en Juaxing City, en la provincia china de Zhejiang, donde Kefeng muestra a los fanáticos sus más de 600 creaciones de más de tres metros de alto, lo que se ha convertido en toda una atracción para los niños y sus padres, que se hicieron fanáticos con la serie de televisión en los 80's y 90's.

"Me siento muy feliz de que los niños visiten mi parque y disfruten de esto. Todavía recuerdo el gozo que me provocaba cuando jugaba con robots durante mi infancia, así que quiero compartir esa alegría con los niños a penas pude construir este parque temático. La alegría compartida es mucho mejor", aseguró el artista.

Sunday, March 25, 2012

Ciudades con Hombres guapos

La revista Traveler’s Digest realizó un sondeo entre viajeras asiduas y elaboró la lista de las ciudades con los hombres más guapos del mundo.


El primer lugar lo ocupó Estocolmo, y justificó que los suecos son atractivos, con cuerpos esculturales y muy amables, contrariamente a lo que se cree que los escandinavos son fríos.
La segunda ciudad con hombre guapos en el mundo es Nueva York, Amsterdam es la tercera, Lisboa la cuarta y Buenos Aires es la quinta, siendo la capital argentina la urbe latinoamericana mejor situada en esta lista.


De igual manera Traveler’s Digest explica que los ‘porteños’ son varones muy sexys, una mezcla del ‘macho latino’ con la belleza de los europeos.

Las personas con albinismo nacen sin melanina

| Pigmento que los protege del sol. Es producto de la unión de un gen de la madre y otro del padre. No toleran la luz y tienen dificultades de visión.


Yo lo veo normal, dice Alicia al hablar de su Roberto Carlos, que ha cumplido tres años.

Cuando nació, a pocos les extrañó que su pelo fuera blanco, porque si bien ella es morena, la familia de su esposo tiene la piel y el pelo claros. Pero había algo raro en sus ojitos. Parecía ver poco y los ojos se movían de un lado a otro constantemente, como si no pudieran enfocar. El neuropediatra Danton Melgar lo revisó y, cuando Mateo tenía 14 meses, se preguntó si el niño no sería albino (hoy, las asociaciones recomiendan hablar de ‘personas con albinismo’ antes que de ‘albinos’, para anteponer su cualidad de persona antes que su condición).



NO SOLO AFECTA A LA PIEL

Cuando el oftalmólogo Roger Simon lo revisó, confirmó el diagnóstico. Roberto Carlos tenía albinismo. El movimiento constante en los ojos es una característica de las personas con esta condición. Se llama nistagmo y algunas personas deciden operarse para disminuir el movimiento. En el caso de Roberto Carlos no fue necesario, porque con el tiempo el movimiento ha disminuido. El pelo, que era blanco, es ahora muy rubio y el color de los ojos adquirió un matiz grisáceo. ‘Albinismo leve’, le dijo un médico. Roberto Carlos tiene miopía y astigmatismo, que también suelen acompañar a las personas con albinismo.

Debido a un cambio genético, el organismo no sintetiza melanina, que es el pigmento responsable de dar color a la piel, a los ojos y al pelo. Es necesario que coincidan los genes de albinismo del padre y de la madre para que él nazca con esta condición. “En las personas con los ojos afectados, no hay pigmento en la coroides, que da el color al ojo”, explica el dermatólogo Omar Villagómez. Por ese motivo, los ojos de Mateo, hermano de Roberto Carlos, se ven rosados. Ese color se debe a los pequeños vasos sanguíneos del ojo, que no son ‘cubiertos’ por la ausente melanina.

El oftalmólogo Alberto Quinteros aclara que, por la baja agudeza visual que acompaña al albinismo, siempre será necesario el uso de lentes, lupas y en algunos casos, telescopios. Por la falta de ese pigmento, el ojo es sensible a la luz.

“Tienen baja tolerancia a la luz intensa”, explica.

La mamá de Roberto Carlos y de Mateo confía en esta baja tolerancia para que sus hijos se protejan. Cuando el mayorcito acompaña a su padre a la calle, busca rápidamente sus gafas y su gorra para estar tranquilo. Mateo parece tener una mayor sensibilidad. Sus ojos se ven rosados y cuando la mamá abre la puerta, entra un poco de la luz solar. El pequeño inmediatamente cierra los ojos y gira la cabecita.

La condición es rara. Las cifras muestran que una de cada 20.000 personas tiene algún tipo de albinismo, ya sea en los ojos o también en la piel. Quinteros ha visto, en su consulta, que algunos menonitas lo tienen. No se trata de cifras específicas, solo de una constatación.



LA MIRADA DE LOS OTROS

No es común verlos. Algunos dermatólogos no han visto casos en años. Ana María Gallo, que preside la Sociedad de Dermatología, no ha visto ninguno en los años que lleva de carrera. Danton Melgar contactó a la mamá de una paciente de 13 años para preguntar si quería hablar con la prensa, pero la mamá se opuso a hablar incluso desde el anonimato.

Evidentemente, hay una carga emocional relacionada con el albinismo. Hace más de 20 años Omar Villagómez atendió a una familia que hoy se fue a otra ciudad. Se trataba de una mamá, una tía y dos niños. Recuerda que le pidió ser atendida en una hora diferente, para evitar las miradas curiosas.

Esas miradas se deben al color de la piel, que es muy blanca. Sergio Montemayor vive en Tamaulipas (México). Es el creador de la Organización Latinoamericana de Albinismo (OLA), una de las pocas fuentes de información y contacto en español.

Anais, que nació en 2003, fue su motivación principal para crear esta red.

Sergio explica que, al menos en su país, no ha detectado discriminación, pero lo que más afecta, “son las personas que se quedan viendo en la calle. Sin embargo, hemos notado que nos molesta más a los que acompañamos, que a la propia persona con albinismo, por que no siempre se da cuenta, por su pobre visión, de las reacciones de la gente”.

Daniel Varela tiene 23 años y vive en México. Cuenta que siempre estuvo consciente de su albinismo, y que sus padres le contaron desde muy temprano la importancia de usar bloqueador solar al ir a la playa. La ausencia de melanina, que bloquea los rayos UV, puede ocasionar quemaduras dolorosas o bien la aparición de melanomas o cáncer de piel.

Pero lo que más molestaba a Daniel, cuando tenía 13 años, era el apodo que sus compañeros de colegio le pusieron. De pronto se vio convertido en ‘El Leche”. Él se molestaba, pero ahora, más maduro, no cree que el color de su piel lo haya convertido en una persona antisocial. “Amigos no me faltan, pero quizás sin esas experiencias sería una persona más abierta a nuevas amistades”, reflexiona, “pero es imposible juzgar que tanto tuvo o no que ver el albinismo en esa parte de mi personalidad”.

Laura, su mamá, también detectó problemas durante la adolescencia. “En esa etapa es particularmente común que se dé eso que ahora se llama ‘bullying’, y yo creo que fue víctima de algo así, pero nunca me lo dijo. En general, lo que yo percibí fue que la gente dejó de verlo como un niño muy bonito (en nuestro país donde la mayoría de la gente es morena, los rubios están muy sobrevaluados) para empezar a verlo como un joven de aspecto muy extraño”. Palabras de madre.

Entre los 15 y los 18 años, Daniel -cuenta su mamá- logró integrarse a un grupo de chicos que hasta la fecha son sus amigos del alma, a los que quiere mucho y con los que se siente querido. “Como él no puede manejar coche, ni podrá nunca, siempre lo recogen y lo traen para todas las fiestas. Le apodan "Leche" y a él no le molesta, yo diría que hasta le gusta”.



TERROR Y ERROR

Las historias que llegan de Tanzania son espeluznantes. En ese país africano, el 40% de las personas consulta a los brujos. En un país de personas de piel oscura, la apariencia de un albino llama tanto la atención que se han tejido mitos funestos. Son cazados y desmembrados para preparar pociones que ayudan en el amor y a conseguir riqueza. En 2008 (que es como decir ayer nomás), la periodista Vicky Ntetema grabó a escondidas la consulta con uno de estos brujos. El brujo explica que solo tiene una poción con cabellos, y que conseguir otras partes ‘tomaría un par de días, para conseguir el cuerpo’. Algunas familias fueron asaltadas y los niños fueron desmembrados ante la mirada impotente de sus padres. Gracias a la periodista, cuya vida está hoy amenazada, el Gobierno de Tanzania ha empezado a enjuiciar a los brujos. Ese es el terror.

El error está más cerca. No es raro que el cine presente a personajes albinos con alguna carga negativa. En la novela El Código da Vinci (convertida luego en película), el extremista religioso que asesina a algunos involucrados es un albino; en El final de los días, el actor afroamericano Victor Varnado (también persona con albinismo) interpreta a un demoniaco personaje, e interpretó a un villano en otro filme con Eddie Murphy.

June Waugh, autora de un excelente blog en portugués sobre el tema, insiste en que una necesidad elemental del ser humano es ser ‘visto’ por otras personas. En el caso de las personas con albinismo, son observados por muchos pero vistos por pocos. Recomienda relacionarse con otras personas con albinismo. “Es una forma de disminuir el aislamiento y compartir conocimientos y experiencias en grupo”, comenta.

El trabajo con la familia, donde se fortalece la autoestima, es importante. Quizá lo primero que deban hacer los padres es informar al maestro acerca de las necesidades del estudiante con albinismo. Es probable que requiera sentarse en la primera fila y además, en un lugar donde no entre el brillo de las ventanas. Las fotocopias ampliadas para favorecer la visión pueden ser útiles, y la computadora es una aliada en el proceso de aprendizaje. Por lo demás, como dice la mamá de Mateo y de Roberto Carlos, son niños hermosos e inteligentes. “Quizá más que el resto”. Palabras de madre.

¿Hijos de la luna? Se los llama así por una leyenda que quizá no viene al caso.













INVITADO

Quieren conocer más personas

Sergio Montemayor

Fundador de OLA

Este ingeniero en sistemas computacionales es el creador de la Organización Latinoamericana de Albinismo (OLA), una de las más extensas en español. Quiere consolidarse legalmente para prestar más servicios. Vive en Tamaulipas (México)

- No hay mucha información en español acerca del albinismo. ¿De qué manera está cambiando esa realidad?

- ¡Bendita sea Internet! Hay pocos especialistas en albinismo, aún cuando hay muy buenos oftalmólogos, optometristas, genetistas y dermatólogos (las especialidades que tienen relación con los ‘padecimientos’ de las personas con albinismo).

Gracias a Internet y específicamente a las redes sociales, esa realidad está cambiando mucho, pues ahora podemos estar más en contacto con personas que tienen experiencia.

- ¿Qué tipo de problemas tienen las personas con albinismo que se contactan con OLA?

- La mayor parte de ellos solicita conocer más personas con la condición. Hay mucha empatía entre las personas que convivimos o tienen albinismo. Incluso he conocido muchos casos de parejas que se han formado a raíz del albinismo.

Por otro lado, muchos padres de familia nos contactan para entender la condición. Existe una que se llama Síndrome de Hermansky Pudlak, que está asociada con un tipo de albinismo. Este síndrome tiene repercusiones en la calidad de la sangre, que posteriormente trae consecuencias en los pulmones y en la coagulación. No es muy común en México, pero sí es necesario conocerla. Mientras más temprano se detecte, más temprano inician los cuidados.

Saturday, March 24, 2012

Anciana de 101 años bate récord al volar en parapente

Una tatarabuela de 101 años ha entrado en el Libro Guinness de los Récords al haberse convertido en la mujer más anciana del mundo en volar en tándem en parapente, informan los medios británicos. Mary Hardison, de la localidad de Ogden, en Utah (EEUU), se embarcó en esa hazaña el pasado año para celebrar su cumpleaños y, de esta manera, arrebató el título a una chipriota de cien años quien también se lanzó en parapente en 2007.

Voló junto con un instructor el 1 de septiembre de 2011 mientras era observada y animada por cuatro generaciones de familiares. La tatarabuela explicó que quiso hacerlo porque su hijo de 75 años había comenzado a volar en parapente como hobby.

Friday, March 23, 2012

Identifican gen “interruptor” que hace florecer a las plantas

Científicos británicos han identificado el gen que actúa como “interruptor” en el proceso de floración de las plantas, que se activa con la subida de la temperaturas, según explicó a EFE el coordinador de la investigación, Philip Wigge.

Tras ocho años de estudio, biólogos del Centro John Innes de Norwich, este de Inglaterra, descubrieron que el gen PIF4 activaba el proceso de floración cuando se alcanzaba una temperatura determinada.

“Nos preguntábamos cuál era el interruptor por el que las plantas florecían cuando se llegaba a una temperatura concreta. Descubrimos que en las plantas mutadas en las que este gen estaba inactivo, la floración no se producía en respuesta a la subida de la temperatura”, dijo el biólogo Philip Wigge.

En su estudio, cuyos resultados recoge esta semana la revista científica Nature, los biólogos analizaron una pequeña flor conocida con el nombre científico de Arabidopsis thalian, famosa por ser la primera planta en tener su genoma totalmente secuenciado.

“Elegimos esta flor porque se dispone de mucha información sobre ella, lo que nos permitía avanzar muy rápido en la investigación”, detalló Wigge.

Existen dos mecanismos que permiten a las plantas responder a la llegada de la primavera: medir la duración del día y las alteraciones de la temperatura.

La mayoría de las especies vegetales ha evolucionado para utilizar ambas señales; sin embargo, algunas ignoran una de estas dos fuentes de información y se centran en la otra para determinar el momento de su floración.

Según un estudio estadounidense, aquellas plantas que se guían exclusivamente por la duración de los días se han adaptado peor a los cambios climáticos y muchas especies han terminado por extinguirse, mientras que aquellas que florecen en respuesta a la temperatura han proliferado a lo largo del tiempo.

El gen identificado ahora por el equipo de Wigge parece estar presente en todas las plantas vasculares -aquellas que contienen raíces, tallo y hojas-, lo que incluye a los árboles y a la mayoría de los cultivos.

En los cultivos
Especies Los científicos contrastaron este hallazgo con el mapa genético de otras especies, como el arroz o el trigo, y han comprobado que también cuentan con el gen PIF4.


Clima El coordinador de la investigación, Philip Wigge, investiga ahora cómo aplicar este descubrimiento a los principales cultivos, con el objetivo de mejorar su resistencia ante los cambios climáticos.

En Argentina harán Viagra y la regalarán a los que la necesiten

El gobierno de la provincia argentina de Santa Fe producirá la droga Sildenafil, más conocida como Viagra, para distribuirla gratuitamente entre varones con problemas de erección, entre otras afecciones, informaron hoy fuentes oficiales. La droga será fabricada en el estatal Laboratorio Industrial Farmacéutico y distribuida "bajo estricta receta médica" en hospitales públicos de Santa Fe (centro), indicó el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, a la prensa local.

Explicó que el laboratorio medicinal trabaja en la elaboración de comprimidos para adultos que padecen disfunción eréctil y en un jarabe para tratar niños que padecen hipertensión pulmonar.

"Se avanza en los ensayos para producir el Sildenafil, que será dado de modo gratuito entre quienes lo necesiten, para el abordaje de diversas afecciones”, dijo.

Thursday, March 22, 2012

Venden pueblo abandonado en Francia

Después de tres años sin visitas y sin vida, el pueblito francés de Courbefy salió a subasta en febrero pasado por un precio de 300.000 euros (unos 400.000 dólares). La subasta se llevará a cabo en mayo, según informó bbcmundo.com.

China gasta 4,6 millones de dólares en inodoros

El Gobierno de China ha invertido la astronómica cifra de 30 millones de yuanes, alrededor de 4,6 millones de dólares, para construir aseos públicos en una provincia próxima al Tíbet y atraer a los turistas a esa zona del país.

Serán 80 las letrinas móviles que el Gobierno chino instalará en puntos estratégicos, aunque variables, de la provincia de Qinghai, en el oeste del país y colindante al Tíbet, informó ayer la agencia oficial Xinhua.

La intención fundamental es atender una de las quejas más comunes entre los visitantes de la región: encontrar un baño “limpio” en medio del altiplano, más frecuentado por manadas de animales que por humanos y con menos de cinco habitantes por kilómetro cuadrado.

Para conseguir satisfacer las necesidades de los más pulcros, las arcas chinas han desembolsado la friolera de 375 mil yuanes (59.400 dólares) por cada retrete, cuya distancia entre ellos será salvable a pie en menos de una hora antes de 2015, según la oficina provincial de turismo.

Por ahora, entretanto, el Gobierno chino no permite el acceso al Tíbet de periodistas extranjeros que viajen solos. La escasez de aseos públicos no es exclusiva de las zonas más remotas de la República Popular China. En 2008 y con motivo de la celebración de las Olimpiadas el país empezó a aumentar el número de servicios comunes también en sus grandes ciudades, como ser Pekín o Shanghái.

Wednesday, March 21, 2012

Equinoccio de ayer marca inicio del otoño en el sur

A las 01:14 de ayer ocurrió el equinoccio de otoño, marcando en el hemisferio sur el inicio de esta estación, que tendrá una duración de 92 días y 20 horas, mientras que en el hemisferio norte comienza la primavera. El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rodolfo Zalles, explicó que se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. “Ocurre dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año, épocas en que los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios”, precisó.
Zalles explicó que durante el tránsito de la Tierra alrededor del Sol y en atención a que esta órbita es ligeramente eclíptica, se producen dos situaciones en el año. “Los meses de marzo (20) y septiembre (22), los rayos solares caen perpendicularmente sobre el Ecuador terrestre, dando origen al nombre de equinoccios que proviene del latín aequinoctium que significa ‘noche igual’ y nos indica que la noche dura la misma cantidad de horas que el día y sólo en estos dos días, el Sol sale exactamente por el punto cardinal este y se pone exactamente por el oeste, cosa que no ocurre en ningún otro día del año”, manifestó.

Un desnudo artístico conmemora el Día Mundial sin Carne en Colombia

Con el espectáculo de una mujer desnuda recostada sobre un plato de comida, la Fundación Defensa Animal Colombia conmemoró hoy en una céntrica plaza de la ciudad de Cali el Día Mundial sin Carne.

El montaje, que permaneció en el lugar durante una hora y media, fue observado por centenares de personas, que recibieron mensajes en favor de una dieta vegetariana y una nueva filosofía de vida.

"El cuerpo humano desnudo representa la carne del animal en el plato de comida", explicó a Efe la vocal del directorio de esa organización no gubernamental (ONG), Melissa Sprova, para quien este espectáculo "demuestra que en el plato hay una vida que fue sacrificada".

Esta fundación hizo hincapié en "los efectos (dañinos para la salud) del consumo de la carne animal", por eso señaló que el mensaje no es sólo "de compasión hacia los animales".

Según Sprova, esta ONG lucha por el respeto a la vida en todas sus formas y por los derechos de los animales y en favor del medio ambiente, lo cual debe ser una política pública.

El Día Mundial sin Carne es conmemorado desde hace ocho años por iniciativa de AnimaNaturalis, organización internacional por la defensa de los animales creada en 2003 a partir de un portal hispanoamericano por los derechos humanos y la alimentación vegetariana.

La organización fue creada por la filósofa mexicana Laura Esquivel y el periodista chileno Francisco Vásquez, y tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México y Venezuela.

Tuesday, March 20, 2012

Crean reloj nuclear 100 veces más preciso que los actuales

Un equipo internacional de científicos trabaja en la construcción de un reloj con un margen de imprecisión de una décima de segundo en 14.000 millones de años, informó ayer el Instituto Tecnológico de Georgia (EEUU).

La precisión extrema de esta maquinaria, cien veces superior a la de los actuales relojes atómicos, proviene del núcleo de un solo ión de torio, añade un artículo que publicará la revista Physical Review Letters.

Además de los físicos del Tecnológico de Georgia, en Alabama, participan en el proyecto especialistas de la Universidad de Nueva Gales (Australia), del Departamento de Física de la Universidad de Nevada, en un trabajo financiado en parte por la Oficina Naval de Investigaciones y la Fundación Nacional de Ciencias.

El reloj nuclear podría ser útil para algunas comunicaciones confidenciales y para el estudio de teorías fundamentales de la física. Asimismo podría añadir precisión al sistema de posicionamiento global (GPS por su sigla en inglés), que se sustenta ahora en relojes atómicos.

Relojes modernos

Los relojes mecánicos emplean un péndulo que provee las oscilaciones con las que se mide el tiempo. En los relojes modernos son cristales de cuarzo los que proveen las oscilaciones de alta frecuencia que operan como una horquilla de afinación musical en lugar del antiguo péndulo.

La precisión de los relojes atómicos proviene de las oscilaciones de los electrones en los átomos inducidas por rayo láser. Pero a estos electrones pueden afectarles los campos magnéticos y eléctricos, y por eso los relojes atómicos a veces sufren una desviación de unos cuatro segundos a lo largo de la existencia del universo.

En cambio los neutrones son mucho más pesados que los electrones y están agrupados con más densidad en el núcleo atómico de manera que son menos susceptibles a tales trastornos ambientales.

Según el artículo del Instituto Tecnológico de Georgia, para crear las oscilaciones los investigadores planifican el uso de un láser que opera en frecuencias de petaherzios -10 elevado al exponente 15, o mil billones de oscilaciones por segundo- para hacer que el núcleo de un ión de torio 229 pase a un estado de energía más elevado.

La “sintonización” de un láser que cree estos estados de energía más altos permitiría que los científicos fijasen su frecuencia con mucha precisión, y esa frecuencia se usaría para marcar el tiempo, en lugar del tic-tac de un reloj o el vaivén de un péndulo.

En un acto estrenan el Himno al Padre

En la plaza principal de nuestra ciudad ayer se realiz� el acto de estreno del Himno al Padre, canci�n que tiene como autor en m�sica y letra a Mario Coronado Orellana.
El autor cuenta que la producci�n de esta canci�n le llev� un a�o de trabajo, fue asesorado por profesionales y recurri� a varias instituciones para poder mostrarlo y al final la banda de m�sica de la Polic�a pudo interpretarlo.
El himno tiene la partitura para instrumentos de viento como el tromb�n, trompeta, bugles y clarinete, tambi�n para el coro en las voces de bajos, bar�tonos y contrabajo y todo el material fue trascrito al papel por el sub oficial de Polic�a retirado Eduardo Mart�nez.
Dijo que el acto de ayer fue grabado en video con la intenci�n de reproducirlo y despu�s llevarlo a la grabaci�n con coro y banda como un material que ser� distribuido para su difusi�n en las instituciones educativas con ayuda de las autoridades.
Mario Coronado ya compuso el Himno al Estudio, la Ciencia y la Cultura, por primera vez fue interpretado en �rgano y banda y fue difundido en todo el departamento.
El autor de esta canci�n mencion� que el costo de la trascripci�n a la partitura y la grabaci�n del material corren por su cuenta como un aporte a la cultura y la m�sica.
La letra de una parte del himno al padre dice: �Entonemos un himno valorado, con misi�n y visi�n triunfal, dedicando al personaje de fortalezas, consagrado al padre que irradia�.
En su mensaje personal, Mario Coronado dice que hoy Potos� entrega su riqueza cultural del himno a todos los padres del mundo.

Sunday, March 18, 2012

Disney Fantasy El templo del ocio, hecho crucero

LA COMPAÑÍA DISENEY | LANZÓ LA SEMANA PASADA EN NUEVA YORK EL FANTASY, SU NUEVO TEMPLO DEL OCIO SOBRE EL MAR.

La compañía Walt Disney sigue adelante en 2012 con su apuesta por el sector de los cruceros y presentó en Nueva York el Disney Fantasy, su nuevo templo del ocio diseñado para el mar y el segundo buque que suma a su flota en poco más de un año.

La embarcación, con capacidad para 4.000 pasajeros, es el buque gemelo del Disney Dream, fletado en enero de 2011, y el cuarto con el que cuenta ya la división de cruceros del gigante del entretenimiento, una cifra que le permite expandir las rutas y los puertos en los que tiene presencia de cara a la nueva temporada.

"En menos de un año hemos doblado nuestra flota", declaró a Efe el presidente de Disney Cruise Line, Karl Holz, quien se mostró convencido de que, tras el "éxito" del Disney Dream, que tuvo "una muy buena recepción en el mercado", éste volverá a ser "un año magnífico" para la división turística de la compañía.

Walt Disney se inició en el negocio de los cruceros a finales de los años 90, cuando presentó al Disney Wonder y al Disney Magic, y en 2011 dio un paso más para asentarse en el sector con el Dream, que cuenta con casi el doble de capacidad que los dos primeros, la misma con la que ahora el Fantasy aumenta la oferta.

"Nuestros clientes han apoyado desde 1998, cuando presentamos el primer crucero, nuestra apuesta de una manera decidida y nos han mostrado que querían ir a más lugares del mundo, así que aquí estamos, con cuatro barcos", explicó Holz, para quien la apuesta familiar de Disney "no tiene rival en ninguna parte del mundo".

Con 1.250 camarotes, el Disney Fantasy quiere recuperar "la edad dorada de los cruceros", según dijo Holz, para quien el nuevo barco, decorado con motivos modernistas, tiene todos los elementos para ser considerado "un templo del ocio" sobre el mar.

ATRACCIONES A BORDO

El nuevo crucero cuenta con un cine, un teatro donde se estrenarán dos nuevas obras musicales, una zona de balneario, una decena de bares y cafeterías, tres comedores con capacidad para 700 personas cada uno, numerosos restaurantes con variada gastronomía, tiendas y sobre todo grandes espacios con piscina y atracciones acuáticas.

"El entretenimiento está presente en todo el barco. La magia de Disney está presente allá donde vayas", explicó a Efe el director del Disney Fantasy, Brent Davis, quien destacó tanto las producciones teatrales que acogerá el barco como las grandes fiestas con fuegos artificiales previstas para las noches.

Pese a la celebración por todo lo alto de su botadura la semana pasada en la Gran Manzana, el crucero tendrá su base en Puerto Cañaveral (Florida), desde donde ofrecerá rutas por el Caribe a partir del 31 de marzo, cuando realice su viaje inaugural.

La idea de Disney es que el Fantasy ofrezca itinerarios de siete noches por el Caribe, y además realizará rutas especiales desde el próximo noviembre y hasta abril de 2013 que tendrán paradas en Santo Tomás y en San Juan de Puerto Rico.

Así, Disney Cruise Line ampliará las rutas de sus otros dos barcos y a partir de mayo estará presente por primera vez y en distintas fechas en los puertos de Nueva York, Miami y Galveston (Texas), desde donde ofrecerá temporalmente cruceros al Caribe.

Esos barcos también seguirán adelante con rutas por la costa oeste de Estados Unidos, así como Canadá y Alaska, y para junio de 2013 la firma volverá a ofrecer salidas desde Barcelona (España), después de un año sin trayectos por el Mediterráneo, donde incluirá Italia, Francia, Grecia, Turquía, Malta y Croacia.

"Europa es de vital importancia y tenemos muchas ganas de volver al Mediterráneo en 2013", aseguró Holz, que mandó un mensaje de confianza a sus clientes que quieran viajar por ese mar, cuando aún es reciente el naufragio del "Costa Concordia" el pasado enero.

SEGURIDAD

"La seguridad es la prioridad número uno de Disney y eso lo saben nuestros clientes", dijo el presidente de Disney Cruise Line, una división que gana cada año más peso en las cuentas de Walt Disney.

En el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 (cerrado el 31 de diciembre de 2011), el beneficio de la compañía en el apartado de parques de atracciones y espacios vacacionales -donde se contabiliza Disney Cruise Line-, creció un 18 % hasta 553 millones de dólares.

La empresa informó de que parte de esa ganancia se debió al buen resultado de su línea de cruceros, que se benefició de las operaciones del Disney Dream desde enero de 2011, por lo que está decidida a competir con un nuevo barco con caras más conocidas del sector, como Royal Caribbean o Carnival.

Las acciones de Walt Disney, uno de los integrantes del Dow Jones de Industriales de Wall Street, subieron el 1,05 %, hasta 42,43 dólares por título, mientras que acumulan un avance de alrededor del 13 % en lo que va de año. (EFE).





1. Capitán Mickey y Primera azafata Minnie junto al crucero Disney Fantasy.

2. Espectáculo de fuegos artificiales en lo alto del crucero Disney Fantasy.

3. Vista de las piscinas del crucero

4. Estatuillla de la señorita Minnie Mouse puesto en una esquina del espectacular lobby del crucero Disney Fantasy.

5. Blanca Nieves, Aurora y Cinicienta bajando las escaleras en la sala de baile del barco.

6. El espectacular lobby del crucero Disney Fantasy de la compañía Walt Disney, un nuevo templo del ocio diseñado para el mar y el segundo buque que suma a su flota en poco más de un año y que fue botado en Nueva York (EEUU). Con una capacidad para 4.000 pasajeros y 1.250 camarotes, el Disney Fantasy quiere recuperar "la edad dorada de los cruceros".

Kiribati se mudaría a Fiji para evitar desaparecer

El Gobierno de Kiribati negocia comprar al de Fiyi una porción de tierra firme en el océano Pacífico para albergar a su población, ante la temida desaparición de la nación por la subida del nivel del mar que causa el cambio climático. El pequeño Estado de Kiribati se ha fijado en una zona de 20 kilómetros cuadrados de extensión en la mayor y más montañosa de las islas del archipiélago de Fiyi, Viti Levu, para alojar a 103.000 kiribatianos en el caso de que se cumplan los fatídicos pronósticos de los expertos, explicó Filimoni Kau, su secretario de Tierras y Recursos Minerales.

En declaraciones por teléfono, Kau indicó que todavía es pronto para saber si las negociaciones conducirán a un acuerdo sobre la adquisición de ese terreno propiedad de un conjunto de iglesias, cuyo valor estimado es de unos 10 millones de dólares (7,5 millones de euros).

La batalla para impedir el hundimiento del hasta no hace mucho sosegado Kiribati, un archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral, es la prioridad absoluta de su Gobierno.

"Nuestra gente tendrá que ser reasentada cuando las mareas hayan alcanzado nuestros hogares y poblaciones", anunció el presidente de Kiribati, Anote Tong, en un discurso dirigido al país y emitido por la radio y la televisión pública la semana pasada.

Hasta el momento, varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes de Kiribati han emigrado ante el negro porvenir que les aguardaba y se han convertido en los primeros refugiados climáticos, un estatus reconocido por las Naciones Unidas para los afectados por las consecuencias del calentamiento global.

En caso de que el acuerdo bilateral con Fiyi fructifique, el Gobierno de Kiribati no planea trasladar a toda su población "de una sola vez".

"Necesitaremos encontrar empleos, no como refugiados sino como inmigrantes con habilidades que ofrecer, gente que tiene un lugar en la comunidad, personas que no sean vistas como ciudadanos de segunda clase", declaró Tong ante el eventual traslado.
La desaparición del territorio por la subida del nivel del mar no es el único problema que afronta este país oceánico de poco más de 100.000 habitantes, acuciado también por una progresiva salinización de los acuíferos, vitales para su supervivencia.
La iniciativa del Gobierno de Kiribati extraña a pocos lugareños, pues en ocasiones anteriores el presidente del país había comentado a la prensa local la sensación que sentía cuando sobrevolando áreas del Pacífico veía a través de la ventanilla del avión "grandes masas de tierra que ellos llaman islas abandonadas, pero que a nosotros nos encantaría tener".

La aparente desidia con que la comunidad internacional se toma el desastre natural que se cierne sobre Kiribati obliga a su Gobierno a no descartar ninguna opción, incluida la de albergar a la población encima de una gigantesca plataforma flotante, similar a las que ensamblan las compañías petrolera para extraer crudo del lecho marino.

También el presidente y su Ejecutivo han barajado construir, como remedio temporal, un alto muro a lo largo de la costa de las islas pobladas más amenazadas, con el propósito de frenar la subida del mar.

En el caso de que se produzca la venta de tierras, no será la primera transacción de una isla del Pacífico, ya que España cedió a Alemania la soberanía de las Islas Marianas en 1899 a cambio del pago de 25 millones de pesetas de la época, según los historiadores.

Desde hace unos cuatro años, el Gobierno de Kiribati, un país que vive de los ingresos que generan la exportación de pescado y copra (médula del coco) y el turismo, mantiene conversaciones con estados insulares vecinos con el propósito de sondear la posibilidad de que alberguen parte de su población local.

Kiribati, que se independizó del Reino Unido en 1979, está a unos 2.250 kilómetros de distancia de Fiyi.
Otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

Digitalizan más de 80.000 documentos de Einstein

Un importante acervo, integrado por más de 80.000 documentos, entre archivos científicos, correspondencia personal, entrevistas y textos biográficos de Albert Einstein (1879-1955) fueron digitalizados y puestos a disposición en el sitio web http://alberteinstein.info.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (UHJ), Jaime Zabludowsky, se trata de un sitio que tiene como propósito poner al alcance de todos los interesados los trabajos personales de este connotado científico, premio Nobel de Física 1921, de quien se conmemorará mañana, 19 de marzo, en el 133 aniversario de su natalicio.

Uno de los documentos que por primera vez pueden conocerse, a través de este sitio electrónico, es una carta de Einstein dirigida a la comunidad judía de Berlín en la que se hace la distinción entre la religión judía y el nacionalismo judío; además de una emotiva tarjeta postal de su madre enferma.

Una página de la historia

El sitio web, creado con la colaboración de las UHJ, la de Princeton y el Instituto Tecnológico de California (Caltech), está dividido en tres núcleos e incluye documentos científicos, escritos no científicos y artículos relacionados con este científico, además de su respuesta sobre la petición de un niño que buscaba un copiloto para viajar a la Luna, señaló Zabludowsky al diario mexicano El Universal.

Otro valor agregado a este nuevo y ampliado sitio electrónico, dijo, es la documentación similar sobre el esfuerzo que Einstein hizo para convocar a otros intelectuales, entre ellos Sigmund Freud, para crear la UHJ, incluso también se da cuenta sobre el viaje que realizó de Alemania a Estados Unidos para conseguir fondos para dicha universidad.

Consideró que es un espacio en el cual se encuentran todos sus escritos (en alemán e inglés), herencia intelectual e imágenes, donados por Einstein a la Universidad Hebrea, Zabludowsky, aunque por tratarse de un archivo vivo seguramente podrá irse enriqueciendo a medida de que sea visitado.

Einstein hoy
Experimento Los neutrinos medidos por el experimento OPERA, que sacudió el mundo científico a fines de septiembre, no superaron la velocidad de la luz, según cálculos de otro equipo para dilucidar ese resultado que cuestionaba la física de Albert Einstein.


Homenajes Diversos actos se realizarán en homenaje al llamado padre de la física y pensador de origen judío.

Saturday, March 17, 2012

Nanopartículas terapeuticas

El premio Nobel de física de 1963, Richard Feynman, dio una conferencia, en 1959, en la que mencionó la posibilidad de almacenar los veinticuatro tomos de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler, de crear micromáquinas capaces de viajar a través del cuerpo humano, de manipular, átomo por átomo, la síntesis de materiales de nueva creación, y algunas otras ideas que en aquel tiempo eran difíciles de concebir. En los primeros años del siglo veintiuno, el desarrollo tecnológico de nuevos materiales ha hecho tangibles algunas de las premisas de Feynman. Ejemplos de esto son los discos duros de la reciente generación de computadoras, capaces de almacenar una gran cantidad de información en películas magnéticas delgadas; los instrumentos médicos de diagnóstico que, en la actualidad, son más compactos y rápidos; las técnicas de enfriamiento, así como las de manipulación por láser que hacen más preciso el confinamiento de átomos y moléculas. Todo esto forma parte de lo que se conoce como nanotecnología, universo en el que se utilizan las propiedades físicas de los materiales en escala de nanómetros.

Una nanopartícula, conocida también como nanopolvo, nanoracimo, o nanocristal, es una partícula microscópica con por lo menos una dimensión menor que cien nanometros. Actualmente las nanopartículas son un área de intensa investigación científica, debido a una amplia variedad de aplicaciones potenciales en los campos de biomédicos, ópticos, y electrónicos. La Iniciativa Nacional de Nanotecnología del gobierno de los Estados Unidos ha conducido cantidades enormes de financiamiento exclusivamente para la investigación de las nanopartículas.

Una nanopartícula tiene el tamaño de algunos nanómetros, y sus propiedades tanto físicas como químicas son diferentes a las que presenta el material en la escala de los centímetros. Según el investigador Guozhong, en el artículo publicado el año 2004 sobre “nanoestructuras y nanomateriales”, existen diferentes tipos de nanopartículas, en las cuales es posible distinguir el carácter organizacional de la materia: (1) Semiconductoras. Las partículas semiconductoras se fabrican a partir de la combinación de un precursor metálico con elementos pertenecientes a la familia del oxígeno. En general, como en el caso de los semiconductores comunes, las nanopartículas se forman de la mezcla de los elementos de la tabla periódica del grupo tres con el grupo cinco, por ejemplo: fosfuro y arsenuro de indio; o de la composición de los grupos cuatro y seis, como son el selenuro, teluro y sulfuro de plomo. (2) Metálicas. En el caso de las nanopartículas metálicas su principal característica es que contienen un número determinado de electrones libres confinados en un espacio muy pequeño. Esto les da propiedades como la resonancia plasmónica, que es la propiedad de interactuar específicamente con la luz, la cual se puede ver claramente en el caso del oro, donde soluciones de distintos tamaños de nanopartículas presentan colores que van desde el púrpura hasta el marrón. Este cambio de color es resultado de la oscilación colectiva de los electrones al interactuar con la luz. (3) Otras. Existen otros tipos de nanopartículas con diversos usos como las magnéticas, que son empleadas en el mejoramiento de imágenes en el diagnóstico médico, y las dieléctricas, las cuales han sido propuestas como modelos para su uso en la computación cuántica, porque pueden ser selectivamente excitadas por medio de pulsos ópticos.

Las investigaciones dirigidas a la búsqueda de alternativas para el tratamiento de las infecciones causadas por bacterias y virus resistentes se incrementan cada día. Según Yoon y sus colegas investigadores, en el artículo publicado el año 2008 acerca de “características antimicobianas del aerosol de plata”, dentro de la gama de compuestos cuya actividad bactericida se está investigando, las nanopartículas de plata surgen como un prometedor agente antibacteriano que podría ser utilizado para enfrentar a bacterias resistentes a los antibióticos. En diversos estudios se han observado las propiedades antimicrobianas de las nanopartículas de plata tanto en virus como en bacterias. Se ha determinado que las nanopartículas de plata tienen efecto en bacterias Gram negativas como Escherichia coli, Vibrio cholera y Pseudomonas aeruginosa, además de Gram positivas como Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecalis. Aunado a ello, el grupo de investigación de Elechiguerra, en el artículo escrito el año 2005 acerca de la “interacción de nanopartículas de plata con el VIH-1” determinó la capacidad antiviral de las nanopartículas de plata en el virus de inmunodeficiencia humana tipo 1. A pesar de todos los hallazgos no se ha podido establecer hasta el momento el mecanismo de acción por el cual estos nanomateriales llevan a cabo su efecto antibacteriano. Sin embargo los resultados obtenidos gracias al empleo de la proteómica, en el articulo escrito el año 2006 por Lok y sus colegas acerca del “análisis proteómico del modo de acción antibacteriano de las nanopartículas de plata”, los cuales mostraron un claro efecto de las nanopartículas de plata sobre la expresión proteínas de la membrana interna de E. coli sugiriendo que un posible sitio de acción de estos compuestos es la membrana celular.

Los productos médicos que incorporan plata nanoescalar están entre los primeros éxitos comerciales de la nanotecnología. Aunque las propiedades antimicrobianas de la plata son conocidas hace miles de años, el incremento en el área superficial de las nano-partículas de plata diseñadas con ingeniería nanológica, de uno a cien nanómetros, las torna más reactivas químicamente y resalta sus propiedades terapéuticas. Nucryst Pharmaceuticals, una subsidiaria de Westaim Corporation, fabrica recubrimientos de heridas y quemaduras impregnados con plata nanoscópica con el fin de combatir la infección y la inflamación. Según Bethany Halford, en el artículo escrito el año 2006 titulado “¿una bala de plata para las infecciones?”, la plata mata las bacterias y los virus al impedir el transporte de electrones en los microbios y desfasar la replicación celular cuando entra en contacto con el ácido desoxirribonucleico. Los iones de plata, átomos que tienen una carga eléctrica debido al cambio en el número de electrones, pueden perturbar las estructuras microbianas y sus funciones. El lado problemático es que los altos niveles de iones de plata, liberados por periodos prolongados de tiempo, pueden matar también las células, por lo que debe controlarse la exposición a ellos.

Smith & Nephew, una de las firmas de equipo médico más grandes del mundo, vende los recubrimientos de heridas con capa de plata de Nucryst en treinta países, con el nombre de Acticoat. La demanda de recubrimientos antimicrobianos crece debido a que, con mucha rapidez, diversas bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos. Smith & Nephew afirma que el Acticoat es efectivo contra ciento cincuenta patógenos, incluidos algunos microorganismos resistentes.

Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Medline Industries, entre otras compañías, comercializan ya productos médicos basados en plata nanoscópica. Pero los recubrimientos de heridas son sólo el principio. Según los investigadores Tobler y Warner, en el artículo escrito el año 2005 titulado “La nanotecnología de plata combate microbios en los dispositivos médicos”, dado que se calcula que las infecciones bacterianas relacionadas con la hospitalización son la quinta causa de muerte en Estados Unidos, las compañías intentan que se recubra con plata nanoscópica el instrumental quirúrgico, las sábanas de las camas y las cortinas de los hospitales. En diciembre de 2005 la Administradora de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, concedió la aprobación de un catéter, un tubo para transportar líquidos, recubierto con plata antimicrobiana para su implantación en el cuerpo humano.

Según Sampson, en el artículo escrito el año 2004 sobre “trajes con auto-limpieza, en su futuro”, los recubrimientos de plata nanoscópica se usan también como dispositivos antimicrobianos en los productos de consumo, como el acabado de refrigeradores, las escobas, los recipientes para almacenar alimentos y la ropa. SmartSilver son unos calcetines antimicrobianos que se venden a los soldados en las tiendas del ejército estadunidense, y los investigadores desarrollan telas con recubrimientos de plata nanoescalar que son descritas como “auto-limpiadoras”. Una nueva lavadora de ropa lanzada al mercado por Samsung, llamada SilverCare, inyecta iones de plata al agua de lavado y enjuague. Samsung afirma que los iones de plata penetran la tela y matan las bacterias sin necesidad de agua caliente o blanqueador. En palabras de Rhonda Rundle, “la guerra contra los gérmenes tiene una línea de plata”, los especialistas en tratamiento de aguas a nivel municipal se preguntan si la plata nanoscópica en las lavadoras de ropa podría ocasionar serios problemas si las partículas de plata se descargan a los drenajes y matan plancton, lo que perturbaría la cadena alimenticia. A petición hecha a principios de 2006 por la Asociación de Dependencias en pro de Agua Limpia de los Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental del gobierno estadunidense consideró en junio de 2006 la revisión y clasificación de los productos que contuvieran nano-partículas de plata como plaguicidas, es decir, con la capacidad de matar vida vegetal.

Una polémica muestra fotográfica La belleza es mortal

La brevedad de lo de afuera es la consigna de esta serie, realizada por Carsten Witte.

El fotógrafo alemán Carsten Witte deslumbró recientemente al mundo con una colección de retratos escalofriantes que escenifican la fugacidad de la belleza. Gótico por esencia es el último gesto de este artista. Intuition se denomina la serie de fotografías que ilustra las caras pintadas de mujeres atractivas, como si estuviesen a punto de convertirse en calaveras y extinguirse. Espectrales signos cadavéricos se advierten en rostros hermosos que superponen las facciones de la muerte.
Blanco y negro. La composición juega con el tiempo y permite ver la vitalidad en relación con la podredumbre. Con la base de colores primarios, las instantáneas resultan impactantes a primera vista. Los rostros, inexpresivos y fríos, se muestran como una manifestación del abandono, tras haber perdido el halo de la vida. Tal como recita el verso del poeta español Quevedo: “Polvo serás, mas polvo enamorado”, Intuition es una oda a la brevedad y a la fragilidad de las cosas que sólo son efímeras como el amor.
En la transformación vive el encanto. La belleza es el futuro polvo en esta colección pictográfica. “La idea principal detrás de mi trabajo es que todo constantemente cambia, se altera, pero la fotografía puede conservar el instante. La belleza no significa nada sin el conocimiento de que puede desaparecer”, comentó el artista, al destacar la actividad inútil y casi exigua que tiene, pese al papel protagónico que puede cumplir en la sociedad.
El arte por encima de la vida. La fotografía es lo que prevalece como un documento de la memoria. El arte es un testimonio de los cambios del tiempo, y es el único capaz de dejar una impresión duradera, un rastro de prevalecencia, según la concepción de Witte.
Un melancólico pesimismo renacentista se prescribe en esta fotografía del alemán, que anuncia el mal de los medios informáticos en una era visual, en la que se tiende a dar mayor realce a la belleza física. Curioso resulta que un fotógrafo de modas como Witte, de sobra conocido en los bastidores editoriales de campañas publicitarias y desfiles, quien trabaja en todo instante con mujeres hermosas, difunda este credo, que al final despoja de todo valor esta idolatría. Si bien la industria de la moda se alimenta de cánones de perfección, esta fotografía los desmiente.

1962 En este año nació el fotógrafo que da realce a la muestra de rostros fugaces y bellos.

1995 es cuando comenzó a tener su estudio, desde el cual elabora exposiciones.

Carsten Witte. Es un fotógrafo nacido en Hamburgo, Alemania. Se desempeñó en el mundo de la alta costura y dejó un sello de atención a los pequeños detalles en su labor. Trabaja para varias editoriales de moda, así como para distintas campañas en todo el mundo. Su trabajo personal, su obsesión por los trazos de la belleza, lo llevaron a realizar diferentes exposiciones en París, Hamburgo, Colonia y Berlín. Es denominado el “David Lynch de la fotografía”.



Friday, March 16, 2012

Un brasileño convierte la yerba mate en cerveza

La yerba mate sudamericana se ha convertido de la mano del brasileño Fabricio Martins do Canto en cerveza en Berlín, donde también se puede degustar desde cola mate a te helado de mate, pasando por un refresco sobre la base exclusiva de esa yerba.

Miembro del nuevo Partido Pirata alemán, Martins do Canto ha señalado a Efe que fue precisamente en un debate político interno de su formación, entre mates y cervezas, cuando se le ocurrió mezclar ambas bebidas.

Así nació Mier, una cerveza cocinada con mate que por estos días ocupa crecientes espacios en los medios de comunicación germanos, desde que este invierno comenzara su producción en una fábrica especializada de la capital alemana.

La bebida no puede calificarse comercialmente como cerveza debido a la estricta Ley de la Pureza de la Cerveza de Alemania, pero es fabricada también con una base de malta, lúpulo, agua y levadura, huele y se ve como una cerveza, su sabor es un poco más amargo y su cuerpo más fuerte.

En la preparación se incorpora el resultado de la infusión de hojas de yerba mate (Ilex Paraguariensis) cultivadas por familias con descendencia alemana en el sur de Brasil.

Mier se comercializa en el bar Meta Mate, un pequeño lugar donde además se pueden conseguir yerba industrial argentina, selecciones de yerba mate de las plantaciones brasileras elaboradas por Martins do Canto y también mates o calabazas de cerámica ya que las autoridades alemanas no dejan usar el típico cuenco vegetal del sur por los hongos que genera.

Martins do Canto viaja periódicamente a Brasil a supervisar el proceso artesanal de cosecha, secado y molienda de las hojas.

En conversación con Efe se mostró orgulloso del proceso: "Recogemos las hojas de árboles de cincuenta y hasta ochenta años, las hojas de los monocultivos son pequeñas, las nuestras son mucho más grandes y eso le da un gusto espacial a la bebida".

La transparencia es uno de los valores de Mier y Meta Mate, ya que "todas las finanzas están en internet, las pueden ver todos. El conocimiento tiene que compartirse, es la idea de los bienes comunes creativos, como el software, pero también para productos de consumo", explica el político pirata que además está desarrollando refrescos con base de mate.

"En Berlín hay una moda, un interés en tomar mate y es una cuestión política también tomar mate. Es una bebida que cuando uno bebe el otro habla y se le escucha", asegura a Efe Martins do Canto.

El interés alemán por la yerba mate no es nuevo. En 1924 Georg Latteier no conseguía los beneficios que esperaba de su pequeña fábrica de cerveza y comenzó a elaborar una bebida basada en la infusión sin alcohol que vendía a pequeña escala en Baviera.

El tiempo pasó y aquella compañía fue cambiando de manos hasta que en 1994 mudó su nombre por Club Mate, una bebida con el sabor amargo del mate en maridaje con el azúcar, de color nácar acaramelado, comercializada en botellas de medio litro en casi todos los quioscos de varias ciudades alemanas.

Esta empresa también ha desarrollado té frío y una bebida cola de yerba mate que han tenido un gran éxito de comercialización en la capital alemana.

Estos refrescos, como el mate, son estimulantes y se suman a la oferta de brebajes que habitualmente se mezclan con alcohol.

Científicos logran clonar a cabra de Pashmina

Con el objetivo de incrementar la población de la cabra de Pashmina, e impulsar así el comercio de su lana, científicos anunciaron hoy que lograron clonar la primera cabra de este tipo, informó el portal chileno latercera.com que cita como fuente Xinhua.

"La Facultad de Ciencias Veterinarias y Ganadería de la Universidad de Agricultura y Tecnología de Sheri-Kashmir ha logrado este avance clonando con éxito a la primera cabra de pashimina usando técnicas de reproducción avanzada bajo el liderazgo de Riaz Ahmad Shah y su equipo", dijo la universidad en un comunicado.

Los funcionarios indicaron que la cría hembra sana nació el 9 de marzo de una madre adoptiva, y fue nombrada como Noori. La investigación para clonar con éxito a la cabra requirió dos años.

La pashmina, una lana fina, se obtiene del vellón de este tipo de cabra, que habita en partes del Himalaya y de la meseta del Tibet. En Cachemira habitan en las partes altas de la región Ladakh. Las cabras mudan la lana que cubre su piel, y luego la lana es esquilada mediante un proceso manual para producir la mayor calidad de pashmina. En Occidente, la pashmina y sus variantes son llamadas cachemira.



¡Feliz día del número Pi!

Miles de personas festejan hoy el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática.

A lo largo del día los seguidores del número Pi se reunirán para comentar anécdotas en torno a este número e intercambiarse postales y tartas conmemorativas. Se han desarrollado aplicaciones informáticas que calculan con exactitud la edad de una persona en años Pi y otras personas se reúnen para recitar todos los dígitos que se saben de memoria. Además, debido a que las primeras seis cifras de la constante son 3,14159, el momento álgido de la celebración se produce a la 1:59 horas.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó en el año 2009 la celebración del día de Pi e instó a que colegios e institutos realicen actividades y animen a sus alumnos a estudiar matemáticas.

Multa a policías gordos

Los policías de Londres se someterán a controles físicos regulares y aquellos con sobrepeso podrían afrontar medidas disciplinarias como una reducción del salario, según nuevos planes divulgados ayer.

Un estudio que revisa las formas de pago en la Metropolitan Police de Londres ha puesto de manifiesto el pobre estado de forma de sus agentes, más de la mitad de ellos con sobrepeso, por lo que se les impondrán test físicos a partir de septiembre de 2013.

El informe recomienda que aquellos que no consigan superar el examen en al menos tres intentos sufran medidas disciplinarias, hasta una reducción del salario.

El 52 por ciento de los agentes tienen sobrepeso, mientras que un 22 por ciento son obesos y uno de cada 100 sufre obesidad mórbida, según recoge el estudio.

El caso de las mujeres no es muy diferente y un tercio de las agentes tiene sobrepeso, mientras que la obesidad afecta al 16 por ciento y el dos por ciento sufre obesidad mórbida.

"Estoy seguro de que el público se sorprendería al saber que, una vez pasados los exámenes físicos para entrar en la Policía, la condición física no vuelve a ser examinada en una carrera profesional de 30 o 35 años", señaló Tom Winsor, autor del informe.

El autor del estudio puso como ejemplo los disturbios de Londres del pasado verano para insistir: "Necesitamos policías que estén en forma para la protección de los ciudadanos y de sus compañeros".

Bebida energizante le produjo una "erección eterna"

Un hombre demandó a la compañía que produce una bebida energizante porque, según dijo, le produjo una erección constante que lo obligó a una intervención quirúrgica para poderla terminar.



Christopher Woods, neoyorquino de 29 años, adquirió la bebida Boost Plus, fabricada por la empresa suiza Novartis, que prometía proporcionarle "buen sabor, altas calorías y suplementos nutricionales para personas que requieren energía extra y proteínas en un volumen limitado".



Sin embargo, fue precisamente un problema de volumen el que aquejó a Woods a la mañana siguiente cuando por presuntos efectos de la bebida comenzó un inusual problema de erección conocido como "priapismo" que pudo ser extinguida únicamente con la intervención de un cirujano, hombre naturalmente, para no complicar ulteriormente la operación.



Woods debió soportar la dolorosa introducción de un dispositivo encargado de desviar la sangre hacia otro punto y posteriormente padeció en esa céntrica zona del cierre de algunos vasos sanguíneos que permitieran "extinguir el fuego" que lo aquejaba.



Tras abandonar el centro quirúrgico Woods acudió a su abogado para demandar a Novartis, acusada de haber convertido una fuente tradicional de satisfacción en la peor de las torturas.



Ahora el veredicto está en manos de la Justicia, que deberá decidir si castigar a una empresa cuyo producto prometía una inyección energética, aunque jamás especificó que podría convertir al consumidor en la jeringa. 






Mundo descarga

Experimento corrobora que los neutrinos no viajan más rápido que la luz

El experimento ICARUS del laboratorio italiano de Gran Sasso ha confirmado que los neutrinos, un tipo de partículas subatómicas, no son más veloces que la luz, anunció hoy el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN).

Estos resultados refutan las conclusiones preliminares del experimento OPERA, que detectó neutrinos que supuestamente viajaban sesenta nanosegundos más rápido que la luz, algo que contradecía la Teoría de la Relatividad de Einstein, base de la física moderna.

En esta ocasión, el laboratorio de Gran Sasso registró medidas de neutrinos "que concuerdan con la velocidad de la luz", indicó el CERN, que colabora en el experimento.

"Esto indica que los neutrinos no exceden la velocidad de la luz en su viaje entre los dos laboratorios", el de Gran Sasso y el del CERN cerca de Ginebra, situados a 730 kilómetros de distancia, agregó.

El director de investigación del CERN, Sergio Bertolucci, opinó que estos nuevos datos refuerzan la idea de que los anteriores resultados del experimento OPERA incurrieron en un "error en la medición".

"Los experimentos BOREXINO, ICARUS, LVD y OPERA del laboratorio de Gran Sasso continuarán efectuando nuevas medidas con los haces de neutrinos pulsados desde el CERN en mayo para darnos el veredicto final", agregó Bertolucci.

Asimismo, celebró que sea cual sea este resultado, el experimento OPERA "se ha comportado con perfecta integridad científica al abrir sus medidas a un examen amplio y al promover que se realicen medidas independientes".

"El experimento ICARUS ha aportado una verificación cruzada del resultado anómalo de OPERA del pasado año", dijo por su parte el portavoz del ICARUS y ganador del Premio Nobel de Física en 1984, Carlo Rubbia.

Ese experimento tiene un dispositivo de medida de tiempo independiente de OPERA y según las mediciones comunicadas hoy los neutrinos llegan a un tiempo "consistente con la velocidad de la luz".

Rubbia explicó que la Cámara de Proyección de Argón Líquido de la que dispone ICARUS para medir las interacciones de los neutrinos es un "detector novel" que permite "una detallada reconstrucción de las interacciones, comparable a la de las antiguas cámaras de burbujas con sistemas electrónicos completos".

Los responsables del experimento OPERA ya habían anunciado en febrero pasado que los resultados de neutrinos más rápidos que la luz pudieron deberse a una serie de problemas técnicos en los aparatos de medida.

Una mala conexión de un cable de fibra óptica y la errónea sincronización entre dos cronómetros explicarían esos resultados, que conmocionaron a la comunidad científica.

Tuesday, March 13, 2012

Dos hermanos chinos triunfan con sus vegetales musicales

Los hermanos Nan, dos músicos campesinos del sur de China, saben interpretar un fragmento de Carmen con una armónica hecha de zanahorias o un clarinete improvisado con una lechuga: han actuado hasta para el primer ministro chino, y ahora sueñan con llevar su música “vegetariana” a todo el mundo.

Nan Weitong y su hermano pequeño, Nan Weiping, se hicieron famosos en su país al actuar en China tiene talento, la versión oriental del programa británico de TV que encumbró a Susan Boyle. Su humilde casa en el sur de Beijing es quizá la única del mundo donde los instrumentos musicales se guardan en la nevera.

“Empezamos tocando instrumentos tradicionales chinos, pero se nos ocurrió la idea de usar verduras y hortalizas porque de pequeños, cuando nos criamos en el campo, los usábamos para hacer ruido”, cuenta Weitong.

Disfrutando de su fama los hermanos no dudan en ofrecer a los periodistas que les visitan improvisados recitales con todo su instrumental, que incluye patatas y boniatos que ahora son ocarinas, brotes de bambú de bello sonido y tallos de loto como cuerdas.

La mayoría de los instrumentos vegetales son elaborados creando orificios en las hortalizas con un taladro eléctrico, medidos con precisión para que sus distintas profundidades generen diferentes notas al soplar por ellos.

No basta con agujerear, cuenta a EFE Weiping, pues luego se deben secar los orificios con esponjas u otro material absorbente, además de usar pequeños trucos caseros, como untar los agujeros con miel para que se sequen, endurezcan y puedan así producir música.

El hermano pequeño explica que, lógicamente, estos instrumentos son bastante efímeros y a veces se pueden usar sólo un par de días. “Pero aquí no desperdiciamos nada, después les quitamos la parte seca, los freímos y nos los comemos”, comenta entre risas.

Rayo alcanzó e hirió a 14 personas

Un rayo dejó a 14 personas heridas en una población cercana a la capital pandina de Cobija el domingo pasado.

Los afectados, entre ellos un menor de edad, fueron alcanzados por un rayo durante un partido de fútbol que se disputaba en una población rural que está ubicada a diez kilómetros de la ciudad de Cobija.

La radio Frontera de la red ERBOL reportó que el hecho se registró en horas de la tarde del domingo, cuando los espectadores y jugadores de fútbol en la población de Villa Abaroa fueron sorprendidos por una torrencial lluvia, seguida de truenos y rayos.

Según la emisora local, el rayo alcanzó a 14 personas, a quienes las dejó con varias quemaduras en el cuerpo, lesiones en el oído y el sentido de la vista, mientras que otros se desmayaron.

Los heridos fueron evacuados de inmediato a un centro médico del lugar, donde reciben la respectiva atención.

Científica afirma que la magia es sólo un engaño al cerebro

El cerebro vive en un estado de perpetuo engaño y de eso se aprovecha la magia, cuyos trucos funcionan porque el proceso de atención y conciencia del ser humano tiene un “cableado fácil de piratear”, según la neurocientífica Susana Martínez-Conde, quien acaba de publicar Los engaños de la mente.

“Lo difícil es no engañar al cerebro”, dijo a EFE esta investigadora del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, en Estados Unidos, donde dirige el laboratorio de Neurociencia Visual.

Los seres humanos, continúa, no ven el mundo cómo es, sino como quieren que sea. Ésa es la clave de este libro publicado en España y escrito también por Stephen Macknik, su marido y director del laboratorio de Neurofisiología del Comportamiento en el mismo instituto.

Los engaños de la mente profundiza en cómo los trucos de magia desvelan el funcionamiento del cerebro y por qué un auditorio se puede quedar embobado delante de un ilusionista y, según sus autores, pretende explicar, con un lenguaje ameno y fácil, por qué el ser humano es tan vulnerable a los engaños de la mente.

“Queremos mostrar al lector que el engaño es inherente al ser humano, que nos engañamos los unos a los otros constantemente”, indica Martínez-Conde. Entender, afirma, cómo los magos logran “hackear” los cerebros ayudará, además, a comprender mejor cómo funcionan los trucos cognitivos en las estrategias publicitarias o en las negociaciones empresariales.

Según Susana Martínez, “no nos engañan los magos, sino nuestro propio cerebro”, y como “científicos estudiamos las ilusiones para, precisamente, entender este órgano”. La clave del éxito de los magos está en que manipulan la atención del espectador y lo hacen, por ejemplo, a través del humor.

“Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre” y “los magos recurren a estos procesos cerebrales y errores de percepción para jugar con nosotros en una especie de ‘jiu-jitsu’ mental”, señala la autora, para quien los magos recurren a la estrategia de “divide y vencerás”.

Dan 2 años de cárcel por ofrecer yogur con semen a una clienta

El empleado de la tienda que puso su semen en las muestras de yogur que dio a los compradores de sexo femenino en un supermercado de Nueva México ha sido condenado a dos años de prisión, informó el portal elperiodiquito.com que cita a The smokingGun.



Mientras que el crimen puede parecer repugnante como para merecer un castigo más severo, se salvó de una sentencia mayor (a pesar de que había estado involucrado en una serie de otros casos de indecencia pública y en la actualidad frente a un estado de carga de tener contacto sexual criminal con un niño menor de 13 años de edad).



Anthony García, de 32 años, se declaró culpable el año pasado por adulterar una muestra de yogur que le dio a una clienta de 29 años de edad en un mercado de Albuquerque. La víctima dijo a la policía que el yogur era "asqueroso y repugnante", y dulce como el semen. Los investigadores creen que García dio muestras contaminadas de manera similar a otras cuatro mujeres, tres de ellas ingirieron el yogur.









Un nuevo tratamiento detiene el crecimiento del hombre más alto del mundo

Sultan Kosen, de 2,51 metros de estatura, sufre de acromegalia, un trastorno que puede llevar al gigantismo. Profesionales del Centro Médico de la Universidad de Virginia aplicaron un novedoso método para enfrentar el problema

Kosen, quien figura en el Libro Guinness de los Récords como el hombre más alto del mundo, se somete desde 2010 a un tratamiento dirigido por la endocrinóloga Mary Lee Vance, de la universidad ubicada en Charlottsville, Virginia.

El hombre sufre de acromegalia, un trastorno causado habitualmente por un tumor en la glándula pituitaria que exacerba la producción de la hormona del crecimiento y que puede llevar al gigantismo si el trastorno ocurre antes de la pubertad. La condición puede causar una amplia gama de problemas de salud.

"Su esqueleto, sencillamente, no puede sostenerlo", explicó Vance, quien puso a Kosen bajo tratamiento con un nuevo medicamento que podría controlar la producción de la hormona del crecimiento.

Dado que el tumor en la pituitaria de Kosen se había propagado a áreas de su cerebro en las cuales no se podía realizar una cirugía tradicional, el neurocirujano de la Universidad de Virginia (UVA) Jason Sheehan efectuó una radiocirugía con rayos gama en agosto de 2010.

Este procedimiento no invasivo dirige haces de radiación concentrada guiados por imágenes de resonancia magnética a un punto específico en el cuerpo del paciente, el tumor en el caso de Kosen.

Según el informe de la UVA, hace tres meses los médicos de Kosen en Turquía dijeron a Sheehan y Vance que su paciente había dejado de crecer.

"El tratamiento que proporcionamos en la Universidad de Virginia ha detenido la producción excesiva de la hormona del crecimiento y ha parado el crecimiento del tumor mismo", señaló Sheehan, quien junto con su colega apunta que la terapia puede haber salvado la vida del paciente.

"El tratamiento para alguien que mide más de dos metros no es diferente del que se da a alguien que mida 1,52 metros", comentó Vance. "Lo importante es detener la producción excesiva de la hormona del crecimiento", explicó. Sheehan añadió que si Kosen hubiese seguido creciendo "su vida estaría en peligro".


Una mujer está obsesionada con beber gasolina

Esta joven que siente una rara compulsión por el combustible cuenta que el asunto le " provoca emoción al principio y luego me quema la parte posterior de mi garganta", informó elperiodiquito.com que cita a la agencia de noticias EP.

" A pesar de que me duele , me hace sentir bien ", aseguró Shannon, según publicó ´The Sun´.

La madre de la joven británica contó que se ha enfrentado a la adicción de su hija, porque hasta el olor de su respiración ha cambiado y ahora le huele a humo.

El caso de la joven ha sido expuesto en un programa de televisión y los productores televisivos calcularon que Shannon ha bebido más de cinco litros en el último año .

Beber gasolina puede causar daños severos al sistema nervioso , el corazón, el hígado , los riñones, pulmones y médula ósea.

¿La Coca Cola pudo ser boliviana?

Rodeado de probetas, el farmacéutico italiano Domenico Lorini expedía a fines del siglo XIX en su botica, en plena Plaza Murillo, un elixir con base en extractos de la hoja de coca. Su idea de industrializar el tradicional acullico de los indígenas andinos fue vendida a la firma estadounidense Parke Davis, que produjo un jarabe contra la tos y de ahí surgió el invento de la Coca Cola.

La coca produjo prohibiciones desde el inicio de la colonia. Curiosamente, el primer plan para erradicarla data del Siglo XVIII, cuando el gobernador Francisco de Paula Sanz opinó que se la debía reemplazar por grandes plantaciones de tabaco, desde los Yungas hasta una imaginada gran factoría de cigarros en la zona de Apolo, al norte paceño.

La corona española se había rendido ante el tabaco, después de vetarlo, incluso con bulas papales, cuando se dio cuenta que era una adicción irresuelta, curas incluidos, y una buena fuente de impuestos. La idea de industrializar la coca tardó cien años más, pero no fue sostenible pues su uso tradicional era suficiente para consolidar las fortunas de los hacendados en Coripata, los cocaleros de la época.

Lorini revoluciona la famarcia boliviana

Domenico Lorini llegó a La Paz en 1867, junto con otros científicos italianos. Nacido en Milán en 1845, ya titulado, fue traído por una por una firma italiana.

"Aunque también hay la versión romántica, pues él luchó en la guerra por la unificación italiana, desde sus 14 años. La novia lo creyó muerto y pronto se casó con otro. Dolido, el joven, dio la vuelta a un mapamundi para irse al lugar más imposible y así llegó a La Paz", cuenta su bisnieto, Marco Lorini.

El comercio de coca estaba destinado fundamentalmente al acullico en las propiedades agrícolas y, sobre todo, en las minas que, por esa misma época, recuperaban sus niveles de producción. También se aprovechaba la coca para rituales. Servía para calmar dolores de cabeza o digestivos como infusión casera.

Un incidente precipitó la relación de Lorini con la coca, a poco de iniciar su "Botica Italiana" en la calle Ballivián. Según cuentan, Mariano Melgarejo se hizo averías después de una de sus borracheras y sus edecanes, asustados, llamaron al boticario de la esquina. Pero un servidor aymara llamó al yatiri.

Lorini contempló asombrado cómo el sabio indígena mascaba la coca hasta triturarla y, mezclada con otras cenizas, la colocaba como cataplasma en las heridas abiertas. El ebrio dejó de quejarse y Lorini comprendió que podía experimentar con aquella hoja.

Del acullico al "Elixir de Coca Lorini"

Lorini quiso dar el paso a la industrialización y superar las modas de lavativas y sangrías. Conocía la transformación de la alquimia a las grageas y jarabes producido en laboratorio, como los laboratorios europeos ya lo hacían con la manzanilla, el ajenjo, la ruda o la valeriana. El farmacéutico italiano experimentó en su droguería. Buscaba aprovechar mejor la hoja de coca usada por los citadinos como tizana.

La primera botica paceña databa de 1776 y fue administrada por el Hospital de San Juan de Dios. Otros religiosos publicaron la famosa "Farmacopea indiana" nombrando a la coca como medicinal.

"En 1888, durante la presidencia del Dr. Aniceto Arce y siendo cancelario de la universidad el Dr. Agustín Aspiazu, Lorini, fundó la sección para el estudio de la farmacia dentro de la Facultad de Medicina de la UMSA", cuenta la periodista Dunia Chávez que investigó este tema. Lorini fue docente investigador durante cuarenta años y entre sus famosos discípulos estaba su propio hijo, Samuel.

El remedio casero, las fórmulas medievales y también la atención con base en conocimientos primarios, fueron reemplazados, poco a poco, con la práctica organizada y experimentada de la moderna farmacia con impronta europea, sobre todo alemana, suiza, italiana.

El Estado boliviano también estaba empeñado en ello, desde Antonio José de Sucre que cambió el colonial Promedicato hasta el estatuto de Mariano Melgarejo, en 1868, que reconoció la profesión farmacéutica y superó las antiguas juntas de sanidad.

Lorini comenzó la venta de remedios con base en la coca para combatir problemas de digestión y de cabeza. De todos, su invento más famoso fue el "Elixir de Coca Lorini".

Del elixir a la Coca Cola

¿Qué pasó con la fórmula de Domenico Lorini? Es difícil seguir todo su recorrido, aunque su bisnieta, la historiadora Irma Lorini, está empeñada desde Alemania en escribir su biografía completa.

Marco, el otro nieto nos cuenta: "Domenico exportaba su elixir a Estados Unidos y a Francia. Después vendió la patente a la Parke Davis, que aprovechó la fórmula para crear un jarabe para la tos".

Este laboratorio popularizó el elixir como remedio seguro para el agotamiento de fuerzas físicas y mentales para problemas pulmonares, para dificultades gástricas, como cuenta su portal oficial, aunque sin nombrar a Lorini.

Se conoce que investigadores de esa firma estuvieron en Puerto Acosta, a orillas del Lago Titicaca para atender una epidemia de tifus. Quizá entonces conocieron a Lorini. Lo cierto es que la hoja de coca comenzó su viaje al norte.

Este laboratorio vendió hasta 1915 productos derivados de la cocaína en cigarrillos, polvos y en inyectables e hizo propaganda por muchos años de las bondades de la coca para curar males y ansiedades. En 1927 comenzó la prohibición de la coca.

La bloguera Isabel Velasco afirma que vio colecciones de afiches y almanaques con la fórmula de Lorini anunciada por negocios parisinos a inicios del 900.

Después del invento de Lorini, un científico estadounidense Jhon Stith Pemberton se sumó a las búsquedas y fabricó el "elixir medicinal" con base en la hoja de coca, fórmula destinada a calmar los nervios y los dolores de cerebro. No conocemos cuánto conoció del elixir boliviano italiano, pero sí tenía noticias del acullico y de las bondades de la coca, incluso como afrodisíaco.

"La Coca Cola comenzó a hacer el refresco con base en el jarabe de la Parke Davis", señala Marco Lorini. "Seguramente tenía sabor agradable y le agregaron otros ingredientes", agrega.

Según cuenta la historia oficial, en 1893 -contemporáneo a la venta de Lorini de sus inventos- se patentó a la Coca Cola, como bebida contra muchos males, gracias al olfato mercantil del administrador de Pemberton. El también creó el logotipo y la estrategia de ventas. El negocio valía entonces 2.300 dólares. En 10 años, llegaba a toda la costa este y en poco más a todo Estados Unidos y de ahí al mundo.

No sólo la familia Lorini está interesada en difundir el aporte científico del abuelo y encontrar documentos sobre su "Elixir de Coca". Lorini se dio cuenta que su elixir producía dependencia y colocó una etiqueta de advertencia en sus botellitas. ¿Cuánto conocía Pemberton de los experimentos del italiano?

Los historiadores y seguramente los defensores del acullico, quisieran saber cómo el masticado tradicional para extraer los procesos químicos de la hoja de coca fue parte del nacimiento de la Coca Cola.